Diciembre, Hong Kong: Apuntes para la Ronda Doha

La 6ta. Conferencia Ministerial de la OMC se celebrará en Hong Kong, China del 13 al 18 de diciembre de 2005. La Conferencia Ministerial se reúne por lo menos 1 vez cada 2 años y traza la política a la organización. Esta Conferencia será crucial para que las negociaciones que se celebran desde hace cuatro años hagan progresos suficientes que permitan concluir la ronda en 2006. El Mercosur decidió apostar al éxito de la Ronda Doha para dirimir las cuestiones pendientes de la apertura del comercio, antes que el ALCA. Algunos apuntes al respecto, que permiten mantener mucho escepticismo sobre los resultados posibles:

La Declaración de la 4ta. Conferencia Ministerial, celebrada en Doha (Qatar) en noviembre de 2001, concedió mandato para las negociaciones sobre una serie de cuestiones y para otros trabajos, entre ellos las cuestiones relativas a la aplicación de los acuerdos.

Las negociaciones se celebran en el Comité de Negociaciones Comerciales y sus órganos subsidiarios. Otras actividades que figuran en el programa de trabajo tienen lugar en los demás consejos y comités de la OMC.

Las 21 cuestiones enumeradas en la Declaración de Doha (y los párrafos que se refieren a ellas) conllevan la celebración de negociaciones; otros trabajos incluyen medidas en el marco de la "aplicación", el análisis y la supervisión:

Los ministros adoptaron 50 decisiones que aclaraban las obligaciones de los gobiernos de los países en desarrollo con respecto a cuestiones tales como la agricultura, las subvenciones, los textiles y las prendas de vestir, los obstáculos técnicos al comercio, las medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio y las normas de origen.

El acuerdo sobre estas cuestiones requirió arduas negociaciones entre los participantes durante casi 3 años.

No obstante, otras muchas cuestiones relativas a la aplicación que preocupan a los países en desarrollo no han sido resueltas. En relación con ellas, los ministros acordaron en Doha un programa de trabajo futuro.

En el párrafo 12 de la Declaración Ministerial, los ministros subrayaron que habían adoptado una decisión sobre las aproximadamente 50 medidas en un documento ministerial aparte (la Decisión sobre las cuestiones y preocupaciones relativas a la aplicación, de 14 de noviembre de 2001) y destacaron que "las negociaciones sobre las cuestiones pendientes relativas a la aplicación serán parte integrante del programa de trabajo" en los próximos años.

Los ministros adoptaron dos métodos para estudiar estas cuestiones. Las cuestiones para las que había un mandato de negociación convenido en la Declaración serían abordadas con arreglo a ese mandato.

Agricultura

Las negociaciones sobre la agricultura comenzaron a principios de 2000, de conformidad con el artículo 20 del Acuerdo sobre la Agricultura, de la OMC. Para noviembre de 2001, cuando se celebró la Conferencia Ministerial de Doha, 121 gobiernos habían presentado un gran número de propuestas de negociación.

Esas negociaciones han continuado, en el marco ahora del mandato impartido en la Declaración de Doha, que incluye también una serie de plazos.

La Declaración se basa en la labor ya realizada, confirma y desarrolla los objetivos, y establece un calendario. La agricultura forma actualmente parte del "todo único" y según el cual prácticamente todas las negociaciones relacionadas habían de finalizar para el 1º de enero de 2005, plazo que se ha traslado extraoficialmente a finales de 2006.

En la Declaración se confirma el objetivo a largo plazo ya convenido en el actual Acuerdo sobre la Agricultura: establecer un sistema de comercio equitativo y orientado al mercado mediante un programa de reforma fundamental.

El programa abarca normas reforzadas y compromisos específicos sobre la prestación oficial de ayuda y protección a la agricultura. Su finalidad es corregir y prevenir las restricciones y distorsiones en los mercados agropecuarios mundiales.

Sin prejuzgar el resultado, los gobiernos de los países miembros se comprometen a celebrar amplias negociaciones encaminadas a lograr:

> acceso a los mercados: mejoras sustanciales;

> subvenciones a la exportación: reducciones de todas las formas de subvenciones a la exportación, con miras a su eliminación progresiva (en el "Marco" del 1º de agosto de 2004, los miembros acordaron eliminar las subvenciones a la exportación para una fecha que había de negociarse);

> ayuda interna: reducciones sustanciales de la ayuda causante de distorsiones del comercio (en el "Marco" del 1º de agosto de 2004, los países desarrollados se comprometieron a reducir en un 20% las subvenciones internas que distorsionan el comercio, desde el día de entrada en vigor de cualquier acuerdo concluido en el marco del Programa de Doha).

En la Declaración se convino en que el trato especial y diferenciado para los países en desarrollo será parte integrante de todos los elementos de las negociaciones y se incorporará a los nuevos compromisos de los países y a las normas y disciplinas pertinentes, nuevas o revisadas.

