Aprueban un producto biotecnológico para el asma

El laboratorio Novartis anunció que Xolair, su anticuerpo monoclonal inyectable para el tratamiento del asma alérgica severa, fue finalmente autorizado. Ya tiene luz verde para comercializarse en el territorio de la Union Europea. Esta especialidad fue co-desarrollada con Tanox y Genentech, la biotecnológica perteneciente a su rival Roche. En USA este producto ya había sido aprobado en 2003.

Novartis anunció la aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos de su producto Xolair, una especialidad para el tratamiento del asma alérgica severa. Cerca de 300 millones de personas en el mundo sufren de asma, de los cuales 15 millones sufren asma severa y persistente.

El asma alérgica severa es aquella desencadenada por la exposición a las sustancias alergénicas presentes en la vida diaria de los pacientes como -por ejemplo- polvo, ácaros, polen, esporas, humedad, humo de tabaco y pelo de animales, entre otros.

La particularidad de esta droga es que es el primer fármaco diseñado por la biotecnología para el control del asma, con especial énfasis en los síntomas alérgicos.

Este anticuerpo monoclonal inyectable, desarrollado también por las farmacéuticas Tanox y Genentech, curiosamente pertenece a su archirival Roche.

Según analistas citados por NetworkMedica la firma podría facturar US$ 78 millones para 2010, una cifra muy modesta para un producto desarrollado por tres laboratorios.

Dejá tu comentario