PRO después de Borocotó (2): Esteban Bullrich

Esteban Bullrich es otro joven PRO y la revista EDICIÓN i entrevistó a este diputado nacional electo por la Ciudad de Buenos Aires. Aunque es su primer cargo electivo, la Cámara de Diputados no le resulta extraña ya que fue secretario parlamentario del bloque de Recrear durante los últimos dos años. De hecho, su oficina se encuentra a metros del Anexo de Diputados, y frente al Palacio del Congreso. Ahora él espera usar esa experiencia para darle vuelo a sus proyectos en el área de educación. POR TOMÁS VIDAL

Su figura de más de 1,90 metro se impone, y hasta asombra un poco. También asombra a algún desprevenido su historia: licenciado en Sistemas, carrera que cursó trabajando en Alpargatas, y luego marchó a USA a estudiar un MBA. Regresó a la Argentina para trabajar como director comercial de una exportadora de fruta. En 2002 dejó todo, evangelizado por Ricardo López Murphy. Aquí la entrevista con Esteban Bullrich:

-Mucho se habló de cómo se va a integrar el bloque PRO en la Legislatura porteña, pero no han corrido tantos rumores sobre cómo será la conformación de la fuerza en la Cámara de Diputados ¿Qué resulta posible esperar?

-Ya avanzamos con alguna decisión... la realidad es que hubo una dinámica más favorable en el Congreso que en la Legislatura. La idea es que vamos a hacer un bloque PRO, uno único, que será parte del interbloque Federal, que estará compuesto por el Movimiento Popular Neuquino, de Jorge Sobisch, estará la gente del Partido Renovador de Salta, la del Partido Demócrata de Mendoza, y la del Partido Nuevo de Corrientes... Y después se está hablando con un grupo de peronistas disidentes que no están ni el ‘duhaldismo’ ni el ‘kirchnerismo’, que también se podrían acercar al interbloque Federal.

-¿Cómo trabajará la gente de Recrear dentro de PRO, en relación a la del Movimiento Popular Neuquino?

-Se viene trabajando. Hace ya dos años que trabajo como secretario parlamentario y la relación es muy buena. El nacimiento del conflicto parte de la denuncia que, en su momento, hicieron Ricardo López Murphy con Jorge Taylor. Pero Ricardo dijo que, en política, los agravios caducan al año.

Yo creo que estamos pensando en construir una alternativa política real a la corporación que nos está gobernando hace un buen tiempo, y creo que para eso debemos tener límites éticos claros. Al mismo tiempo, debemos ser amplios en construir algo no basado en confrontaciones individuales sino en objetivos claros como la mejora del sistema político argentino.

Primero, acá en el Congreso, con un bloque que haga respetar y funcionar como debe ser este ámbito legislativo, limitando los Decretos de Necesidad y Urgencia, que ha sido la forma de legislar en el sistema republicano durante los últimos dos años.

-¿Cuántos diputados estiman que terminar aglutinando en el interbloque Federal?

-Estimo que estaremos en entre 25 y 26 diputados, sin contar con el posible acercamiento de algunos peronistas.

-¿El presidente de bloque será Mauricio Macri?

-No está definido porque también nos correspondería la vicepresidencia 3ra. de la Cámara, y entonces la idea es que él ocupe ese cargo para, desde allí, seguir construyendo el espacio nacional. Porque la presidencia del bloque lo limitaría a un trabajo interno dentro del partido cuando necesitamos continuar con nuestro trabajo nacional.

-¿Entonces quedan consolidados como la 3ra. fuerza dentro de la Cámara?

-Si, definitivamente apuntamos a eso.

-Usted integra PRO, pero proviene de Recrear ¿Cómo queda su partido dentro de la alianza después de esta elección? ¿Cómo un socio menor?

-Yo creo que no, somos seis diputados de Recrear dentro del bloque PRO, o sea el 50%. Creo que lo que sí tenemos que hacer es ser concientes que el liderazgo del espacio lo tiene Mauricio Macri, a partir de las elecciones del 23 de octubre.

Lo que tenemos que hacer es construir un espacio único y ser generosos en el sentido de entender cuál es el liderazgo, y construir en pos de ese liderazgo, creando espacios de contención para nuevas fuerzas que se quieran sumar.

-Por ahora PRO es un ‘joint venture’ entre CpC y Recrear, ¿Se encamina a una fusión en un mediano plazo?

