GUERRA EN SIRIA

¿Por qué ISIS atacó Kobane?

La reciente ofesiva que lanzaron los yihadistas de ISIS en la fronteriza ciudad siria de Kobane no tiene una explicación simple y las especulaciones alrededor del evento se han reproducido en todo el arco que va de la izquierda antiimerialista a la derecha más reaccionaria. Hakkı Yükselen, para el Frente Obrero, prensa de Partido por la Democracia Obrera de Turquía (UIT-CI), elaboró su propia explicación.
SÍNODO SOBRE LA FAMILIA

El Papa dice no estar preocupado por "la franqueza" de los obispos

El vaticanista Iacopo Scaramuzzi fue muy concreto en cuanto a que el Vaticano rescata la apertura al debate más allá del resultado de la votación en algunos temas del reciente Sínodo sobre la Familia: «Queridos hermanos y hermanas, ahora tenemos un año para madurar, con verdadero discernimiento espiritual, las ideas propuestas y encontrar soluciones concretas a muchas dificultades e innumerables desafíos que las familias deben afrontar, a dar respuestas a todos los desánimos que rodean y sofocan a las familias». Papa Francisco tomó la palabra al concluir el Sínodo extraordinario sobre la familia, después de la votación sobre la relación final que no llegó a obtener los dos tercios necesarios de los consensos en tres párrafos clave, y pronunció un discurso (que concluyó con una ovación de 5 minutos) en el que puntualizó que la Iglesia tiene «las puertas abiertas de par en par» a los «necesitados», «no sólo a los justos», y recordó que no se trata de un «litigio» con «una parte o con otra». El pontífice garantizó, pues, la unidad durante el debate sinodal y nunca nadie puso en duda la indisolubilidad o la procreatividad matrimoniales. (...)".
EN LA IGLESIA CATÓLICA HABRÁ CAMBIOS PERO NI RÁPIDOS NI DRAMÁTICOS

No alcanzó los 2/3 de votos el cambio de enfoque católico sobre los gays

La idea de una mayor aceptación de las parejas homosexuales no ha sido apoyada por el Sínodo del clero católico apostólico romano ya que la iniciativa no ha logrado ganar 2/3 de la mayoría en el Sínodo: 118 votos a favor y 62 votos en contra. Algo similar ocurrió con el texto que hablaba de que los divorciados vueltos a casar pudieran acceder otra vez a los sacramentos: 104 votos favorables y 74 en contra. O sea que sobre estos puntos no hubo consenso suficiente en el Sínodo, a pesar de haber contado con la mayoría. Los obispos del Sínodo sobre la familia habían llegado a la votación divididos sobre varios asuntos. Por eso se descontó que el documento final tendría pocas conclusiones, aunque, según dijo el arzobispo de Múnich, el cardenal Reinhard Marx, es "un paso adelante" hacia el próximo Sínodo sobre el mismo tema, en octubre de 2015. Marx, uno de los arzobispos más proclives a la apertura hacia las que consideran situaciones irregulares de la familia, instó a la necesidad de "nuevos impulsos que abran puertas" y a que la Iglesia "no repita siempre las mismas cosas". El documento, de carácter consultivo y que no contiene propuestas concretas, ha generado fricciones por las aperturas propuestas por un sector de la Iglesia hacia la homosexualidad, las uniones libres y los divorciados.
USA

"Gracias por mejorarte": Difunden un video de la enfermera con Ébola

Nina Pham es la enfermera del Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas, sur) que atendió al paciente Thomas Eric Duncan, el liberiano que se convirtió en el primer paciente en ser diagnosticado con ébola en Estados Unidos y que murió el 8 de octubre en el Hospital Presbiteriano de Dallas. La mujer fue contagiada y ahora grabó un video donde un médico de la institución le agradece por su recuperación y cooperación en el tratamiento.

