BBVA compra el Granahorrar y se convierte en el líder del mercado hipotecario colombiano

La operación, que se levó a cabo mediante un proceso de subasta, supone la mayor privatización bancaria en la historia de ese país. La filial colombiana de BBVA se adjudicó la compra al superar en la puja a las entidades locales Davivienda, Colpatria y Bogotá.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) reforzó su presencia en Colombia con la adquisición de la entidad estatal Granahorrar por 348 millones de euros.

La venta de Granahorrar fue pactada por el Gobierno de Colombia en un acuerdo de 18 meses firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a principios de este año.

BBVA señaló que esta operación le permitirá convertirse en el líder del mercado hipotecario colombiano, creando "valor para los accionistas desde el primer día". Además, la entidad española destacó que la compra "tiene pleno sentido estratégico y no varía el perfil de riesgo del grupo".

Granahorrar fue intervenido por el Gobierno colombiano a finales de la pasada década en un momento en el que el sector bancario atravesaba un periodo de crisis.

Con 2.300 empleados y 132 oficinas esta compañía es una de las entidades líderes del mercado hipotecario en Colombia, con una cuota de mercado del 15,2%.

Durante 2004 el beneficio neto atribuido del banco ascendió a US$45 millones, mientras que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) fue del 20,9%.

* BBVA, el líder

El BBVA resultó vencedor en la puja por el banco colombiano, una de las entidades líder en hipotecas del país. Con esta entidad, además, se convertirá en el segundo mayor banco de Colombia.

Tras los sucesos en Italia, donde el BBVA tuvo que retirarse de la pugna por la Banca Nazionale del Lavoro, la entidad española vuelve ahora a mirar a América Latina.

La estrategia en la región del BBVA continúa en pie: buscar negocios complementarios a su franquicia latinoamericana.

En México, hace un año compró Hipotecaria Nacional, entidad especializada en hipotecaras, por 308 millones.

Por otra parte, USA fue otro de los mercados en los que el BBVA centró sus apuestas, con las compras del Texas Laredo National Bancshares y del californiano Valley Bank. Una zona en la que su principal competidor, el Banco Santander, también entró recientemente con la adquisición del 20% del Sovereign.

Dejá tu comentario