Time Warner calma a sus accionistas buscando socios para AOL

El gigante mundial de medios de comunicación Time Warner admitió hoy que busca socios para relanzar su portal de internet AOL, actualmente en dificultades, en otro intento por apaciguar una ola de descontento de sus accionistas por el desempeño de la firma en la Bolsa.

"Estamos comprometidos en negociaciones con una serie de socios potenciales", para AOL, declaró el director ejecutivo Dick Parsons, al hacer público un sólido balance trimestral en el que la división de internet aparece nuevamente como el patito feo del grupo.

Según filtraciones de prensa de las últimas semanas, los grupos estadounidenses Microsoft, Google, Comcast y Yahoo! estarían dispuestos a tomar una participación en AOL, a la que su casa matriz busca transformar en una aspiradora de ingresos publicitarios.

Parsons recordó que la idea es ofrecer una gama de contenidos gratuitos (actualidad, música, mensajería instantánea) para "generar más movimiento". La publicidad estaría en concordancia con los más altos niveles de frecuentación, gracias al éxito de sus programas multimedia.

En el tercer trimestre, los ingresos por publicidad de AOL aumentaron 28% en un año, pero no compensaron el descenso de los ingresos procedentes de abonados. El volumen de negocios de la división descendió un 5%.

Es en base al principio de servicios pagos como AOL consolidó su desarrollo desde los años 90. Pero Yahoo! o MSN desarrollaban entonces servicios gratuitos, y además AOL quedó por el camino en la conversión a la banda ancha. La ola de desafiliaciones adquirió características de hemorragia. A principios de 2005, AOL perdió 776.000 abonados. Cuenta actualmente con 26,2 millones en el mundo, contra unos 35 millones de abonados en 2002.

El empresario estadounidense Carl Icahn eligió a AOL como centro de sus ataques, para reclamar en su calidad de accionista que la dirección de Time Warner acelerara el cambio, evocando el "grave error" que significó para el gigante de los medios la compra de AOL.

Icahn, que se asoció a fondos de inversión para controlar 2,8% del capital de Time Warner, exigía también la urgente autonomización de la rentable actividad de cable, y la compra de acciones por US$20.000 millones a fin de fortalecer los títulos de la empresa.

En un evidente gesto de apaciguamiento, Time Warner anunció paralelamente a sus resultados que su consejo de administración había decidido más que duplicar el monto destinado a la compra de acciones. Éste fue llevado a US$12.500 millones hasta mediados de 2007.

Dejá tu comentario