El resultado deberá ser efectivo en la práctica y deberá permitir a los países en desarrollo atender sus necesidades, en lo que se refiere en particular a la seguridad alimentaría y el desarrollo rural.

Los ministros toman también nota de las preocupaciones no comerciales (protección del medio ambiente, seguridad alimentaria, desarrollo rural, etc.) reflejadas en las propuestas de negociación ya presentadas y confirman que en las negociaciones se tendrán en cuenta esas preocupaciones, conforme a lo previsto en el Acuerdo sobre la Agricultura.

Para la 6ta. Conferencia Ministerial, 2005 (en Hong Kong, China): debe considerarse que el plazo inicial de muchos compromisos era el 31 de marzo de 2003.

Servicios

Las negociaciones sobre los servicios llevaban en curso cerca de 2 años cuando se incorporaron al nuevo Programa de Doha.

El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) de la OMC obliga a los gobiernos de los países a celebrar negociaciones sobre cuestiones específicas y entablar sucesivas rondas de negociaciones para liberalizar progresivamente el comercio de servicios. La primera de esas rondas tenía que empezar, a más tardar, transcurridos cinco años a partir de 1995.

Por consiguiente, las negociaciones sobre los servicios comenzaron oficialmente a principios de 2000 en el Consejo del Comercio de Servicios. En marzo de 2001 el Consejo del Comercio de Servicios cumplió un elemento fundamental del mandato de negociación al establecer las directrices y procedimientos para las negociaciones.

La Declaración de Doha respalda la labor ya realizada, reafirma las directrices y procedimientos para las negociaciones y establece algunos elementos clave del calendario, con inclusión, sobre todo, del plazo para la conclusión de las negociaciones en el marco del todo único.

Las negociaciones tienen lugar en el Consejo del Comercio de Servicios "en Sesión Extraordinaria" y en reuniones ordinarias de sus comités o grupos de trabajo competentes.

Fechas clave:

> 31 de marzo de 2003: ofertas iniciales de acceso a los mercados
Balance: inicialmente previsto para la Quinta Conferencia Ministerial, 2003 (en México)

> 31 de mayo de 2005: ofertas revisadas de acceso a los mercados

Plazo no oficial de finales de 2006 (inicialmente 1º de enero de 2005): fecha límite en el marco del todo único

Productos no agrícolas

Los ministros acordaron iniciar negociaciones para reducir los derechos arancelarios aplicables a todos los productos no agrícolas.

La finalidad es "reducir o, según proceda, eliminar los aranceles, incluida la reducción o eliminación de las crestas arancelarias, los aranceles elevados y la progresividad arancelaria, así como los obstáculos no arancelarios, en particular respecto de los productos cuya exportación interesa a los países en desarrollo".

En esas negociaciones se tendrán en cuenta las necesidades e intereses especiales de los países en desarrollo y los países menos adelantados y se reconocerá que esos países no tienen que igualar los compromisos de reducción arancelaria de otros participantes ni asumir compromisos que conlleven una reciprocidad plena.

Al principio, los participantes tenían que llegar a un acuerdo sobre la manera ("modalidades") de realizar la reducción arancelaria (en la Ronda de Tokio los participantes emplearon una fórmula matemática convenida para proceder a una reducción arancelaria general; en la Ronda Uruguay los participantes negociaron reducciones producto por producto).

Los procedimientos convenidos incluirían estudios y medidas de creación de capacidad destinados a ayudar a los países menos adelantados a participar efectivamente en las negociaciones.

De vuelta en Ginebra, los negociadores decidieron que las "modalidades" debían convenirse para el 31 de mayo de 2003.

Al no haberse respetado este plazo, los Miembros acordaron el 1º de agosto de 2004 una nueva fecha: la Conferencia Ministerial que se celebrará en Hong Kong en diciembre de 2005.

Aunque el promedio de los derechos de aduana está actualmente en su nivel más bajo tras ocho rondas del GATT, ciertos aranceles continúan restringiendo el comercio, especialmente las exportaciones de los países en desarrollo: por ejemplo, las "crestas arancelarias", que son aranceles relativamente elevados que suelen aplicarse a productos "sensibles" y se encuentran entre niveles arancelarios generalmente bajos.

En el caso de los países industrializados, se consideran por lo general "crestas arancelarias" los aranceles iguales o superiores al 15 por ciento.

Otro ejemplo es la "progresividad arancelaria", consistente en la aplicación de derechos de importación más elevados a los productos semielaborados que a las materias primas, y derechos aún más altos a los productos acabados. Esa práctica protege a las industrias nacionales de transformación y dificulta el desarrollo de las actividades de transformación en los países de los que son originarias las materias primas.

Las negociaciones tienen lugar en un Grupo de Negociación sobre el Acceso a los Mercados.

Plazo no oficial de finales de 2006 (inicialmente 1º de enero de 2005).

Dejá tu comentario