Nueva política de la FDA: Cambios en las drogas para la depresión provocarán una fuerte polémica

La Food and Drug Administration (FDA) acaba de realizar cambios estratégicos en los fármacos para la depresión: Sucede que los laboratorios que quieran comercializar antidepresivos no precisarán entregar datos acerca de cómo funcionará el producto a largo plazo. Así lo sugirió un comité de asesores que -en general- el organismo regulador suele tomar al pie de la letra.

Según señaló ayer un panel de expertos asesores de la FDA ahora no se exigiría datos del funcionamiento de antidepresivos a largo plazo sino que solo se solicitará información actualizada a los laboratorios cada determinada cantidad de meses, y una vez que el fármaco sea aprobado.

En general, la FDA suele tomar muy en cuenta los consejos de estos asesores con lo cual, de implementarse, los nuevos psicofármacos no precisarán realizar análisis de cómo trabajará la especialidad a largo plazo.

Este hecho modificará un cambio en la toma de decisiones de estos medicamentos por parte de los especialistas, teniendo en cuenta que los datos a "largo tiempo resultan fundamentales para que los médicos ayuden a tratar a los enfermos", señala NetworkMedica. Pero votaron claramente en contra de la exigencia de presentar nuevos requerimientos, un hecho que denunciaron tanto grupos de pacientes como laboratorios como principal causal de aparición de nuevos fármacos.

Los antidepresivos estuvieron en el ojo de la tormenta desde hace al menos 3 años, a partir de las preocupaciones en su utilización en adolescentes y menores de edad. Por eso no llamó la atención -dijo en un cable la agencia de noticias Reuters- que el panel de profesionales asesores haya sugerido fuertemente que tanto la industria como el gobierno de USA investiguen más a fondo el tema de los efectos de los psicotrópicos a largo plazo con el fin de ayudar mejor a los médicos.

A su vez, los especialistas argumentaron que comprenden los problemas que enfrenta la FDA en acceder a datos a largo plazo como requisito para pre-aprobar un medicamento del rubro, pero sugirió buscar una forma alternativa con el fin de que lleguen con más velocidad este tipo de productos a los consumidores.

Dejá tu comentario