Advierten sobre avance del comercio chino en la Argentina

Argentina y China registraron en los últimos años un crecimiento en su intercambio comercial: 250% entre 2001 y 2004. Según la consultora Abeceb, la Argentina logró ingresar al país asiático sólo con productos primarios. Como contrapartida, las importaciones amenazan a los rubros industriales.

A través de un estudio de esa entidad se desprende que los valores en el acumulado enero-julio de 2005, las exportaciones a aquel país crecieron un 23% en relación al mismo período del año previo, mientras que las importaciones desde China lo hicieron en un 84%.

El informe de Abeceb, señala la Argentina aprovechó las oportunidades presentadas por el mercado chino sólo en un grupo reducido de sectores de bajo valor: "Semillas y frutos oleaginosos" y "Grasas y aceites animales o vegetales".

Estas actividades concentraron en el acumulado enero-julio de 2005 el 81,1% de las exportaciones de nuestro país al gigante asiático, y básicamente constituyen granos, pellets y aceite de soja.

Por otro lado, se observan moderados avances también en los rubros "Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación"; "Pieles (excepto la peletería) y cueros" y "Minerales metalíferos, escorias y cenizas". En el resto de los sectores no hubo incrementos significativos en las exportaciones argentinas.

La consultora, no obstante, destaca que, en el caso de las importaciones argentinas desde China, se observan avances en un gran número de sectores que constituyen amenazas para los productores locales, en particular aquellos relacionados con la industria textil, juguetes, calzado y maquinaria y equipo.

"De acuerdo a lo que muestran los datos del comercio bilateral actual entre ambos países, se observa un crecimiento fuerte de las importaciones desde China en los sectores que fueron clasificados como amenaza para nuestro país. Por otra parte, las ventas argentinas a China no dan visos de estar aprovechando las ventajas en los sectores con oportunidades", concluyó la consultora en su informe.

Dejá tu comentario