CRAIG SPENCER

El ébola llegó a Nueva York y piden calma

Craig Spencer, un médico estadounidense de 33 años que había viajado a Guinea con Médicos sin Fronteras para ayudar a combatir la epidemia de ébola, dio positivo este jueves por contagio del virus en las primeras pruebas que le fueron practicadas en el hospital Bellevue de Manhattan. Se trata del primer caso que se registra en Nueva York. Aunque las autoridades habían contemplado esta posibilidad, la situación supone una prueba de fuego para los dispositivos diseñados en los últimos días en una ciudad de 8,3 millones de habitantes.
MÁS Y MÁS DESESTABILIZACIÓN

Sin agua, Oriente Medio puede agitarse mucho más

Según el Servicio de Meteorología libanés, el nivel de precipitaciones de los pasados meses de agosto y septiembre ha sido de tan sólo 431 mm, contra los 905,8 mm de un año antes, y un promedio general de 812 mm para este periodo. Hay que remontarse a 1932 para encontrar un año todavía más seco, explicó Hadi Jaafar, del departamento de Ingeniería de Irrigación y de Gestión del Agua de la Universidad americana de Beirut (capital). "Y si relacionamos la cantidad de precipitaciones con el número de habitantes, la temporada actual es la peor, dado que hace 82 años había la mitad de población", añadió. A su vez Siria se encuentra en peligro por una acuciante sequía. El Programa Mundial de Alimentos (PMA o bajo las siglas WFP en inglés) ha avisado del desastre que se cierne sobre el país de Oriente Próximo, que no ha visto la lluvia durante 2014. El asunto ya había sido advertido en abril por Israel, cuando la Autoridad del Agua observó alarmada que la sequía era muy dura, y el Servicio Meteorológico de Israel (IMS), declaró que este invierno era el más seco desde que comenzaron los registros hace más de 70 años. Ahora, a la nota:
2DA. PRUEBA NEGATIVA

Ébola: Confirman que la enfermera española ya está curada

Teresa Romero, la enfermera española que había contraído el virus de ébola, superó definitivamente la epidemia luego de haber dado negativa la segunda prueba que se le realizó. De todos modos, todavía tendrá que permanecer un tiempo indeterminado en el hospital, para restablecerse del daño que el virus ha ocasionado en distintas partes de su organismo. Hace 2 semanas habían sacrificado a su perro, Excálibur, por temor a que estuviera infectado, pese a la gran resistencia popular a esta drástica medida.
EPIDEMIA

Ébola: Entre el proyecto militar y los primeros ensayos para una vacuna

En los años 80's un proyecto militar sudafricano buscaba desarrollar agentes biológicos y químicos que pudieran matar o esterilizar a la población negra y asesinar a enemigos políticos. Entre los agentes desarrollados se encontraban los virus Marburg y ébola. Con el último brote surgido en África, las preguntas sobre si la cepa fue voluntariamente liberada encendieron las teorías más conspiracionistas. A partir del 1 de noviembre se realizarán en Suiza las primeras pruebas de la vacuna.
GUERRA EN SIRIA

¿Por qué ISIS atacó Kobane?

La reciente ofesiva que lanzaron los yihadistas de ISIS en la fronteriza ciudad siria de Kobane no tiene una explicación simple y las especulaciones alrededor del evento se han reproducido en todo el arco que va de la izquierda antiimerialista a la derecha más reaccionaria. Hakkı Yükselen, para el Frente Obrero, prensa de Partido por la Democracia Obrera de Turquía (UIT-CI), elaboró su propia explicación.
SÍNODO SOBRE LA FAMILIA

