Binner: "Mi alianza con el ARI, depende del ARI"

En la Provincia de Santa Fe no funcionó la estrategia de Néstor Kirchner, y ahora habrá que ensayar otra alquimia, dicen los periodistas con buen diálogo con los funcionarios. Agregan que el senador nacional electo por el socialismo, Hermes Binner, es un aliado posible, algo que Binner desestimó, y no descartó una negociación con el ARI, aunque dijo que eso depende de Elisa Carrió, no de él.

Mario Wainfeld escribió en el diario Página/12 acerca de un proyecto en la Casa Rosada que él llamó 'el neosocialismo':

"Santa Fe, un bastión peronista, podría ser laboratorio de una osada alquimia presidencial. Hermes Binner le ha ganado a uno de los PJ más duros de vencer, más impresentables y más perdurables. Lo hizo anclado en el prestigio de su gestión municipal en Rosario.

Binner ha hecho tres cosas que han interesado al Gobierno: ha ganado (virtud que los peronistas nunca minimizan), ha sido muy respetuoso con la figura presidencial. Y, aunque hayan dicho lo contrario, respetan que haya sumado a los radicales, a quienes quizá necesitaba para llegar al resultado.

"Los convocó –dice un pragmático operador, de esos que transitó veloz de la vieja política a la nueva y hoy entorna al Presidente– les dio cargos, pero se puso la campaña al hombro y se quedó con todo el resultado para él".

Así las cosas, Binner podría ser candidato a gobernador en alianza con el kirchnerismo.

La hipótesis seguramente ya ronda el magín de Jorge Obeid, el único gobernador del PJ que no prevaleció en su distrito.

Y seguramente en la de Carlos Reutemann quien en campaña fue soez con los socialistas a quienes amenazó con que el gobierno cortaría cualquier ayuda a Rosario si Binner ganaba.

Lole suele ser lacónico pero, eso sí, cuando habla sabe decir sandeces. Kirchner lo desautorizó en un acto de cierre, en lo que muchos leen como un desplazamiento que avanzará mucho andando los días.

Cuando pase la resaca del festejo, algún operador parlamentario del gobierno buscará a Binner para proponerle que su bloque de diputados nacionales (entran cinco legisladores, que no es poco) haga un gesto, no de alineamiento pero sí de una postura novedosa y constructiva, con relación al Frente para la Victoria."

Sin embargo Javier Felcaro entrevistó a Hermes Binner, a la salida del almuerzo que éste compartió con Mirtha Legrand, en América TV, y hoy puede leerse en el diarioLa Capital, de la ciudad de Rosario, en la que Binner fue intendente:

"(...) -Su performance lo perfila para pelear la Gobernación y, al mismo tiempo, como referente nacional de la centroizquierda.

-Ni lo uno ni lo otro. Si queremos que los ciudadanos vuelvan a creer, tenemos que decirles con absoluta responsabilidad que, desde el lugar que nos propusimos, honraremos lo prometido. Respecto de lo segundo, ¿qué es la centroizquierda? Hay que buscar una propuesta que integre a los argentinos a través de un proyecto nacional y popular.

-¿No se ve disputando con Carlos Reutemann los comicios de 2007?

-No, para nada.

-¿No se le pasó por la cabeza?

-Bueno, puede pasar, pero hoy no es el motivo de nuestras preocupaciones.

-Se habló acerca de una doble imagen: la de un gobernador formal y otro virtual a partir de su triunfo.

-Hay un gobernador, que es legal pero viene teniendo grandes dificultades para legitimarse. Necesitamos más gobernabilidad en Santa Fe para que las cosas mejoren. Eso se logrará si existe amplitud y se convoca a los distintos sectores de la sociedad para la conducción.

-¿Lo ocurrido en Rosario le dio otro sabor a la victoria?

-Esperábamos seis concejales. Por eso, los siete ediles son más que satisfactorios como respuesta para seguir gobernando en la ciudad. Y el hecho de haber ganado en todas las seccionales también aumenta nuestra responsabilidad.

-Fue la ratificación del rumbo.

-Por supuesto, un aval extraordinario al intendente Miguel Lifschitz.

(...)

-¿Y si la Casa Rosada insiste con más juegos de seducción?

-(Risas) No, estamos tranquilos. Nunca existieron ni los esperamos.

-¿No recibió ningún llamado en las últimas horas, ni siquiera para felicitarlo?

-No.

-Si el Frente Progresista va por más dentro de dos años deberá ampliar su política de alianzas. ¿El ARI se recorta en el horizonte?

-Dependerá del ARI, ¿no? Para nosotros es deseable, siempre y cuando tenga una actitud de diálogo y disposición a la concertación.

-Elisa Carrió volvió a quejarse de las mezquindades del socialismo.

-Hoy por hoy, las formas de construcción aparecen de un modo diferente.

-¿Lo sorprendió el desempeño electoral del ARI?

-Cuando se da una polarización como la ocurrida en Santa Fe, las formaciones políticas menores son las que más la sufren.

-¿Vive este momento como una revancha?

-Todo lo contrario: lo vivo con mucha alegría. No creo en las revanchas, aunque en el fútbol o el truco pueden darse. Los ciudadanos saben votar y, cuando lo hacen de un modo determinado, es porque creen en eso."

Dejá tu comentario