Gas Natural vs. Endesa: La hostilidad alcanza graves denuncias

El enfrentamiento entre la compañía energética española Gas Natural y Endesa (la mayor eléctrica de España) encontró en la SEC, el regulador bursátil estadounidense, un nuevo escenario para su contienda. Según informa la agencia Reuters y confirma la prensa local, el grupo gasista acusa a la eléctrica de forzar sus cuentas para que más de un tercio de sus ventas se contabilicen fuera de España y Bruselas estudie la opa, mientras que Endesa defiende que sólo aplica las normas internacionales.

El grupo gasista anunció que denunciará ante la Comisión Europea, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ante la propia SEC la modificación que hizo Endesa de sus cuentas al presentarlas ante este último organismo.

Con las nuevas cifras, la eléctrica habría reducido sus ingresos en 2004 en 4.401 millones hasta 13.317 millones de euros. Además su deuda a largo plazo se habría incrementado en 1.500 millones, por lo que sería de 19.344 millones en vez de los 17.844 millones registrados anteriormente.

Fuentes de Endesa aseguran que la sociedad se limitó a cumplir con su obligación de presentar, como empresa cotizada en USA, los estados contables del grupo adaptados a las normas internacionales de contabilidad (NIF), tal y como hizo ante la Comisión Europea y como exige la normativa comunitaria.

Para Gas Natural, el cambio contable que denuncia constituye "una maniobra más de la eléctrica para forzar la dimensión comuntaria de la opa" lanzada por la gasista, ya que Endesa aplica para estas nuevas cuentas "un criterio vigente desde 1999 que hasta ahora no había tenido nunca en cuenta", según el grupo gasista.

Según Endesa, que cotiza en la Bolsa de Nueva York desde hace 17 años, las cuentas reformuladas fueron auditadas por Deloitte, en respuesta a las acusaciones de "contabilidad creativa" que vierten desde Gas Natural.

Las normas internacionales de contabilidad y el propio reglamento de concentraciones europeo piden que se eliminen de la facturación las operaciones intragrupo. Con este criterio, Endesa saca de sus cuentas Auna –ya vendida– y reduce sus ingresos en España.

En Francia, la elécrica contabilizó la facturación de Snet durante todo 2004, aunque tomó el control en septiembre. En Italia, se apuntó los doscientos millones que tiene derecho a cobrar como costes de transición a la competencia del pasado ejercicio.

Bruselas analizará la opa si Endesa factura más de un tercio de sus ingresos fuera de España.

Si la Comisión Europea concluye que más de un tercio de la facturación europea de Endesa procede de sus negocios fuera de España, los servicios de la Competencia de Bruselas se harán cargo del análisis del impacto de la oferta pública de adquisición (opa) de Gas Natural sobre la eléctrica en la concentración del sector energético.

Endesa quiere que la Comisión Europea estudie el caso. Gas Natural prefiere que lo haga el Gobierno español. La eléctrica cree que la opa (que sus ejecutivos consideran hostil) tiene menos posibilidades de prosperar en Bruselas, que hace un año vetó una fusión entre las dos mayores empresas de gas y electricidad de Portugal. La empresa gasista prefiere que el expediente se quede en España, porque prevé una mayor rapidez en la tramitación y un resultado final más favorable a sus intereses.

Dejá tu comentario