IV Cumbre de las Américas: La violencia le quitó protagonismo a Bush y a Chávez

Mientras el presidente Néstor Kirchner comenzaba a pronunciar sus primeras palabras en el discurso de inauguración de la IV Cumbre de las Américas, los manifestantes de la Anti-Cumbre que habían abandonado el Estadio Mundialista intentaron penetrar en el denominado "tercer anillo", el área superficial que custodia a los líderes. Los incidentes comenzaron y mientras los piqueteros lanzaban piedras, la policía lanzó gases lacrimógenos. Un local de alfajores, un banco, y todos los comercios que no fueron tapiados, fueron destruidos sobre la Avenida Colón, en Mar del Plata. En la ciudad de Buenos Aires también se registraron incidentes en torno a la Plaza de Mayo y un banco fue destruido.

La imagen que circula de la Argentina en estos momentos es la de la violencia, saqueos, heridos, y fachadas destrozadas por manifestantes y piqueteros en Mar del Plata.

Al llegar a la altura del más superficial de los tres cordones que custodian la Cumbre, los manifestantes comenzaron una discusión entre ellos mismos, pues algunos estaban dispuesto a penetrar el vallado, mientras otra corriente no quería que se registrasen heridos.

Los piqueteros comenzaron de este modo a arrojar piedras contra la policía bonaerense, que respondió con gases lacrimógenos. Pero la violencia continuó fuera del vallado.

De este modo se incendió una sucursal del Banco de Galicia, una oficina comercial de Telefónica y de la operadora de telefonía celular CTI Móvil. Además se destruyó el comercio de la estación de servicio de Repsol YPF y otros locales.

En la Ciudad de Buenos Aires también se registraron hechos de violencia y fue destrozado el Banco Boston a metros de la Plaza de Mayo. Quebracho apedreó un local de Mc Donalds sobre la Avenida de Mayo (entre Perú y Piedras), que era custodiado por diez efectivos. Un policía está herido de gravedad.

Dejá tu comentario