Previsible: La Legislatura sólo autorizará 10 padres en el recinto

Hace minutos terminó la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria en la Legislatura. Allí se decidió que solo podrán ingresar al recinto solo 10 padres, 2 por cada 1 de los 5 grupos más representativos de los familiares de los muertos en el local bailable República Cromañón. Ahora se espera la reacción de los que no podrán ingresar.

La sesión en la que se decidirá si se le inicia, o no, juicio político a Aníbal Ibarra comenzará el lunes las 15:30.

En la Comisión de Labor Parlamentaria se decidió que podrá ingresar solo un pequeño grupo de padres. Se consensuó que sólo les permitirán el acceso a dos representantes de cada uno de los grupos más representativos de los familiares de las victimas.

Primero se habló de 10 personas, porque en la sesión del jueves, cuando se pidió una delegación de padres para informales la decisión que se había postergado la sesión al lunes, asistieron 5 delegados.

Luego el kirchnerismo argumentó que existía otro grupo de familiares que no estaba de acuerdo con el juicio político y que también tenían derecho a asistir, por lo que el número se amplió a 12.

Esta solución tuvo el apoyo de los bloques mayoritarios, entre ellos todo el arco del PRO (CpC, Juntos por Buenos Aires y Recrear), la gente del Ari, y los kirchneristas.

Sin embargo, luego se decidió un número redondo: 10.

El ibarrismo era partidario de directamente no permitir el ingreso de los padres.

En cambio el interbloque de izquierda planteó que se debería dejar ingresar a todos los padres, tal como ocurrió el jueves, por lo que votó en contra la opción intermedia de los 10 familiares, aunque Milcíades Peña terminó admitiendo que esta era la "solución más razonable".

En solitario, María Eugenia Estenssoro pidió que se autorizara el ingreso a 30 personas.

En la reunión de comisión estuvo Mirta Onega, que ya confirmó que el lunes estará presente en la sesión. Explicó que ella siempre había estado en contra del juicio a Ibarra, pero que a parte de las amenazas que denunció haber recibido, para ella era una cuestión su carácter, poco propenso a soportar situaciones tensas.

En total la resolución de dejar ingresar a 10 padres, obtuvo 37 votos a favor y 9 en contra.

También se decidió que se permitirán discursos, aunque los tiempos serán más acotados a los que se otorgaron el jueves pasado.

Hasta hoy a las 18:20, cuando se conoció la decisión de la comisión de Labor Parlamentaria as versiones y rumores que corrieron a lo largo de los pasillos de la Legislatura habían llegado a un número record. Pero en lo que a noticias concretas se refiere, poco y nada.

Por la mañana se corrió la voz de que los kirchneristas se irían de viaje o desaparecerían del mapa antes de la sesión del lunes.

La versión tenía algún sustento, había un grupo de 9 legisladores que tenían programado un viaje a Cuba a partir de mañana.

Ayer a la noche ni bien anunciaron el cuarto intermedio hasta el lunes los diputados de izquierda, se apuraron en confirmar que no viajarían.

Pero la duda persistía con Diego Kravetz, Marta Elena Talottti y Ana María Suppa, que pertenecen al Frente para la Victoria y también estaban invitados.

U24 pudo hablar con asesores de Kravetz que confirmaron que el jefe de bloque no se tomaría el avión mañana. No se logró una comunicación con las otras dos diputadas, y las versiones fueron contradictorias, desde la cercanía de Kravetz explicaron que aunque no podían confirmar nada, por la información que ellos manejaban, las diputadas no viajarían.

Pero, por otro lado la legisladora Alicia Carusso habría deslizado la versión contraria.

Después del escándalo de ayer cuando los legisladores de FpV se levantaron de sus banca y se fueron, luego de haber sido increpados por Jorge San Martino, quedarían en muy mala posición si decidieran irse de viaje.

En cuanto a los ausentes en la sesión de ayer, hay distintas realidades. El socialista Roy Cortina está de viaje y no ha dado señales de vida.

Pero los 2 más buscados en el día de hoy fueron el radical Alberto Vázquez y el kirchnerista Chango Farías Gómez, los 2 ausentes que habían adelantado que votarían a favor del juicio político a Ibarra.

De Vázquez no hay ninguna noticia, desapareció de la faz de la tierra. Su despacho en la legislatura sigue cerrado y nadie sabe donde está. Igualmente, donde quiera que se esté escondiendo, seguramente la estará pasando mal, ya que el Comité Nacional del la UCR, dirigido por Ángel Rozas informó que le va a pedir al Comité Capital que lo expulse del partido.

En cuanto al Chango Farías Gómez, según informaron en su despacho, estaría en su casa, durmiendo, sedado y con orden de hacer reposo absoluto. La versión "oficial" es que ayer sufrió un pico de presión, algo que pocos creen, dado que fue el enroque de último momento que tuvo que instrumentar el kirchnerismo cuando se enteraron que Eduardo Lorenzo Borocotó votaría a favor del juicio, como un último gesto de dignidad.

La decisión de autorizar el ingreso de solo 12 padres tiene un peligro: podría generar una situación donde el resultado fuera una votación favorable a Ibarra con los 29 votos por el juicio político del jueves pasado, y con los padres afuera del recinto. Esta es una situación que podría generar el descontrol de los familiares, que podrían verlo como una conspiración.

Además ya se adelantó que no ocurrirá como el jueves pasado, donde los padres que no estaban en el recinto tenían asignado un salón con pantalla gigante dentro del edificio de la Legislatura. Ahora directamente no podrán ingresar al edificio.

Por otra parte, si dejaban entrar a los padres, era probable que ni el ibarrismo ni el kirchnerismo quisieran presentarse a la sesión, argumentando "falta de garantías", por lo que la sesión podría caerse, ya que los padres seguramente reclamarían, como lo hicieron el jueves, la presencia de los 45 diputados.

Por ahora, el resultado sigue abierto.

Dejá tu comentario