Cuarto intermedio hasta el lunes: En un clima de tensión, el gran ausente fue Kirchner

El jueves, a partir de las 16.30, (una hora más tarde de lo previsto) se hicieron presentes los diputados de la Legislatura porteña que debían definir el juicio político o no contra el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. Sin embargo hubo cuatro diputados que no se hicieron presentes Juan Farías Gómez, Mirta Onega, el socialista Roy Vázquez y el radical Roberto Vázquez. Luego de los argumentos de algunos de los diputados, y antes de que se efectuase la votación, los legisladores kirchneristas abandonaron el edificio. Los legisladores dispusieron cuatro intermedio hasta el próximo lunes y los familiares de las víctimas demanda que se hagan presentes los 45 diputados porteños para tratar el juicio político. Los padres exigieron en todo momento la intervención del presidente Néstor Kirchner, quien se encuentra en Río Gallegos. El mandatario fue insultado de modo reiterado por los familiares.

Eran necesarios 30 votos para lograr que se llevase a cabo el juicio político contra el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, hecho que exigen los familiares de las víctimas. Fueron 4 los legisladores que no se hicieron presentes en el recinto. Estos son el músico Juan Farías Gómez (aparentemente internado por un pico de presión), Mirta Onega, el socialista Roy Vázquez y el radical Roberto Vázquez.

Por otro lado, y luego de que culminasen los argumentos de algunos de los legisladores, los kirchneristas Diego Kravetz, Silvia La Ruffa, Ana Suppa, Mónica Bianchi y Miguel Talento, se retiraron no solo del recinto, sino también del edificio. Luego, solo La Ruffa volvió al recinto.

Mucha tensión se vivió en el recinto desde minutos pasadas las 22 cuando el vicepresidente de la Cámara, Santiago de Estada, levantase la sesión para que se lleve a cabo cuarto intermedio. Estrada había llamado dos veces a votar pero María Eugenia Estenssoro y luego, Milcíades Peña, lo impidieron.

Los padres, por su parte, se reunieron y acordaron no retirarse de la Legislatura hasta que se hagan presentes los 45 diputados porteños en la Legislatura. Las críticas no fueron dedicadas a Ibarra con tanto ahínco, como sí fueron destinadas al presidente Néstor Kirchner. Los familiares clamaron la presencia del mandatario, quien se encuentra en la provincia de Santa Cruz, donde dedicará las próximas horas a definir el nuevo Gabiente luego de la victoria electoral.

El cuarto intermedio se dispuso finalmente hasta el próximo lunes. Para aquellos que desean que prospere el juicio político, en caso de que se retrase la sesión, la misma se debería llevar a cabo el viernes mismo. En las próximas horas partirá una delegación de diputados a Cuba. De este modo se perderían 6 votos a favor del juicio (Betti, Echegoyen, Herrera Bravo, Wollman, Blatroc y Molina) y tres en contra del mismo (Suppa, Kravetz, Talotti). La pregunta es qué ocurrirá con este viaje y lo más razonable, exigen los padres, es que aquel viaje se suspenda.

El diputado electo por el PRO, pero que se ha pasado a las huestes kircheneristas, Eduardo Lorenzo Borocotó, votaría para "limpiar" su imagen a favor del juicio. José Iglesias, padre de una de las víctimas declaró que de todos modos necesitará "listros de lavandina" para limpiarse.

Al final la sesión, luego de que de Estrada dipusiese el cuarto intermedio se registraron incidentes, y los padres anunciaron que se mantendrán en vigilia.

#El viaje a Cuba de los legisladores

"No me opongo a que los diputados viajen a Cuba: lo que sostengo es que seria imperdonable que estando allá no exijan una pronta solución para la situación de los presos políticos y reclamen por la plena vigencia de los derechos humanos", expresó el diputado porteño Martín Borrelli (P. Federal), a raíz del viaje de nueve legisladores de la ciudad con gastos pagos por la Legislatura a Cuba, el próximo 12 de noviembre, para asistir a un encuentro de ayuntamientos de Latinoamérica "XII Encuentro por la Cooperación y la Solidaridad de los Ayuntamientos con La Habana" y el "XV Simposio Iberoamericano del Turismo").

Borrelli, autor de una declaración para que los diputados que viajen a Cuba también se reúnan con dirigentes y organizaciones disidentes, recordó que "en estos momentos en Cuba existen 71 presos políticos o presos de conciencia sujetos a malos tratos, falta de atención médica y víctimas de enjuiciamientos sin las debida garantías procesales".

El diputado l agregó que "este reclamo es universalmente formulado por organismos internacionales tales como "la ONU, a través de su comisión de Derechos Humanos, la OIT por intermedio del Comité de Libertad sindical y entidades civiles como Amnesty Internacional a través de su informe de fecha 18/3/05 y la Internacional Socialista".

Por último, Borrelli recordó el caso de la médica Hilda Molina, quien hace más de una década intenta viajar a la Argentina para visitar a su familia, pero el régimen castrista no la autoriza. Por eso solicitó a los diputados que viajan que se reúnan con los disidentes para conocer su situación. "Debemos poner todas nuestras energías a favor de la causa de la libertad en Cuba", finalizó Borrelli.

Dejá tu comentario