Inqilabi, el nuevo nombre del terror en India

Un grupo islamista de Cachemira, desconocido hasta ahora y autodenominado Inqilabi (Revolución) se ha responsabilizado del triple atentado cometido ayer en varios puntos de la ciudad india de Nueva Delhi y que causaron la muerte de 61 personas y heridas a 188. La policía ha detenido a 22 personas en distintas redadas realizadas en las inmediaciones de los lugares de las explosiones.

Al menos 22 personas han sido detenidas por su supuesta conexión con las 3 bombas que estallaron este sábado en Nueva Delhi y que causaron la muerte de 61 personas y casi 200 heridos, según informaron fuentes policiales.

Los arrestos de esas personas, que están siendo interrogadas, se produjeron en lugares de la capital como Paharganj, uno de los mercadillos en los que estallaron las bombas, Chandni Chowk, Zahir Nagar, Okhla, Lajpat Nagar y Nizamuddin.

La policía investiga la autoría de estos atentados, que los medios indios achacan al grupo radical musulmán Lashkar-e-Toiba, basado en la Cachemira paquistaní, pero de momento no se ha producido ninguna reivindicación.

Autores bien preparados

Sin embargo, un grupo militante desconocido de Cachemira que se hace llamar "Inquilabi" (Revolucionario) se ha atribuido la responsabilidad de las explosiones en una llamada a una agencia de noticias de Srinagar, capital de Cachemira, según ha informado una cadena local de televisión.

Según ha declarado por teléfono a varias agencias de noticias Ahmed Yar Gaznavi, supuesto portavoz de la organización Inqilabi, "los ataques continuarán hasta que la India retire sus tropas de Cachemira y cese sus actividades inhumanas".

El portavoz se ha dirigido a unos periodistas de Srinagar, la capital de la Cachemira india. Según la televisión, Inqilabi es una rama del grupo separatista islamista Lashker-e-Taiba, que lucha por el fin del control indio sobre la región de Cachemira.

Los atentados coincidieron con el inicio de las negociaciones entre India y Pakistán para la apertura de la frontera de Cachemira para que pueda pasar la ayuda para los afectados por el terremoto de hace 2 semanas, que causó 55.000 muertos, la inmensa mayoría en Pakistán. Se trata de un paso más en las conversaciones de paz entre los dos países, entabladas a principios de 2004.

Pistas en el ómnibus

2 de las explosiones se produjeron en los populares y concurridos mercadillos de Paharganj y Sarojini Nagar, mientras la 3ra. estalló en un autobús en Govindpuri.

La policía ha asegurado que busca a un hombre de unos 20 años que, tras negarse a pagar su billete de autobús, se bajó del mismo en el vecindario de Govindpuri, dejando tras de sí una bolsa negra.

Alertado por los viajeros, el conductor tiró la bolsa por la ventana, con lo que hizo explosión. Se piensa que el terrorista quería llegar a otro de los mercados, pero que no lo logró, por lo que dejó la bomba en el autobús

Según expertos en seguridad, solamente grupos militantes con base en Pakistán, como Lashkar-e-Taiba o Jaish-e-Mohammed, podrían haber tenido la capacidad para organizar semejantes atentados.

Según la agencia local PTI, no se descarta una relación de ese grupo con la red terrorista Al Qaeda, debido a que se trató de una acción coordinada contra lugares abarrotados de gente y al componente explosivo utilizado en los artefactos.

La Policía ha declarado el estado de emergencia y ha cerrado todos los mercados de Nueva Delhi tras las explosiones de ayer mientras el primer ministro, Manmohan Singh, se ha mostrado convencido de que los atentados fueron planeados para "crear tensión durante el período festivo", puesto que estos días se celebra la fiesta hindú de Diwali, en la que las familias intercambian regalos y que es similar a la Navidad occidental.

Además, coincide con el fin del mes sagrado de los musulmanes, el Ramadán. Expertos antiterroristas del país ya señalaban ayer que los atentados probablemente son obra de radicales islámicos paquistaníes de Cachemira.

La mayoría de los fallecidos, unos 43, se produjeron en Sarojini, donde la bomba estalló cerca de una bombona de gas, lo que multiplicó la fuerza del artefacto, mientras 18 personas murieron en Paharganj.

Dejá tu comentario