Facundo Cubas, un juez laxo

Enorme malestar en la Policía Federal Argentina por la política de excarcelación permanente que ejecuta el juez de Instrucción, Facunco Cubas. "Luego, la gente nos putea a nosotros pero deberían exigirle a él que explique por qué los delincuentes andan en libertad", dijo un abogado.

Resulta sorprendente que, desde hace varias semanas, cualquier personal de calle de la Policía Federal Argentina se quejará de los desprocesamientos y excarcelaciones dictadas por el juez de Instrucción, Facundo Cubas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Con magistrado como Facundo Cubas, el delito nunca será atenuado", es la queja casi masiva del personal de la Federal, que afirma que Cubas aplica, con una liviandad que para algunos roza la irresponsabilidad, las doctrinas penales más laxas para con los delincuentes.

La queja del personal de la Federal es tan unánime que habría que revisar los fallos y la actuación del juez Cubas, para verificar o bien descartar sospechas acerca de un supuesto tratamiento ‘comprensivo’, un ánimo de búsqueda de interpretación de móviles de los denunciados por violación de las leyes vigentes.

La situación comienza a resultar muy tensa para con la actuación del juez Cubas, pero nadie toma cartas en el asunto.

Algunos acontecimientos por los que ha trascendido el tal Cubas:

> El ex presidente Fernando De la Rúa fue beneficiado con una falta de mérito en una causa en la que estaba imputado por presuntas irregularidades en la contratación de servicios para comedores escolares y de hospitales cuando era jefe de gobierno porteño. La falta de mérito fue dictada por el juez de instrucción Facundo Cubas y consentida por el fiscal Marcelo Ruilopez.

> Susana Giménez fue sobreseída en la causa por plagio seguida por el ciudadano español José Antonio Amaya en su contra, por considerar que en el programa de la Giménez le habían plagiado el juego La vuelta al mundo con... Según el juez de instrucción Facundo Cubas, no hubo elementos necesarios para probar el delito. La medida fue apelada. El sobreseimiento fue dictado por Cubas para la productora Shock Entertainment, de la por entonces pareja de la diva, Jorge Rodríguez.

> El ciudadano chino Quin Zhong Li, de 24 años, detenido por, supuestamente, haber incendiado al menos una decena de mueblerías en la Ciudad Autónoma, fue internado en el Hospital Borda, debido a que padecería una enajenación mental. Aún no había sido indagado por el juez de instrucción Facundo Cubas, quien quedó a cargo del caso luego de haber pasado por otros cinco juzgados.

> El juez Facundo Cubas ordenó la detención de Raúl Castells, en una causa caratulada extorsión en grado de tentativa, delito que contempla penas de 3 a 8 años de prisión. Cubas, quien hizo lugar así al pedido de indagatoria formulado el pasado 7 de febrero por el fiscal Martín Niklison. Luego, Cubas ordenó su libertad.

> El juez Facundo Cubas tiene procesados, sin detención, al diputado nacional Rodolfo Frigeri y otros ex funcionarios del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

> Norberto Napolitano ‘Pappo’ fue procesado sin prisión preventiva como autor del delito de lesiones graves por el juez de instrucción Facundo Cubas, quien le trabó un embargo por $ 15.000, luego de que agredió a Lucas Martí (líder de la banda A Tirador Láser) en el boliche Concepto, de Palermo Viejo.

> 3 directivos de la empresa Telefónica Comunicaciones Personales S.A. (Unifón) fueron procesados por el delito de estafa en una causa en la que se investigan irregularidades en la facturación de las llamadas telefónicas de un cliente. El procesamiento, sin prisión preventiva, fue dictado por el juez de instrucción Facundo Cubas y alcanzó a Carlos Antonio Fernández Prida Méndez Nuñez, Luis Antonio Malvido y a Juan Ignacio López Basavilbaso.

Dejá tu comentario