UNIONES CIVILES

Referendum en Irlanda por el matrimonio igualitario

Con el "si" como favorito Irlanda celebra un referendum para que 3,2 millones de irlandeses decidan si permiten el matrimonio igualitario. De ser autorizado el matrimonio igualitario, Irlanda sería el primer país del mundo en permitir esa clase de unión vía referendum.
PARA SALIR A EXPLORAR LA GALAXIA

Video: Así se diseñó la "bandera del mundo"

Como parte de su tesis para recibirse del Beckmans College of Design de Estocolmo, Oskar Pernefeldt diseñó una bandera que podría ser considerada como la primer "bandera de la Tierra". Pernefeldt explica que su propuesta es un recordatorio de que “compartimos el planeta, más allá de fronteras nacionales y debemos cuidar uno del otro y del planeta”.
EN CAMPAÑA

Hillary Clinton dijo que la invasión a Irak fue "un error"

Hillary Clinton está en campaña para la presidencia de USA y reconoció este martes que cometió "un error" al apoyar la invasión estadounidense a Irak en 2003. "Cometí un error. Así de simple", aseguró Clinton a periodistas durante un evento de su campaña tras 28 días silencio. Clinton está bajo el escrutinio por el uso de su email personal mientras fungía como Secretaria de Estado. En Washington, el Departamento de Estado dijo que podría no revelar los mensajes de correo de Clinton hasta enero del siguiente año, sólo unas semanas antes del caucus de Iowa. Un juez de la corte de distrito de USA pidió al Estado considerar la liberación de los correos electrónicos
IRAK

Control del agua: Parece Mad Max el plan de ISIS de ocupación territorial

Los extremistas de ISIS tienen el control de buena parte del territorio iraquí gracias al uso del terrorismo, armas capturadas de un arsenal del Ejército y producciones cinematográficas para emitir sus mensajes. Sin embargo, el arma más importante que tienen es el control del agua, dado que mantienen bajo su esfera de influencia represas que surten agua tanto a Siria como a Irak. Imposible no recordar el argumento del largometraje Max Max, en cartelera, donde uno de los problemas del mundo desértico futuro es el control del agua.
AMTRAK

Video: 6 muertos por el descarrilamiento de un tren en Filadelfia, USA

Al menos 6 personas han muerto y se contabilizan decenas de heridos luego del descarrilamiento de un Amtrak que iba de Washington D.C. a Nueva York. Descarrilaron entre ocho y diez vagones del tren en el que viajaban un total de 240 personas.
DEMOLEDOR

Nuevo terremoto de 7,4 grados en escala Richter sacudió Nepal

Un nuevo terremoto de 7,4 grados en escala de Richter sacudió Nepal en las últimas horas. Hasta el momento, mientras el país todavía no termina de contabilizar los muertos del sismo de hace dos semanas, suman 36 los muertos y al menos 1.100 heridos por el nuevo seísmo.
ANTISEMITISMO

Irán organiza un nuevo concurso de caricaturas sobre el holocausto

El artista iraní Massoud Shojai Tabatabai impulsa una competición internacional de dibujos y caricaturas en torno al Holocausto por segunda vez. La primera se celebró en 2006 como respuesta a las viñetas satíricas de Mahoma publicadas por el diario danés 'Jyllands Posten. "¿Si en Occidente existe la libertad de expresión, por qué en Francia está prohibido cuestionar la existencia del Holocausto?", se pregunta el artista en una entrevista con el diario español El Mundo
INDIAN POINT

Accidente en central nuclear enciende las alertas en Nueva York

Una potente explosión y posterior incendio en la planta de energía nuclear Indian Point alertó a los vecinos de Buchanan (Nueva York, USA) este fin de semana. El incendio se produjo por un fallo en un transformador, según informó la operadora de la planta, Entergy Corporation. La central ya tiene uno de sus tres reactores apagados por no cumplir los parámetros de seguridad requeridos.
DAVID CAMERON CON MAYORÍA ABSOLUTA

También en Reino Unido fallaron los encuestadores

El Partido Conservador del 1er. ministro David Cameron ha ganado las elecciones en Reino Unido, con una contundencia que nadie esperaba. Con más del 90% de los escaños decididos, los 'tories' tienen al alcance de la mano incluso la mayoría absoluta en el Parlamento, una posibilidad que ninguna de las encuestas publicadas en los días previos contemplaba. Pero, incluso en el caso de que no alcanzara la posibilidad de gobernar en mayoría, su permanencia al frente del Ejecutivo estaría prácticamente garantizada, con el apoyo de los liberales-demócratas o de los unionistas norirlandeses, o incluso en minoría. El resultado sorprendió a la propia reina Isabel II, que se encontraba en el palacio de Windsor. Ha tenido que cambiar sus planes para llegar hoy (viernes 08/05) a Buckingham, donde se espera que en las próximas horas reciba la visita del 1er. ministro para informarle de que está en disposición de formar Gobierno. Los grandes derrotados fueron los laboristas y los liberalesdemócratas. Los primeros, prácticamente barridos del mapa político de Escocia, habrían perdido al menos 25 escaños en una noche que su líder, Ed Miliband, no dudó en calificar de “muy difícil y decepcionante”.
PARIDAD CASI ABSOLUTA

Inglaterra a las urnas, en el comicio más difícil en 40 años

En un escenario de empate técnico, pese a las 7 semanas de intensa campaña, conservadores y laboristas británicos van a las urnas para elegir un Parlamento que, en las próximas semanas, deberá proporcionar un Gobierno estable a la 6ta. economía del mundo, ambición que parece difícil de cumplir. En un sistema electoral en el que solo gana 1 diputado por cada circunscripción electoral, habría una ligera ventaja para el Partido Conservador del 1er. ministro David Cameron. Pero los 2 partidos quedarían lejos de los 326 asientos —323, si se tiene en cuenta que el Sinn Fein acostumbra a no tomar posesión de los suyos— necesarios para gobernar en solitario.