Bush en la Argentina (2): El caso Chávez provoca críticas en USA

El liderazgo regional de Hugo Chávez es consecuencia de la falta de liderazgo regional de Bush, afirman en USA.

Antes que George W. Bush abordara el avión rumbo a Mar del Plata, los legisladores demócratas arremetieron contra el Presidente estadunidense por haber descuidado a América Latina y haber permitido que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, aprovechara ese "vacío".

"Su descuido y falta de atención hacia el hemisferio (...) dejó un vacío que originó que el liderazgo sea ahora tomado por los que quieren una agenda más amplia", criticó el representante de New Jersey, Robert Menéndez, en una rueda de prensa previa a la primera gira latinoamericana de Bush.

"Chávez utilizó la riqueza del petróleo de su país y los altos precios de su cotización para aprovecharlo y ofrecer su compromiso en muchos de los asuntos que hemos dejado al abandono pese a ser un país que debe estar comprometido", añadió.

Menéndez criticó que el Congreso, bajo hegemonía republicana, redujo sustancialmente la ayuda a la región en el año fiscal 2005, y que para el año fiscal 2006 hubo un recorte del 12%.

La propuesta de Menéndez de crear un fondo de inversión social de US$ 2.500 millones para la región en los próximos 5 años —equivalente a lo que gasta USA en 1 semana en Irak— languidece en la Cámara baja.

A su vez, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, descartó la posibilidad de que la cumbre hemisférica de Mar del Plata sirva para poner a América Latina en las prioridades de USA, porque Washington confunde "las prioridades con las crisis".

"El problema ahora es que, a pesar de que en América Latina se observan varios conflictos, no vemos aparecer a la región en el listado de prioridades de USA", afirmó.

Para Nelson Cunningham, asesor para asuntos latinoamericanos con el presidente Bill Clinton, el gobierno de Bush ha puesto en riesgo los avances democráticos y socioeconómicos en la región logrados con su antecesor.

Encuentro esperado. Dentro del marco de la cumbre, uno de los momentos que más se esperan es el posible encuentro entre el mandatario estadunidense, y su homólogo venezolano.

Al respecto, el embajador de USA en Caracas, William Brownfield, respondió a la pregunta de si Bush se encontrará con Chávez en Mar del Plata: "Todo es posible en un mundo perfeccionable. Son los dos presidentes y sus asesores quienes deben decidir si es un buen momento y existen buenos temas para conversar y discutir".

Más críticas

Sin embargo, en una carta firmada por el senador Harry Reid, líder de la minoría demócrata, éste exhortó a Bush a aprovechar la IV Cumbre de las Américas para desarrollar al fin "una política amplia" hacia América Latina, incluso una reforma migratoria ofrecida hace 5 años pero que continúa pendiente.

Hasta ahora, apuntó, la "panacea" ofrecida por el gobierno Bush ha sido el libre comercio, pero esos acuerdos no han sido suficientes para resolver el problema de pobreza en la región.

De hecho, afirmó, un acuerdo desequilibrado puede socavar a los pobres de América Latina y causar daños en algunos sectores laborales estadounidenses.

"Bajo el Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLC), la desigualdad en México ha aumentado, más de 1 millón de agricultores mexicanos se han visto forzados a dejar sus tierras y la inmigración ilegal ha aumentado considerablemente", apuntó

En tanto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió que su colega Bush, "va a tener una respuesta inmediata" de su parte si en la cumbre continental en Argentina lo desconoce como demócrata. Recordó que en una cumbre anterior, Bush dijo que su gobierno abogaría "para que haya democracia en Haití, Bolivia y Venezuela". Chávez relató que lo miró "de reojo", pero que optó por no decir nada. Sin embargo, advirtió, ahora lo encarará.

Acerca del mal momento de Bush, Chris Del Pino, ex presidente de los republicanos en Connecticut, dijo: "Creo que al presidente le es difícil reconocer errores. Sería mejor si los reconociera".

Nicolle Wallace, directora de comunicaciones de la Casa Blanca, dijo que el Presidente propuso un plan de recuperación de la costa del Golfo de México, visitó la región varias veces y el martes nombró a un director de dicho plan.

"El Presidente no sólo empeña su palabra, sino que la respalda con acciones", afirmó Wallace.

La credibilidad es un asunto nuevo y peligroso para Bush.

"Siempre se le ha conocido por su hablar franco y directo, y nunca se alejó de ello. Y recientemente simplemente no se le ha visto (esa forma de hablar)", dijo John Truscott, consultor del Partido Republicano.

De todos modos, la IV Cumbre de las Américas se cree que concluirá el sábado con un final anticipado: Venezuela firmará la declaración de Mar del Plata con reservas como muestra de su desacuerdo a la mención de libre comercio.

No será la primera vez que lo haga, pero como en el pasado ''no nos seguimos oponiendo por capricho... sino por los problemas que traería para el continente'', dijo el canciller venezolano Alí Rodríguez.

Dejá tu comentario