Brasil: Se reaviva la hipótesis del dinero cubano

A casi seis meses del estallido de la crisis del partido gobernante en Brasil, el escenario político en ese país se presenta como un enfrentamiento directo entre oposición y oficialismo. Las mayores sospechas de las últimas horas contra el Partido de los Trabajadores (PT) se centran en el presunto dinero aportado por Cuba para la campaña electoral de 2002 y en la sospecha de que ministro de Hacienda, Antonio Palocci, está envuelto en asuntos de corrupción.

La versión de que dinero procedente de Cuba había financiado en 2002 la campaña electoral del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, había sido divulgada hace diez días por la revista 'Veja' y desmentida de inmediato y tajantemente tanto por el Gobierno brasileño como por el cubano, sin embargo la sospecha se reavivó con fuerza ante las contradicciones en que incurrieron ayer dos antiguos asesores del ministro de Hacienda, Antonio Palocci, en la época en que éste era alcalde de Ribeirao Preto ante una comisión parlamentaria que investiga denuncias de corrupción.

Rogerio Buratti, ex asesor de Palocci en Ribeirao Preto, insistió en que hace tres años supo de la historia del dinero cubano por Ralf Barquete, otro ex colaborador del ministro que murió el año pasado.

Según Buratti, el dinero llegó a Brasilia y fue llevado a Ribeirao Preto por Vladimir Poleto, quien declaró después ante la comisión y comenzó negando todo.

Poleto, que también trabajó con Palocci en Ribeirao Preto, dijo que un periodista de 'Veja' le citó bajo 'coacciones' para que avalase la tesis de que dinero cubano había llegado a la campaña de Lula.

Explicó que al encontrar al periodista había 'bebido demasiado', por lo que aseguró que el contenido de la entrevista no podía ser tenido en consideración, si es que había sido grabado, lo que puso en duda.

Aún así, afirmó que 'nunca' dijo que había trasladado dinero y mucho menos que era procedente de Cuba.

Pero, en medio de la interpelación, 'Veja' hizo pública una grabación en la que Poleto confiesa que llevó dinero oculto en tres cajas de whisky desde Brasilia hasta Sao Paulo.

En la grabación no queda claro si fueron cuatro millones de dólares o 1,4 millones, como sostienen las dos versiones que existen sobre el asunto, ni si habían llegado de Cuba.

No obstante, el contenido de la grabación bastó para crispar los ánimos de la oposición, que decidió pedir hoy mismo que Poleto sea detenido de forma preventiva y recrudeció sus ataques al Gobierno de Lula, informa el portal Terra.

Dejá tu comentario