Argentina se amiga con Fox mientras Venezuela lo desafía

Argentina y México buscaron acabar con la tensión entre ambos países desatada tras las palabras del mandatario mexicano Vicente Fox en relación al rol de Néstor Kirchner en la IV Cumbre de las Américas. En un comunicado conjunto, los cancilleres Rafael Bielsa y Luis Ernesto Derbez "coincidieron en la importancia que tiene la relación bilateral". Pero el Gobierno de Hugo Chávez dio otro revés con declaraciones controvertidas realizadas por el vicepresidente venezolano, José Vicente Rancel.

Los Cancilleres de Argentina y México, Rafael Bielsa y Luis Ernesto Derbez, conversaron hoy con relación a las diversas declaraciones que se han formulado tanto en México como en Argentina, respecto a la celebración de la 4ª Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en Mar del Plata, los pasados días 4 y 5 del mes en curso.

En un comunicado de prensa emitido conjuntamente, se intentó ponerle fin a la tensión entre los presidentes Néstor Kirchner y Vicente Fox.

El documento señala que "ambos cancilleres coincidieron en la importancia que para México y Argentina tiene la relación bilateral y en ese sentido, expresaron el interés de sus gobiernos por continuar dialogando sobre temas de interés mutuo, tanto a nivel bilateral como regional, con una actitud constructiva".

Y agrega que "en la discusión de temas complejos, las democracias maduras tienen lugar para las diferencias, sin que esto altere el excelente nivel de una relación como la que caracteriza a la de nuestras naciones".

Para finalizar, los cancilleres expresan "su convicción y confianza en que la relación bilateral mantiene un excelente nivel y continuará fortaleciéndose en todos sus ámbitos".

Sin embargo, Venezuela se sumó a los contradichos y con un discurso similar al de Kirchner salió a responderle a Fox.

"Le digo al presidente de México lo mismo que le dijo Kirchner: que se ocupe de los mexicanos, que no se esté ocupando de Argentina ni de Venezuela, (que) bastante problemas tiene en México", dijo en nombre del Ejecutivo de Chávez el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel.

Dejá tu comentario