Blatter cumple: Después del apartheid, el fútbol

La FIFA no sólo piensa en Alemania 2006, y ya se ocupa de Sudáfrica 2010. Sudáfrica, una nación con casi 44 millones de habitantes, tiene la mirada puesta en cuando recibirá al mundo del fútbol para celebrar la 1ra. Copa Mundial de la FIFA que transcurra en África, una promesa de Joseph Blatter cuando ganó por 1ra. vez la presidencia de FIFA... con los votos africanos. POR FABIO TALARICO

Sudáfrica, una nación con casi 44 millones de habitantes, ya tiene la mirada puesta en 2010, año en que recibirá con los brazos abiertos al mundo del fútbol para celebrar la primera Copa Mundial de la FIFA que se organiza en el continente africano

Tal y como Nelson Mandela, antiguo presidente de la República de Sudáfrica, comentó con entusiasmo en el libro de la candidatura sudafricana, "Sudáfrica ofrecerá un campeonato que rebasará las expectativas que ustedes se hayan forjado, embellecerá su deporte y asombrará al mundo".

A pesar de su turbulenta historia, la identidad sudafricana posterior al apartheid ha recibido el reconocimiento mundial desde las primeras elecciones democráticas de 1994.

Esta aceptación también se ha visto reflejada en el mundo del fútbol.

Su selección nacional, los Bafana Bafana ("los muchachos") debutaron en la Copa Mundial de la FIFA Francia 1998 y volvieron a clasificarse satisfactoriamente para Corea/Japón 2002.

Un grupo de representantes de la FIFA, especialistas en cuestiones de competición, medios de comunicación, mercadotecnia, informática, entradas y alojamiento acaba de visitar Sudáfrica para observar la oferta de estadios e instalaciones para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

Este grupo de inspección realizó visitas relámpago a Johanesburgo, a la ciudad de Tshwane (cuyo nombre oficial es Pretoria), a Rustenberg, a Bloemfontein, Durban, a Puerto Elizabeth y a Ciudad del Cabo.

Durante estas visitas, el grupo de expertos inspeccionó los servicios e instalaciones que los diferentes estadios y centros de entrenamiento ofrecerán a los distintos equipos de fútbol en 2010.

El Comité Organizador Local de Sudáfrica ha preseleccionado una lista de 13 posibles sedes que podrían albergar los 64 partidos que se disputarán en la máxima competición mundial de fútbol, con el compromiso de reducir la cantidad de estadios a un máximo de 10.

La FIFA organizará una visita al resto de posibles sedes el presente año.

Las autoridades municipales y los dueños de los recintos ofrecieron al grupo de inspección de la FIFA presentaciones pormenorizadas e informativas, en las que subrayaron la planificación de los proyectos, los trabajos de renovación y demás objetivos de fomento y urbanización que deben llevarse a cabo en las ciudades y en los estadios.

Parece existir el consenso de que se cumplirán todas las exigencias de transporte, seguridad, alojamiento, equipamiento informático y los demás aspectos imprescindibles que deben satisfacer las sedes de la Copa Mundial de la FIFA.

"Estamos gratamente impresionados con la oferta de instalaciones de Sudáfrica", comentó Jim Brown, Director de Competiciones.

"La mayor parte de los estadios y centros de entrenamiento que hemos visitado ya poseen una infraestructura usada regularmente para acoger partidos de fútbol internacionales y de copa, además de encuentros de rugby.

Estamos convencidos de que, con las mejoras y renovaciones que hemos esbozado, Sudáfrica puede ofrecer una Copa Mundial de la FIFA excepcional dentro de 5 años".

"El propósito de esta visita era cotejar la documentación que contenía la candidatura con la realidad actual", añadió Markus Siegler, Director de Comunicación de la FIFA.

"La inspección se ha organizado de forma perfecta y profesional, y la FIFA pudo establecer los primeros contactos y los cimientos de su asociación con el Comité Organizador Local y con los representantes de las ciudades y de los estadios.

Todo el mundo estaba muy bien preparado en las 8 sedes posibles.

Además, todos conocían a la perfección nuestras exigencias y demostraron un gran compromiso, pasión y entusiasmo por 2010.

En general, nos ha proporcionado una primera aproximación y una sensación muy positiva".

Se piensa en Alemania. Pero ya se trabaja para Sudáfrica 2010.

Dejá tu comentario