FED eleva nuevamente la tasa de interés a 4%

La Reserva Federal de Estados Unidos aumentó nuevamente el martes su tasa de interés de referencia en 0,25% a un 4,00%, en línea con lo esperado por el mercado.

Federal elevó el martes las tasas de interés de Estados Unidos por decimosegunda vez consecutiva, llevándolas al nivel más alto en cuatro años e indicando que serán necesarias más alzas para mantener controlada a la inflación. La Fed indicó que la política monetaria expansiva podría ser eliminada a un ritmo mesurado.

El Comité del Mercado Abierto del banco central de USA, preocupado por el pronóstico inflacionario, votó por unanimidad a favor de elevar la tasa federal de fondos que se aplica a los préstamos interbancarios en 0,25% a un 4,00%.

Esta decisión de elevar la tasa es la 12° desde mediados de 2004 y que ha llevado los costos de los créditos al nivel en que se encontraban en junio del 2001.

En el comunicado donde explica su decisión, la Fed describió la política monetaria como expansiva y señaló que no se esperaba que los recientes huracanes descarrilaran la expansión económica de USA.

"Los elevados precios de la energía y las interrupciones en la actividad económica relacionadas con los huracanes han deprimido temporalmente la producción y el empleo. Sin embargo, la política monetaria expansiva, combinada con el robusto crecimiento subyacente en la productividad, está suministrando un constante apoyo a la actividad económica que probablemente sea aumentada con la planeada reconstrucción de las áreas afectadas por los huracanes", sostiene el comunicado de la Fed.

"Al esperar que la inflación subyacente sea contenida, el comité cree que la política expansiva puede ser eliminada a un ritmo que probablemente será mesurado", culmina el comunicado.

David Powell, analista en monedas de Ideaglobal, expresó a Reuters: "En esencia es como se esperaba en todas las maneras, figuras o formas. No hay sorpresas ahí para nada. Puedes ver cómo la reacción en los mercados de monedas es ciertamente muda. No hay nada remotamente sorprendente. Están cantando la misma melodía (....) Se transformó esencialmente en un 'no evento'".

Samarjit Shankar, director de Estrategia Global, Mellon Bank, de Boston sostuvo: "Está bastante en línea con lo esperado, realmente no hay sorpresas reales. La Fed retuvo el término 'mesurado' y la frase de la expansión, y continúan viendo los riesgos como equilibrados".

Dejá tu comentario