Porqué el cambio climático puede ser más peligroso que el terrorismo

El panorama venidero será parecido al de la película "Un día después de mañana". Es que según científicos en el próximo siglo –y en tanto y cuanto los países industrializados mantengan el habitual estilo de vida- para el 2100, huracanes y terremotos devastarán el planeta; los espacios abundantes en vegetación y fauna se transformarán en desiertos, los océanos agotarán sus aguas y las zonas tropicales serán invadidas por heladas. Además habrá hielo donde antes reinaba el calor, una gran cantidad de microorganismo desaparecerán de un día para otro; zonas extensas de territorio dejarán de ser habitables, sobre todo por la devastación que dejarán a su paso huracanes y terremotos.

Según proyecciones científicas trazadas por investigadores del Panel Internacional del Cambio Climático y del Instituto de Investigación British Antarctic Survey (BAS), que desde hace más de medio siglo efectúan estudios sobre el cambio climático en las capas glaciales en la Antártida.

* Efecto irreversible en el 2100

Según el Panel Internacional del Cambio Climático, conformado con más de 2.500 científicos de 88 países, el cambio climático comenzó a reportarse en 1896, en el despegue de la Revolución Industrial, por lo que se espera que hacia el año 2100 el efecto invernadero sea tan radical como peligroso.

Significa que las grandes concentraciones de dióxido de carbono (CO2) –generado, entre otras cosas, por quema de petróleo, gas y carbón– reportadas desde finales del siglo XIX aumentarán a un grado extremo que la temperatura que priva en el planeta y que es la causante de que haya zonas frías y calientes, desérticas y pobladas de bienes naturales, se transformará de manera radical en el próximo siglo.

Hay algunos desacuerdos sobre el clima que predominará. Algunos consideran que habrá más calor. Pero todos coinciden en que el clima será más cálido en el próximo siglo: pasará de 1.4 a 1.8 grados centígrados.

Las proyecciones científicas, relata el investigador, indican que para el año 2100 el nivel del mar habrá aumentado entre 9 y 88 centímetros, mientras que las temperaturas serán entre 1.5 y 5.5 grados centígrados mayores que las actuales.

No estamos tan lejos, dijo, de vivir y testimoniar imágenes cinematográficas similares a la de "Un día después de mañana", donde hubo una congelación masiva del océano y de los mares.

* El Grupo de los 8 a contra reloj

Los ministros de Energía y Medio Ambiente del G8 y de los grandes países emergentes, como Brasil, China, India y México, están analizando las tecnologías energéticas "limpias" con miras a combatir el cambio climático

La reunión será clausurada por el primer ministro británico, Tony Blair y constituye el lanzamiento formal del diálogo sobre la relación de la energía con el clima con los pesos pesados del Sur.

Además del G8, estarán presentes Australia, España y Polonia y los emergentes China, India, Brasil, Sudáfrica, Corea del Sur, Indonesia, México, Irán y Nigeria.

Durante ese encuentro se hablará sobre los precios del petróleo y el crecimiento económico de China e India, que amenazan con aumentar de manera incontrolable las emisiones de CO2.

Las emisiones de gas de efecto invernadero que causan el calentamiento del planeta, en particular el CO2, se deben sobre todo al uso de energías fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, que son a su vez las mayores contaminantes.

Según las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía, que participará en las discusiones con otras siete organizaciones internacionales, China e India podría superar para el 2015 el nivel de emisión de CO2 de USA. Sólo China podría convertirse en el mayor contaminante del mundo en el 2030.

USA, en tanto, apuesta por la tecnología para resolver el problema, y viene rechazando Kyoto, en particular, porque este acuerdo no impone ninguna reducción de CO2 a países emergentes como China e India.

* Gases de efecto invernadero

CO2: Procedentes de la utilización de combustibles fósiles, se cree que es el responsable del 60 % de la contaminación. La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera viene aumentando alrededor de un 0,3 % cada año y actualmente es alrededor de un 30 % mayor que antes de la revolución industrial. Una característica de este gas es su permanencia en la atmósfera alrededor de 100 años (vapor de agua 8 días).

Metano: Componente del gas natural, es el responsable del 15 % del calentamiento en los tiempos modernos, es 2,5 veces mas frecuente que el siglo XVIII. Se produce por las bacterias de los arrozales, la basura en descomposición, el ganado y la producción de combustibles fósiles. La vida del metano en la atmósfera es de 10 años.

* Otros Gases

Oxido nitroso producido por la agricultura y la industria y varios disolventes y refrigerantes como los clorofluorocarbonos (actualmente prohibidos). La constante acumulación de gases de efecto invernadero ha llevado a los investigadores a predecir que, durante los próximos cien años, la temperatura media del planeta aumentará de 1 a 3,5 ºC. Para hacernos una idea del posible efecto de este cambio de temperatura, una época anormalmente fría que alcanzó su máximo de 1570 a 1730 y que obligó a muchos campesinos europeos a abandonar sus campos, fue causada por una variación de sólo 0,5 ºC.

Dejá tu comentario