Reabren la investigación por la concesión del espacio radioléctrico a Thales

La Cámara Federal ordenó reabrir la investigación por la concesión del espacio radioeléctrico argentino, adjudicada a la empresa Thales Spectrum Argentina durante el gobierno de Carlos Menem, en una decisión anulada posteriormente. La sala II del tribunal de apelaciones anuló el archivo del caso y advirtió que será "imprescindible" investigar las circunstancias que rodearon la licitación ante "la posibilidad de que la adjudicación del contrato haya respondido a la existencia de sobornos", según el fallo.

El ex secretario de Comunicaciones menemista Germán Kammerath y el representante de la firma en la Argentina, Jorge Neuss, fueron apuntados en los primeros días de 2004 cuando Gustavo Béliz, ex funcionario menemista, era ministro de Justicia de Néstor Carlos Kirchner.

Según Béliz, que había participado de aquel gobierno, los costos de la concesión fueron sobrevaluados y acusó a la firma de desviar fondos a cuentas radicadas en paraísos fiscales y empresas fantasmas desde el comienzo de la privatización, en 1997. El gobierno, después de cancelar el contrato, anunció la reestatización del espacio radioeléctrico.

En junio de 2004, se presentó una denuncia en Suiza sobre el camino de la coima de US$ 25 millones entre el Grupo Thales y el gobierno del presidente Carlos Menem. El citado grupo fue el adjudicatario del espacio radioeléctrico de la República Argentina. En la embajada Argentina en Suiza se radicó la denuncia que fue elevada por la Oficina anticorrupción a la Justicia argentina.

En dicha denuncia se especifica las cuentas donde has sido acreditados los fondos e involucran a los bancos americanos Brown Brothers and Co., The Bank of Nex York y Citi Bank NA, como así también al inglés Standard Chartered Bank y al Banco Societté Generale.

Casi un mes después, el gobierno del presidente Néstor Kirchner comunicó que se encontró documentación que probaría el presunto pago de sobornos durante el gobierno de Menem para la concesión a la empresa francesa Thales Spectrum. Pero nuevamente, el caso quedó en la nada.

El día de la fecha, la Cámara Federal ordenó reabrir la investigación por la concesión del espacio radioeléctrico argentino

Dejá tu comentario