Por decreto, fijan para el 18 de diciembre las elecciones en Bolivia

El presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, convocó anoche a elecciones para el 18 de diciembre próximo, tras firmar un decreto que fija una nueva distribución de diputaciones, eje de un conflicto jurídico - político que sumió al país en la incertidumbre sobre su futuro. "Comprendo la enorme dificultad de encontrar acuerdos que satisfagan a todas las regiones. Se trata de una situación absolutamente extraordinaria a la cual recurre el gobierno para preservar el derecho ciudadano de acudir a las urnas", dijo el presidente al promulgar el decreto de excepción.

El presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, aprobó anoche un decreto supremo por el cual convoca a elecciones generales para el próximo 18 de diciembre, dos semanas después de la fecha prevista inicialmente. En el mismo decreto, el Ejecutivo también establece la nueva distribución de los escaños en la Cámara de Diputados, poniendo fin de esta forma a la incertidumbre creada en el país por la falta de consenso en el Congreso para resolver este tema y tras el fracaso de las negociaciones que sostuvieron las distintas regiones en Santa Cruz, informa hoy el diario boliviano Los Tiempos.

En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Rodríguez anunció la promulgación de un decreto (el 28429), "la última carta que había para modificar la fecha de las elecciones y el mapa de diputaciones electorales" bajo los parámetros de "población y equidad"; por los cuales le corresponderían tres escaños más a Santa Cruz y uno a Cochabamba, a costa de dos escaños de La Paz, uno de Oruro y uno de Potosí.

"Se trata de una apuesta, de un aporte del Presidente y sus ministros, sin cálculos, sin proyección de ninguna clase, y esperamos que la ciudadanía nos acompañe. Lo que se ha propuesto se acerca a criterios consultados con todas las regiones, aunque no hemos encontrado unanimidad. Si alguien tiene una propuesta distinta y estoy seguro que así lo es, queda incólume la vía del Congreso. Pero este decreto goza de presunción de constitucionalidad", dijo Rodríguez.

Basó jurídicamente su decisión en las facultades que le da el Pacto de San José (Costa Rica) -refrendado por el Congreso en 1993-, para garantizar los derechos fundamentales de las personas. Explicó, además, que se trata de una solución extraordinaria, que se aplica por la falta de respuestas del Poder Legislativo que tenía en vilo el derecho ciudadano de concurrir a las urnas.

Conocido el paso adoptado por el Primer Mandatario, los representantes cívicos y parlamentarios de diferentes regiones expresaron su respaldo a la medida, excepto Santa Cruz, La Paz y Potosí que se abstuvieron de adelantar una posición sin antes realizar un análisis de la misma con sus respectivas organizaciones.

De la misma manera, los candidatos a la presidencia: Jorge Quiroga, Evo Morales, Doria Medina y Michiaki Nagatani aceptaron el decreto y le dieron su respaldo al Presidente, porque consideran que no existía otra alternativa para superar la actual crisis y garantizar la realización de las elecciones.

En este marco, la Corte Nacional Electoral deberá modificar el calendario y la geografía electoral, para definir las nuevas circunscripciones, y dará un plazo excepcional de 48 horas para que los partidos y agrupaciones ciudadanas que participan de los comicios modifiquen sus listas.

# Análisis

"Fue un grave error del Presidente" es el título del análisis político que publica hoy El Deber de Santa Cruz y lleva la firma de Carlos Cordero:

Fue un grave error del Presidente, porque en menos de dos semanas varía la posición y en ambos casos defiende que es una posición justa. Debió otorgarle los cuatro a Santa Cruz y dos a Cochabamba. Creo que la reacción de Santa Cruz será recurrir al Tribunal Constitucional o negarse a aceptar esta decisión. Hay una corriente que intenta estigmatizar a la dirigencia cruceña como radical, pero finalmente están por la defensa de la Constitución. Creo que vamos a violar la CPE por acuerdos colectivos porque ahora hay incertidumbre de cómo convocamos la Constituyente, ya que todos los escaños pueden ser negociables. Hay que plantear criterios claros para la Asamblea y eso pasa por la defensa de principios. Lo que se viene para ese proceso son chantajes y confrontaciones. Es una pésima decisión política, porque está dando fuertes argumentos a Santa Cruz para tener una posición autonomista, disgregadora. Los argumentos políticos y jurídicos ponen en evidencia que su decreto tiene características políticas.

Si es un acuerdo político y los cruceños respetan el decreto presidencial, eso ratificaría otra lectura, pero también deja abierta la posibilidad de que este Parlamento no tome la decisión de ratificar el contenido de la disposición gubernamental. Habrá que ver la reacción del Congreso, pero no será aprobada sin debate y las cosas no están definitivamente dichas. Hay que ver la reacción del MAS, porque cuando se dé cuenta de que en el occidente se pierden plazas de Evo y que las ganarán partidos bien posicionados en el oriente, puede ser que exista otra posición de ese partido.

Dejá tu comentario