El NO a Bush: Toma de vallas y paro generalizado

Varias medidas se tomaron para repudiar la visita del presidente George W. Bush se están desarrollando en Argentina. Mientras el Estadio Mundialista de Mar del Plata se encuentra copado de gente que asiste a la Cumbre de los Pueblos, piqueteros, docentes, empleados públicos y otros manifestantes, realizan distintas acciones para decirle NO a Bush que van desde el cese de actividades hasta un "papelazo".

Las acciones de repudio a la visita del presidente estadounidense George W. Bush comenzaron a sentirse desde hoy a la mañana en la Argentia.

Mientras se desarrolla en Mar del Plata la Cumbre de los Pueblos, en donde los manifestantes coparon el Estadio Mundialista, en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano también se observaron movilizaciones, las cuales continúan en estos momentos.

# Protesta en la embajada de USA y en un McDonald's

El líder piquetero del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJD), Raúl Castells y otros adherentes, realizaron hoy a la mañana un acto de repudio frente a la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde fueron recibidos por la policía que reforzó las habituales medidas de seguridad.

El grupo piquetero forcejeó con los efectivos de la guardia de infantería porque intentaban traspasar los vallados que protegían a la embajada, lo cual lograron parcialmente.

Tras protestar en la sede diplomática, los piqueteros se dirigieron hacia la avenida Santa Fe para manifestar unos minutos contra los capitales estadounidenses frente a una casa de comidas rápidas McDonald´s. Tras cortar el transito en una zona muy transitada de Palermo, los manifestantes se desconcentraron en calma.

# Paro docente en repudio a Bush

Los docentes también se sumaron a las protestas y realizan una huelga por 24 horas para rechazar la visita del presidente estadounidense.

Docentes de Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires cumplían hoy con alto acatamiento el paro dispuesto por la CTERA y la CTA.

En la provincia de Buenos Aires, el acatamiento tuvo una adhesión del orden del 90%, según señalaron fuentes gremiales y la medida fue dispuesta por los dos principales encuadramientos sindicales que nuclea a maestros bonaerenses, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

A ellos se sumaron los maestros de la Asociación Docente de la Universidad de La Plata (Adulp) quienes paralizaron la actividad educativa en colegios dependientes de esa Universidad Nacional.

Mientras el gobierno porteño no decidió aun si descontará de los salarios docentes el día no trabajado, las autoridades provinciales anunciaron que si.

Además, la huelga se llevó a cabo en las provincias de Entre Ríos y Río Negro, mientras que en otras se desarrollaron otras actividades como clases públicas y radios abiertas.

# "Papelazo"

El microcentro porteño también fue escenario este mediodía de un 'papelazo' y algunos edificios públicos comenzaban a exhibir banderas argentinas en señal de rechazo a la presencia de Bush.

Las protestas se realizaban en el marco del paro nacional convocado por la CTA y se expresaban con mayor magnitud sobre las avenidas Corrientes y Diagonal Norte, donde eran arrojados papeles desde las ventanas de edificios de la administración pública y frente a las oficinas del INDEC.

Los empleados del Congreso Nacional representados por los gremios estatales ATE y CTA también se sumaron al paro y cesaron desde el mediodía sus actividades para sumarse a la protesta

# Movilizaciones hacia el Puente Pueyrredón

Por otra parte, esta tarde los integrantes del MTD Aníbal Verón comenzaron a movilizarse esta tarde desde la estación ferroviaria de la localidad bonaerense de Avellaneda hacia el Puente Pueyrredón, donde realizarán un corte parcial del tránsito y un acto de aproximadamente una hora en repudio a Bush.

Luego los manifestantes se movilizarán hasta Capital para participar de la marcha desde Congreso a Plaza de Mayo, que fue convocada por dos centenares de organizaciones.

# Toma de vallas en Mar del Plata

A su vez en Mar del Plata, los manifestantes del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), junto al grupo Quebracho y otras agrupaciones de extrema izquierda, aseguran que una vez que termine el acto de cierre de la contracumbre, marcharán hacia el vallado que protege a los mandatarios que participan de la Cumbre de las Américas.

Sin un itinerario fijo, se espera que los activistas estén llegando al vallado perimetral por la tarde con el objetivo de "tomar las vallas".

Dejá tu comentario