El Papa dice no estar preocupado por "la franqueza" de los obispos

El vaticanista Iacopo Scaramuzzi fue muy concreto en cuanto a que el Vaticano rescata la apertura al debate más allá del resultado de la votación en algunos temas del reciente Sínodo sobre la Familia: «Queridos hermanos y hermanas, ahora tenemos un año para madurar, con verdadero discernimiento espiritual, las ideas propuestas y encontrar soluciones concretas a muchas dificultades e innumerables desafíos que las familias deben afrontar, a dar respuestas a todos los desánimos que rodean y sofocan a las familias». Papa Francisco tomó la palabra al concluir el Sínodo extraordinario sobre la familia, después de la votación sobre la relación final que no llegó a obtener los dos tercios necesarios de los consensos en tres párrafos clave, y pronunció un discurso (que concluyó con una ovación de 5 minutos) en el que puntualizó que la Iglesia tiene «las puertas abiertas de par en par» a los «necesitados», «no sólo a los justos», y recordó que no se trata de un «litigio» con «una parte o con otra». El pontífice garantizó, pues, la unidad durante el debate sinodal y nunca nadie puso en duda la indisolubilidad o la procreatividad matrimoniales. (...)".
EN LA IGLESIA CATÓLICA HABRÁ CAMBIOS PERO NI RÁPIDOS NI DRAMÁTICOS

No alcanzó los 2/3 de votos el cambio de enfoque católico sobre los gays

La idea de una mayor aceptación de las parejas homosexuales no ha sido apoyada por el Sínodo del clero católico apostólico romano ya que la iniciativa no ha logrado ganar 2/3 de la mayoría en el Sínodo: 118 votos a favor y 62 votos en contra. Algo similar ocurrió con el texto que hablaba de que los divorciados vueltos a casar pudieran acceder otra vez a los sacramentos: 104 votos favorables y 74 en contra. O sea que sobre estos puntos no hubo consenso suficiente en el Sínodo, a pesar de haber contado con la mayoría. Los obispos del Sínodo sobre la familia habían llegado a la votación divididos sobre varios asuntos. Por eso se descontó que el documento final tendría pocas conclusiones, aunque, según dijo el arzobispo de Múnich, el cardenal Reinhard Marx, es "un paso adelante" hacia el próximo Sínodo sobre el mismo tema, en octubre de 2015. Marx, uno de los arzobispos más proclives a la apertura hacia las que consideran situaciones irregulares de la familia, instó a la necesidad de "nuevos impulsos que abran puertas" y a que la Iglesia "no repita siempre las mismas cosas". El documento, de carácter consultivo y que no contiene propuestas concretas, ha generado fricciones por las aperturas propuestas por un sector de la Iglesia hacia la homosexualidad, las uniones libres y los divorciados.
USA

"Gracias por mejorarte": Difunden un video de la enfermera con Ébola

Nina Pham es la enfermera del Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas, sur) que atendió al paciente Thomas Eric Duncan, el liberiano que se convirtió en el primer paciente en ser diagnosticado con ébola en Estados Unidos y que murió el 8 de octubre en el Hospital Presbiteriano de Dallas. La mujer fue contagiada y ahora grabó un video donde un médico de la institución le agradece por su recuperación y cooperación en el tratamiento.

Detectan otro OVNI en un video de la NASA

Ufólogos y conspiranoicos de internet señalaron que un video publicado por la NASA muestra un OVNI que vuela de fondo durante una caminata espacial en la Estación Espacial Internacional. No es la primera vez que se avistan objetos extraños alrededor de la EEI.
UNIONES HOMOSEXUALES

Los obispos ya presionan a Bergoglio con cambios en el texto del Sínodo

Los obispos conservadores que rechazaron el Relatio post disceptationem –el resumen de las intervenciones pronunciadas en el Sínodo de la familia donde quedó clara una apertura a homosexuales, parejas de hecho y divorciados vueltos a casar- pidieron modificar el texto del encuentro. Los diez círculos menores, grupos de trabajo divididos por lenguas ya elaboraron algunas propuestas como reafirmar que la pareja entre personas del mismo sexo no puede ser comparada con un matrimonio, además de expresar "preocupación" por los "derechos de los hijos". Sobre divorciados vueltos a casar se sugirió que la doctrina no se modificase y otro grupo habló de abrirse a la posibilidad de conceder la comunión. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que los documentos de los "círculos menores" son sólo un instrumento de trabajo todavía no definitivo. Servirán para integrar una "Relatio Synodi", una relación final del Sínodo que será redactada por una comisión de ocho entre cardenales, obispos y sacerdotes. El proceso es largo, a final el Papa Francisco deberá convertir las recomendaciones en un texto que formará parte del magisterio de la Iglesia.