Chávez no hablaría en la Contra-Cumbre aunque amenazó a USA con regalar F-16 a Cuba

Antes de partir hacia la ciudad de Mar del Plata, el presidente venezolano Hugo Chávez le dijo a la cadena Telesur que el gobierno de USA incumple un contrato para suministrar repuestos y mantenimiento a los aviones de combate F-16 que tiene Venezuela, y amenazó con regalar algunas de esas aeronaves a Cuba para luego adquirir cazabombarderos de fabricación china o rusa. Dijo que por razones de seguidad podría no arengar en la Contra-Cumbre en el estadio mundialista.

El presidente venezolano Hugo Chávez denunció que USA no quiere venderle repuestos de los aviones F-16 y presiona a otras naciones para que no hagan la repotenciación que requieren sus unidades (probablemente Israel).

"No nos quieren vender los repuestos de los F-16, y no sólo eso, sino que tratamos de buscar con otros países y otros empresas y presionan para que no nos apoyen en el mantenimiento de los F-16", lamentó.

El jefe de Estado fue entrevistado en la cadena televisiva continental financiada por Venezuela, que inició este martes operaciones en vivo. El jefe de Estado defendió la propagación del socialismo en el continente, para hacer frente a las "injusticias" de la derecha y vaticinó que el ALCA propuesto por USA, saldrá derrotado en la Cumbre de Mar de Plata.

El jefe de Estado manifestó sus deseos de asistir a una marcha anti-imperialismo que se estará desarrollando en el marco del evento, y en la que participará el futbolista Diego Armando Maradona. Sin embargo, de acuerdo al diario El Nacional, de Caracas, señaló que por razones de seguirad, y porque la actividad coincide con el inicio de la cumbre, no podrá estar presente.

Chávez advirtió que si USA incumple los contratos firmados de abastecimiento, Venezuela "hará lo que nos venga en gana con esos aviones". Agregó que el gobierno podría obsequiar esos aviones a Cuba o entregarlos a otras naciones para que estudien su tecnología y elaboren las piezas que requieran.

Chávez reiteró que "no necesitamos del imperialismo" y expresó que "no nos van a atemorizar ni a chantajear".

"A lo mejor terminamos enviándoselos de regalo (a USA), se los regalamos, y compraremos aviones chinos o rusos de caza para defender nuestra soberanía (porque) no necesitamos del imperialismo estadounidense para vivir los venezolanos", apuntó el jefe de Estado.

Con respecto a la Cumbre de Las Américas que se realizará esta semana en Argentina, dijo que servirá definitivamente para "enterrar" al Alca. Chávez está seguro que los países del continente no apoyará este mecanismo.

El gobierno de Chávez formalizó la compra a la República China de un satélite, con el cual espera garantizar la soberanía plena en el ámbito de las telecomunicaciones.

El presidente Hugo Chávez suscribió un contrato con China para el desarrollo del Proyecto Venesat, el cual tiene como objeto la fabricación del Sistema Satelital Simón Bolívar, destinado a la movilización de tráfico de telecomunicaciones de organismos públicos venezolanos.

El sistema en cuestión está conformado por un satélite de 26 transportadores, 2 estaciones terrenas de control y un telepuerto.

El proyecto incluye la formación y posterior incorporación de personal venezolano en todo el proceso de fabricación, lanzamiento, desplazamiento a posición orbital final y en la posterior fase de operación tanto de mantenimiento de órbita como en manejo de tráfico.

El lanzamiento del satélite está previsto para dentro de 33 meses y permitirá, entre otros beneficios, el control de la comunicación entre representantes de alto Gobierno, militares, acceso con telefonía e internet a las zonas más remotas del territorio nacional, acceso de radio y televisión a poblados alejados, telemedicina y tele-educación. Se espera que tenga una vida útil de 15 años.

Dejá tu comentario