Bush refuerza a Gutierrez, mientras Néstor K lo desafía en Caracas

Luego de la Cumbre de las Américas, George W. Bush disgustado con los resultados, habría convocado en Washington una reunión con los principales jerarcas del Departamento de Estado. Allí, con caras poco agradables, se habría decidido el envío y permanencia en Buenos Aires de una alta figura del gobierno para acompañar la gestión de Lino Gutiérrez. ¿La preocupación mayor es por Néstor K o por las relaciones con Hugo Chávez? Caracas lo demostrará el domingo cuando ambos mandatarios se reúnan. Mientras, las consecuencias del enojo estadounidense son expresadas por Lavagna. El ministro de Economía dijo que aún "no se sabe" si el país iniciará los pasos para desafiliarse del Fondo Monetario (FMI).

Como secuela no agradable de la Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, fue convocada en Washington una reunión con los principales jerarcas del Departamento de Estado de USA.

Se concentraron, entre otros, la responsable de las Relaciones Exteriores, Condoleezza Rice, el secretario para Asuntos Hemisféricos, Tom Shannon, y William Schapiro (ex embajador en Venezuela, de tumultuosa relación con el mandatario de ese país, el general Hugo Chávez), según informa Ambito Financiero.

En ese encuentro, donde no abundaron las sonrisas, se habría decidido el envío y la permanencia a Buenos Aires de una alta figura del gobierno, especialista en cuestiones comerciales, con rango de subsecretario, para acompañar en principio la gestión del embajador Lino Gutiérrez. Por lo menos, ésa es la impresión más favorable para la continuidad el diplomático.

Esto se decidió antes de que se conocieran los delatores videos presidenciales que Chávez divulgó para indignación de otros mandatarios de la región -especialmente el mexicano Vicente Fox- luego de que se los cediera el gobierno argentino.

En verdad, el saldo de la cumbre no fue positivo para el gobierno norteamericano, y el propio Bush habría manifestado su disgusto, incluyendo alguna referencia favorable a un halcón que supo tener en su gobierno, Otto Reich (del cual, por otra parte, Shannon no está demasiado alejado).

La molestia del mandatario con sus funcionarios pasó también por la falta de previsión a lo que sucedería en Mar del Plata (virtual ruptura entre países vecinos por los criterios sobre el ALCA, desplantes personales que Bush consideró ofensivos para su persona y, por lo tanto, para su país), malestar que también se extendió a la oficina en Buenos Aires.

Si como dato anecdótico Bush le había reprochado a la Rice que aceptara una cena a las 10 de la noche -cuando a esa hora, generalmente él ya está durmiendo-, las cargas tuvieron otra dimensión al vincularlas política, económica y comercialmente hablando.

De ahí, la determinación por enviar a un alto ejecutivo de la administración, con rango de subsecretario por lo menos, para que se instale en la embajada norteamericana en la Argentina.

Mientras trascendía esta novedad en el cónclave, el propio Shannon confesó que él mismo se había sentido decepcionado, ya que en los tiempos en que Cristina de Kirchner hacía campaña para su senaduría bonaerense, de visita en USA, él la acompañó a una recepción y escuchó su discurso -sobre la utilidad de la cumbre, además-, casi burlando elementales normas de neutralidad partidaria. Algunas especulaciones permiten imaginar que cierta dureza, para algunos países de la región, comienza a instrumentar el gobierno Bush.


* Kirchner desafía con apoyo a Chávez

Néstor Kirchner y su colega venezolano Hugo Chávez se encontrarán el domingo en Caracas.

Apenas superados sus entredichos con el presidente mexicano Vicente Fox, a quien Kirchner le exigió que se meta en sus propios asuntos, el pingüino viajaría a dar su apoyo al venezolano.

México y Venezuela anunciaron horas atrás el retiro de sus respectivos embajadores, en medio de una crisis diplomática desatada por los choques verbales de sus presidentes en torno a la definición del ALCA.

La embajadora de Argentina en Venezuela, Nilda Garré, confirmó que Kirchner viajará el próximo domingo con el propósito de "profundizar" la relación bilateral, concretar nuevos convenios, evaluar las actividades a realizarse para el año 2006, así como lo analizado en la pasada Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en Mar del Plata.

Garré informó que los mandatarios hablarán acerca de la necesidad de profundizar sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur en carácter de miembro asociado, indicó la cadena venezolana 'Globovisión'.

* Consecuencias del enojo: Que la Argentina se arregle solita

Las consecuencias del enojo estadounidense son varias, y afectan también las relaciones con el FMI, que hasta ahora Bush había ayudado a mantener con cierta 'calma'. Fue el propio ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien dijo ayer que aún "no se sabe" si el país iniciará los pasos para desafiliarse del Fondo Monetario (FMI).

Así, el ministro de Economía volvió a tender un manto de suspenso al futuro de la relación de la Argentina con el Fondo.

Además, se rumorea que Lavagna parece haber cerrado filas con el ala política del Gobierno donde se alienta cortar los contactos y llevar a fondo la política de desendeudamiento.

El funcionario ayer dejó más dudas sobre los próximos capítulos al responder que aún "no sabe" si el Ejecutivo finalmente se saldrá del organismo.

"No lo sé. En todo caso el mensaje que puedo dar es muy claro. Estamos listos para empezar las negociaciones hoy. Negociaciones que son sólo de alargamiento de plazos, no de fondos frescos. La condición es que no parezca ninguna exigencia que toque el corazón de la política económica", señaló Lavagna.

El ministro formuló estas declaraciones en Rosario donde participó de un seminario sobre "La Argentina del Bicentenario", organizado por una revista y una fundación local.

Dejá tu comentario