-Debería tender a un partido único. Creo que ese debería ser el objetivo final. Deberíamos seguir, para dar un ejemplo exitoso, el camino de la Alianza Popular de España, que después se terminó transformando en el Partido Popular impulsado por José María Aznar. Creo que es un objetivo ambicioso pero debemos seguir ese tipo de ejemplos. Si la Argentina siguiera ejemplos exitosos todo andaría un poco mejor.

-¿Usted tiene un cargo partidario dentro de Recrear?

-Yo renuncié a la vicepresidencia de Recrear cuando inicié la campaña para diputado nacional.

-A nivel partidario ¿Qué análisis hicieron de la derrota sufrida en Provincia de Buenos Aires?

-Creo que a nivel partidario deberíamos ser concientes de que se está formalizando la estructura nacional, y que ya tenemos fecha: 4 de diciembre. El camino debe ir hacia PRO. Quiero decir que no perdería mucho tiempo con discusiones internas sobre lo que ocurrió o pudo ocurrir. Sí invertiría tiempo y energía en analizar qué se hizo mal y creo, obviamente, que si no nos fue bien en Provincia de Buenos Aires fue porque hubo cosas que se hicieron mal, y debemos ser capaces de identificarlas.

-¿Cuáles son las cosas que se hicieron mal?

-Recién estamos comenzando a analizarlo... No me animaría a dar un juicio definitivo porque aparte no participé de la campaña, y deberían tomarse unos 30 días para completar esa revisión. Ahora, en principio, si la gente no acompañó fue porque hubo problemas con el discurso. No llegamos a trasmitir el mensaje de la forma que sí lo hicimos en la Ciudad, porque si uno analiza, la orientación de los discursos han sido bastante similares.

-Algunos analistas políticos marcaban que hubo una diferencia fundamental en el estilo confrontativo de Ricardo López Murphy con el Ejecutivo Nacional y la estrategia menos confrontativa de Mauricio Macri. ¿Puede ser que esto haya sido lo que provocó la pérdida de votos?

-No me animaría a hacer un juicio tan marcado. Puede haber tenido alguna influencia pero creo que había puntos de partida diferentes. Mauricio partía con un liderazgo en la Ciudad Autónoma y Ricardo debía crecer en la provincia. Vengo del sector privado y conozco algo de marketing, y la regla es que quien va atrás siempre debe tratar de bajar al que está arriba como parte de la estrategia. Además de destacarse a uno mismo, tiene que lidiar con quien está arriba. Y no pasa lo mismo cuando uno está liderando, porque uno trata de seguir generando espacios de consenso y contención. Creo que no se pueden comparar tan directamente ambos escenarios.

-Con su experiencia en Diputados y pensando en los dos próximos años ¿Qué es lo que cambiará?

-Me da la impresión que ingresa un bloque de nuevos diputados, con una visión diferente de la institucionalidad, no solamente de PRO, sino también de otras fuerzas como el ARI, el socialismo, que entra con diputados desde Santa Fe. Vienen a hacer respetar el significado profundo del Congreso en la construcción de una República, intentarán que realmente funcione.

-¿Con qué bloques buscarán consensos?

-Con todos los espacios. En los temas institucionales debería apuntar a un consenso general. Deberíamos asegurarnos que se generen los debates en el Congreso, que se empiece a fomentar la definición de políticas de Estado. El Congreso debería ser el lugar donde la democracia encuentra su fuente de funcionamiento a largo plazo.

Yo decía que hasta ahora el Congresos había sido un gran sello de goma y creo que ahora vamos trabajar para que eso deje de ser así.

-Pero el bloque oficialista estará cerca del quórum propio, opinan lo contrario. ¿Esto no dificultará los objetivos que usted plantea?

-Inclusive dentro de quienes responden firmemente al Presidente hay algunos diputados que también vienen a hacerse respetar. No va a ser un Congreso ‘fácil’ porque hay gente que está entrando y que tiene mucho peso propio. Esto le hará bien a la institución.

-¿Nombres?

-Creo que es el caso de Rafael Bielsa, quien ha demostrado en algunos casos criterios bastante personales, en varios temas y eso no cambiará. Algo similar ocurre con Alberto Balestrini. En el espacio del oficialismo hay gente que tiene una personalidad política definida y que quiere participar de una institucionalidad distinta, y será gente que se va a sumar.

Acerca de Elisa Carrió no hace falta decir nada. Todos sabemos qué piensa ella en cuanto a la institucionalidad, como también Carlos Raimondi, Adrián Pérez, Marcela Rodríguez... son todos diputados que intentarán hacer respetar el Congreso y van a encontrar en nosotros a colegas en la misma línea.

