Crece el roce diplomático entre Ecuador y Colombia

Ecuador exigió a Colombia que asuma su responsabilidad sobre cientos de desplazados colombianos que en las últimas horas han cruzado la frontera, al huir de los duros combates que las fuerzas militares sostuvieron con la guerrilla. El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores convocó al embajador colombiano en Quito, Carlos Holguín, para "hacerle entrega de una nota diplomática sobre el ingreso a territorio ecuatoriano de una cantidad estimada en más de mil" desplazados. Ya el pasado jueves Ecuador había presentado otra protesta y pedido explicación por la incursión a su territorio de ocho helicópteros del ejército de Colombia que transportaban un fuerte contingente de uniformados, aparentemente en persecución de grupos irregulares.

Ecuador exigió a Colombia que asuma su responsabilidad sobre cientos de desplazados colombianos que en las últimas horas han cruzado la frontera, al huir de los duros combates que las fuerzas militares sostuvieron con la guerrilla.

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores convocó al embajador colombiano en Quito, Carlos Holguín, para "hacerle entrega de una nota diplomática sobre el ingreso a territorio ecuatoriano de una cantidad estimada en más de mil" desplazados, informa RCN.

La Cancillería en Quito señala en un comunicado que la violencia en el suroeste de Colombia ha forzado el desplazamiento de un millar de personas a la localidad de San Lorenzo, donde se encuentran unos 615 colombianos, mientras que muchos otros "se habrían dirigido a otras ciudades" del interior de Ecuador.

El reclamo se suma al que el jueves pasado había presentado Ecuador por la incursión a su territorio de ocho helicópteros del ejército de aquel país que transportaban un fuerte contingente de uniformados, aparentemente en persecución de grupos irregulares.

Sin embargo, la policía colombiana negó la acusación, y advirtió que continuarán las labores antinarcóticos en la frontera.

Leopoldo Rovayo, vocero de la cancillería en Ecuador, aseguró que ocho helicópteros del ejército colombiano aterrizaron en el sitio denominado "La Y", en la provincia costera de Esmeraldas, al noroeste y fronteriza con Colombia.

El Ministerio de Defensa informó del hecho a la cancillería, que presentó una nota de protesta a la embajada de Colombia, en demanda de una explicación sobre el incidente y la adopción de las medidas necesarias para evitar que se repita.

Dejá tu comentario