La gripe aviar sigue su camino expansivo: Más casos en China

Las autoridades gubernamentales de China confirmaron la presencia de un nuevo brote de la gripe aviar, el cuarto que se presenta en las últimas tres semanas.

La enfermedad ya mató a cerca de 9.000 aves, principalmente pollos y otras aves de corral, en la provincia Liaoning, en el noreste chino. El nuevo brote fue detectado en Jinzhou el 26 de octubre pasado, pero no fue hasta este miércoles que se confirmó la presencia del virus letal H5N1.

Más de 300.000 aves fueron sacrificadas en los alrededores de donde fue localizada la cepa.

Si bien no s reportaron casos de la gripe aviar entre humanos en ese territorio, este jueves las autoridades dijeron que a pesar de sus logros iniciales en su lucha contra el mal, el país aún enfrenta una situación grave.

Sucede que la cepa del virus H5N1 de la gripe aviar ya ha matado 60 individuos en Asia oriental en los meses recientes. Pero hasta ahora no se ha encontrado evidencia de que el virus se transmita de persona a persona.

Naciones Unidas predijo que una pandemia mundial de influenza podría llegar a matar hasta 150 millones de personas.

Según la ONU, la pandemia podría aparecer en cualquier momento como producto de una mutación del virus de la gripe aviar que le permita esparcirse rápidamente entre los humanos.

* La ONU difunde medidas para combatirla

En tanto, enfrentándose a la posibilidad de una potencialmente devastadora pandemia de gripe aviar, el sistema de la ONU, que va desde el secretario general, Kofi Annan, hasta el Consejo Económico y Social (ECOSOC), dispuso ayer un anteproyecto de previsión inmediata y de acción mitigadora, según un comunicado hecho público por la ONU.

"El riesgo está ahí, y es un riesgo cierto, pero no puede ser cuantificado", afirmó el oficial de la Organización Mundial de la Salud de la ONU, David Heymann.

Annan presentó una política de siete prioridades para combatir la amenaza del virus H5N1, a la vez que afirmaba que el simple hecho de acumular medicinas antivirales no es en sí mismo una estrategia, recogía el comunicado.

Estas medidas son:

1* Inversiones más grandes en infraestructura veterinaria para detener la expansión del virus entre las aves;

2* Cambiar los hábitos de la gente que vive en contacto con animales;

3* Saber qué se necesita para dirigir una nación en caso de pandemia;

4* Elevar la producción de medicinas antivirales para todos aquellos que lo necesiten; fomentar la transparencia y la cooperación en ciencia e investigación;

5/6/7* Comunicar hechos vitales sobre el virus, para evitar el síndrome llamado "silencio es muerte"; así como movilizar el liderazgo político al más alto nivel, se incluía en el comunicado.

"No sabemos todavía si la actual variante de la gripe aviar causará una pandemia en humanos, pero es que tampoco conocemos lo que es una pandemia en humanos", señaló Annan, quien convocó un evento de tres días en Nueva York para mantener conversaciones sobre cuestiones sanitarias clave.

"No sabemos lo que ocurre cuando mueren millones de personas y millones más están infectadas. Cuando los sistemas sanitarios están sobrecargados. Cuando las familias, comunidades y sociedades están devastadas. Cuando el transporte y comercio, la educación y otros servicios están interrumpidos o cesan de sus funciones", citaba el comunicado a Annan, quien se empeñó en demostrar que las estimaciones de muertos en caso de una pandemia no servían para nadas.

Dejá tu comentario