-¿Cómo es que siendo licenciado en Sistemas, habiendo hecho un MBA en USA, ingresó a la política? Y ¿cómo es que metido ya en la política, se decidió por el trabajo en los temas de educación?

-Luego del MBA, antes de volver estuve tres meses en el norte de Nicaragua, por una fundación que era de la misma universidad estadounidense, enseñando matemáticas a huérfanos. Nicaragua tenía uno de cada tres chicos huérfanos, producto de la guerra civil que ocurrió durante la década del ‘80. Cuando vi la situación de la educación en Nicaragua, me llamó la atención las pocas posibilidades que tenían esos chicos de progresar, carecían de recursos, dependían de gente de afuera, como yo, que estaba ahí en ese momento.

Después, el salto a la política, que obviamente enfatizó la preocupación por la educación, sucedió en el año 2001, después de la crisis político-económica que tuvimos. Yo fui padre en abril de 2002, y al peso de la crisis se le sumó el cambio de mentalidad que le produce a cualquier ser humano ser padre, en mi caso de una hija que se llama Luz. Empecé a plantearme si no debía hacer algo al respecto. Comencé a hablarlo con mi mujer y en noviembre de 2002 renuncié a mi carrera profesional -era director comercial de una empresa exportadora-, y empecé a trabajar con Ricardo López Murphy.

Entonces, con un equipo de trabajo diseñamos un programa para mejorar la calidad educativa en los municipios. Este programa tiene tres soportes:

> trabajar con los menores de 5 años, quienes no están contemplados en la Ley Federal de Educación, pero a esa edad se genera la mayor inequidad del sistema porque los que tienen recursos pueden pagar el jardín de infante y los que no tienen recursos hacen ese pre-escolar recién en el 1er. grado. Entonces, los índices de repitencia de 1er. grado en zonas de bajos recursos aumenta significativamente.

> También trabajamos con los padres, para devolverles la credibilidad en el sistema educativo. Los padres han perdido la idea de que la educación es la forma de salir de la pobreza.Y trabajamos con los docentes.

Firmamos un acuerdo con la municipalidad de Tartagal, en Salta, para implementar el programa.

-¿Y en su próximo trabajo como diputado qué área de trabajo elegirá?

-Lo que pretendo hacer es con los pasajes que recibe cada diputado, que son 10 pasajes por mes, es visitar cada provincia y trabajar en los primeros seis meses en una especie de diagnóstico mínimo de cual es el estado del sistema educativo en cada provincia.

-¿Cuáles son los errores que usted le encuentra a la Ley de Financiamiento Educativo promovida por el Gobierno?

-El principal problema de la ley es que vincula el presupuesto de educación a la evolución del Producto Bruto Interno. Entonces, la inversión en Educación se convierte en cíclica: cuando al país le va bien, invertimos más, y cuando el país entra en crisis desinvertimos en la educación. Y debe ser exactamente al revés.

-Una de sus propuestas es implementar un plan para, en un plazo de 5 años, instalar la doble escolaridad en todo el país ¿Qué costo tendría esto?

-La inversión en la infraestructura edilicia necesaria para cubrir el 100% de la matrícula en doble turno, incorporando a los chicos de 3 y 4 años, rondaría los $22.800 millones.

Esto es para aumentar el número de establecimientos que actualmente es de 41.000 a 65.000. Obviamente que esta inversión no tiene que hacerse toda en un año, debería ser distribuida a lo largo de los próximos 5 años, para que en el año 2010 tengamos las escuelas para darles doble escolaridad a todos los chicos. En este punto el proyecto de Financiamiento Educativo del gobierno es poco ambicioso, ya que se pone como objetivo llegar al año 2010 con el 30% de la matrícula con doble escolaridad.

Igualmente, parte de los fondos deberían surgir de una mejora de la eficiencia del gasto. Argentina es uno de los países que más gasto no docente tiene dentro de su presupuesto de educación. Y eso son circuitos burocráticos que se tienen que poder reducir.

-¿Existe un problema de mal aprovechamiento de los recursos?

-Evidentemente sí, y el ejemplo más claro es el programa ‘Más escuelas, mejor educación’, del BID. Por este programa hay financiamiento del BID para construir 700 escuelas. Pero el dinero está pero no se ejecuta, después de dos años sólo se construyeron unas 20 escuelas. Y hay otras 20 que están en están en proceso de licitación o de inicio de obras.