Detectan otro OVNI en un video de la NASA

Ufólogos y conspiranoicos de internet señalaron que un video publicado por la NASA muestra un OVNI que vuela de fondo durante una caminata espacial en la Estación Espacial Internacional. No es la primera vez que se avistan objetos extraños alrededor de la EEI.
UNIONES HOMOSEXUALES

Los obispos ya presionan a Bergoglio con cambios en el texto del Sínodo

Los obispos conservadores que rechazaron el Relatio post disceptationem –el resumen de las intervenciones pronunciadas en el Sínodo de la familia donde quedó clara una apertura a homosexuales, parejas de hecho y divorciados vueltos a casar- pidieron modificar el texto del encuentro. Los diez círculos menores, grupos de trabajo divididos por lenguas ya elaboraron algunas propuestas como reafirmar que la pareja entre personas del mismo sexo no puede ser comparada con un matrimonio, además de expresar "preocupación" por los "derechos de los hijos". Sobre divorciados vueltos a casar se sugirió que la doctrina no se modificase y otro grupo habló de abrirse a la posibilidad de conceder la comunión. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que los documentos de los "círculos menores" son sólo un instrumento de trabajo todavía no definitivo. Servirán para integrar una "Relatio Synodi", una relación final del Sínodo que será redactada por una comisión de ocho entre cardenales, obispos y sacerdotes. El proceso es largo, a final el Papa Francisco deberá convertir las recomendaciones en un texto que formará parte del magisterio de la Iglesia.
ESPAÑA

Barajas en alerta por caso de Ébola en avión con 156 pasajeros

Mientras se conocía que en Texas, USA, se reportaba el segundo caso de Ébola de una enfermera que atendió a un paciente infectado, en España se activó este jueves (16/10) el protocolo de alerta sanitaria en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un pasajero que se quejó de fiebre y temblores. En el avión iban 156 pasajeros y 7 tripulantes. El hombre con los síntomas efectuó escala en París procedente de Lagos (Nigeria).
ALERTA MUNDIAL

La ONU afirma que sólo quedan 60 días para detener al Ébola

El coordinador del ébola en la ONU, Anthony Banbury, dijo que según la OMS "hay 60 días para facilitar cuidados para el 70% de infectados y realizar el 70% de los enterramientos para que no se acelere el brote".
MISTERIO

India compra más petroleo a Irán: ¿Alguien boicotea el programa nuclear indio?

Desde que comenzó el desarrollo nuclear indio, casi 200 científicos en la materia se suicidaron en el país oriental. El dato genera más de una pregunta en la India y se especula con la posibilidad de que su programa nuclear esté sufriendo alguna clase de boicot. Entretanto, la India eleva sus importaciones de petróleo iraní en un 38%.
SÍNODO DE LA FAMILIA

Golpe contra Bergoglio: Le advierten que "el diablo hace las ollas, pero no las tapas"

Este lunes (13/10) se difundió en el Vaticano el resumen de las intervenciones pronunciadas en el Sínodo de los obispos católicos. El “Relatio post disceptationem” tuvo repercusión mundial porque quedó claro que la Iglesia intenta acercarse a homosexuales, parejas de hecho y divorciados vueltos a casar. El martes (14/10) los obispos conservadores alzaron su voz y pidieron "prudencia" para que no se dé la impresión de que la Iglesia católica "ve de manera positiva la orientación homosexual" y las convivencias. Este miércoles (15/10) seguían las repercusiones en el Vaticano: un grupo de obispos conservadores habría calificado de inaceptable el documento sobre los homosexuales. Rodolfo Valenzuela Núñez, obispo de la Vera Paz y presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, aclaró que el Papa “no impone línea alguna”. En tanto, Zelmira María Bottini de Rey, estudiosa argentina que conoce bien el pensamiento del Papa Francisco y participa en la asamblea episcopal también salió a llevar tranquilidad y opinó que el resumen difundido a la prensa no implica que la Iglesia renuncie a su doctrina. Ni que pierda sus valores.