Top news: Masivo cierre de fábricas en China por una encrucijada en el sector de los reproductores MP3

Estas son las principales noticias de la semana vinculadas al mercado asiático y el mundo de los negocios: ** Fábricas chinas cierran puestas por una encrucijada de reproductores MP3 ** China supera a España como sexto fabricante de coches ** Christie´s logra entrar en el mercado chino de las subastas de arte ** Misión comercial costarricense a buscar negocios en Japón ** La india United Phosphorus adquiere a la empresa argentina Reposo.

1* Fábricas chinas cierran puestas por una encrucijada de reproductores MP3

En Pekín se ha desatado una fuerte competencia en el sector de los reproductores MP3. Esto más una caída de precios en el mercado internacional acaba de provocar una seria crisis en el sector. A raíz de esto, cientos de fábricas tuvieron que cerrar sus puertas en los últimos meses. Según la prensa local, en la mayoría de los casos se trata de pequeñas y medianas empresas. En China, la competencia es cada vez más feroz debido a que los chips de memoria de los reproductores mejoran de forma constante al mismo tiempo que caen los precios. "Sólo en Shenzhen (la zona más industrial, junto a Cantón, del sur del país) una media de tres marcas de MP3 desaparecen silenciosamente al mes", destacó Jia Yaoyong, gerente general de la sucursal de la Compañía de Aparatos Electrodomésticos de Dazhong a la agencia EFE.

2* China supera a España como sexto fabricante de coches

España pierde puestos como fabricante de automóviles en el ranking mundial que elabora la federación internacional de fabricantes de automóviles y turismos (OICA). Recientemente se conoció el dato de que China desbancó a España como sexto productor mundial de turismos en el primer semestre, con 1,25 millones de unidades producidas frente a los 1,17 millones que lanzaron a las carreteras las plantas ibéricas. Es que los fabricantes chino han doblado la fabricación de todoterrenos ligeros desde el año 2000, ejercicio en el que fabricaron apenas 605.000 coches. En tanto, Corea del Sur también amplió un 10,9% el número de unidades producidas.

3* Christie´s logra entrar en el mercado chino de las subastas de arte

La mítica casa de subastas Christie's presentó a su asociada china Forever, a la que ha concedido la licencia para que pueda utilizar su nombre y operar así en China. La primera subasta de pintura china, en la que participará la casa de subastas se celebrará el próximo 3 de noviembre en Pekín. Las leyes chinas no permiten que el capital extranjero maneje las subastas en China por lo que Christie's apostó por otorgar la licencia a una compañía del país asiático. Por su parte, Christies´s, presente hasta ahora solamente en Hong Kong, apuesta fuerte al unir su nombre a una empresa cuya experiencia es en planificación de negocios, finanzas y sector inmobiliario, según explicó a la prensa su presidenta, An Li Ping. Así, Pekín se convertirá en la segunda ciudad china que, tras Hong Kong, se integra en el circuito internacional del mercado de arte al amparo del creciente número de personas con grandes ingresos.

4* Misión comercial costarricense a buscar negocios en Japón

De acuerdo a Associated Press, representantes de 9 compañías costarricenses viajarán en los próximos días hacia Japón para participar de la exhibición "SICA Centroamérica" organizada por el ente de promoción del Comercio Exterior de Japón. Las empresas provienen de los sectores de alimentos, turismo y plantas ornamentales. Fueron seleccionadas por especialistas japoneses con el fin de que los productos que ofrecen tengan mercado en Japón, informó el diario La República. "La actividad es promocionada en el marco del 70 aniversario de relaciones diplomáticas entre el istmo centroamericano y Japón y representa una oportunidad para productos como galletas, rones, licores, miel, chocolates, café, frutas y turismo", agregó la nota.

5* La india United Phosphorus adquiere a la empresa argentina Reposo

Según informa esta mañana Reuters, la compañía química United Phosphorus Ltd. anunció que su subsidiaria británica adquirió REPOSO S.A.I.C. de Argentina por US$ 11 millones en efectivo. Reposo, con sede en la provincia de Buenos Aires, registró ingresos por US$ 12,5 millones en el año finalizado el 30 de junio de 2005. Su principal negocio es la producción de herbicidas y agroquímicos. Las acciones de United Phosporus subían esta mañana un 1,09% a 203,30 rupias, en un mercado firme.

Dejá tu comentario