-Usted denunció que la Argentina se retiró de las pruebas internacionales que miden la calidad educativa…

-Sí, desde el año 2000 la Argentina ya no participa de ese tipo de pruebas.

Y el argumento que brindó el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue que era por una cuestión de presupuesto. Pero el costo de esos exámenes es de $12 millones. Y si dejamos de lado una herramienta fundamental para evaluar el estado de nuestro sistema educativo por $12 millones quiere decir que al gobierno la educación no le importa todo lo que dice que le importa.

El retiro no puede justificarse por la crisis: es ahí cuando es más necesaria una comparación y una revisión del sistema. Es comparándonos con los mejores que podemos mejorar, es allí cuando podemos ser mejores nosotros. Por suerte anunciaron que el año que viene se van a volver a tomar las pruebas.

-¿Qué nota le pone a la gestión del ministro Daniel Filmus?

-5. Creo que el ministro Filmus sabe cuáles son los problemas, tiene la capacidad para identificarlos, pero no ha podido encarar las reformas necesarias.

-¿Algún tatuaje?

-No, ninguno.

-Una bebida alcohólica, ¿para que es más importante, para celebrar victorias o para digerir derrotas?

-Para celebrar victorias.

-¿Un restaurant?

-El parrillón del ‘Pobre Luis’, en Núñez, mi barrio.

-Domingo a la noche, ¿programa político, Fútbol de Primera o película?

-Durante la campaña programas políticos, sino usualmente alguna película.

-37 años y diputado nacional, ¿Cuál es el techo?

-No me lo planteo de esa forma, espero hacer un buen trabajo como diputado.

-¿De los asistentes a la Cumbre de las Américas , ¿Con quién le hubiera gustado charlar?

-Con dos. Con Hugo Chávez para que me explique porqué llevó a su país a una división tan profunda, con tanto odio. Tengo amigos que viven en Venezuela y la pasan realmente mal. Y a George Bush, para pedirle que me explique su política exterior.

-Bush, ¿ángel o demonio?

-Creo que está más cerca de ser un demonio que un ángel.

-¿Alguna costumbre que pueda entrar en la clasificación de ‘manía’?
-Tener reuniones de 3 minutos.

-¿Puede encontrar dos cosas en las que Ricardo López Murphy sea mejor que Mauricio Macri?

-Es mejor orador y tiene más capacidad de ingerir alimentos.

-¿Y dos cosas en las que Macri sea mejor que López Murphy?

-Tiene más capacidad de escuchar y además juega mejor al fútbol.

-Si no fuera argentino, ¿en qué país le gustaría haber nacido?

-En Australia.

-De chico, ¿qué era lo que siempre pedía para navidad y nunca recibió?

-Lo único que recuerdo que nunca me regalaron fue un carting a motor.

-¿Qué día es más funesto? ¿Cuándo se le queda sin pila el celular o cuando no le anda la casilla de mail?

-Creo que cuando no anda la casilla de mail.

-Todo en la vida tiene pros y contras ¿Cuáles son las contra de dedicarse a la política?

-El no poder estar con la familia tanto como uno quisiera y, además, económicamente es un desastre.

-¿Qué le da felicidad?

-El tiempo que paso con mi mujer, Maria Eugenia y mis hijas Luz y Margarita.

-¿A cuántos de sus amigos del colegio convenció de afiliarse a Recrear?

-Creo que a unos 8 de 24, pero logré comprometerlos bastante porque fueron fiscales en esta elección.

-¿Qué político Argentino del siglo 20 hubiera sido mejor que no existiera, por el bien de la patria?

-¿Tiene que ser uno solo? Creo que José Félix Uriburu, porque fue quién inauguró la era de los golpes de estado.

-Si Kirchner le ofreciera el Ministerio de Educación con la promesa de total libertad de movimientos ¿Qué haría?

-No aceptaría.

-¿Cuántos minutos está en condiciones de trotar en forma ininterrumpida sin morir en el intento?

-Ahora, después de la campaña no sé, pero usualmente corro bastante, unos 40 ó 50 minutos.

-¿Se considera muy celoso, algo celoso, poco celoso o nada celoso?

-Nada celoso, por suerte.

-Para sus hijos. ¿escuela pública o privada? ¿Laica o religiosa?

-Privada y religiosa.

--------------------

Copyright by EDICIÓN i, 2005.

Dejá tu comentario