'Detalles' que no se tornan anuncios K: Afirman que en el 2007 el país deberá importar petróleo

Mientras Néstor Kirchner comenzaba nuevamente su actividad oficial (tras su reclusión en El Calafate) con datos sobre el crecimiento económico del país, se realizaba el VI Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos. Allí, los especialistas advirtieron con dura claridad: Si persisten los actuales niveles de producción y consumo de hidrocarburos, en el 2007 la Argentina tendría que empezar a importar petróleo y el horizonte de reservas en el 2010 será de 6 años. Por otra parte, el Banco Mundial (BM) estimaba que el crecimiento económico en los países en desarrollo sufrirá una desaceleración en el 2006, por debajo del 6% anual. ¿Detalles que no se le deberían escapar a K? ¿O datos que no 'publicitan' su gestión?

Si persisten los actuales niveles de producción y consumo de hidrocarburos, en el 2007 la Argentina tendría que empezar a importar petróleo y el horizonte de reservas en el 2010 será de 6 años, advertía Carlos Cruz, presidente del VI Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos, mientras en la Casa Rosada, Néstor Kirchner retomaba su actividad oficial, anunciando los 'buenos números' de la economía argentina, tras su estadía de cinco días en El Calafate para analizar el rediseño del Gabinete Nacional.

"De una manera u otra, en el 2006 o 2007 a más tardar, se cruzarán las curvas de producción y consumo, lo que significa que tendremos que empezar a importar petróleo. Esto no quiere decir que habrá una crisis energética, pero el horizonte de reservas de petróleo en el 2010 será de 6 años", advirtió.

En una conferencia que marcó la apertura del Congreso, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Cruz manifestó su preocupación por la marcada caída de reservas y producción de petróleo y gas en la Argentina.

En el caso del gas, el directivo empresario señaló que "si pensamos que la actividad económica va a mantener un buen ritmo de crecimiento, como la gran mayoría desea, el escenario se tornará cada vez más complicado".

"El horizonte de reservas de gas comienza a reducirse notablemente a principios de este lustro y si esto sigue así para 2010 será solamente de 6 años", agregó.

Ante un auditorio con más de 1.500 personas, Cruz añadió que durante estos últimos cinco años el promedio de pozos de desarrollo perforados anualmente es sensiblemente mayor que los perforados durante los ´80, pero la exploración no aumentó en la misma proporción.

"En los últimos 10 años salvo alguna honrosa excepción no se han incorporado reservas por descubrimiento", agregó.

En su disertación, el especialista presentó algunas ideas para promover la actividad exploratoria y paliar la caída en el horizonte de reservas de los hidrocarburos en la Argentina, entre las cuales remarcó establecer una política adecuada de estímulos fiscales que haga rentables a campos marginales.

A modo de conclusión, Cruz consideró fundamental la capacitación y el intercambio de ideas, con el objetivo principal de disminuir la aversión al riesgo.

"Porque riesgo es la amenaza de perder. El miedo a perder es más fuerte que la esperanza de ganar. Por eso, la consigna es no poner límites a las ideas, sino expandir y ampliar las fronteras de la imaginación", finalizó.

Y por supuesto, la importación de petróleo podría generar problemas en la balanza de pagos.

* El BM estimó menos crecimiento para países en desarrollo

Por otra parte, el Banco Mundial (BM) estimó ayer que el crecimiento económico en los países en desarrollo sufrirá una desaceleración en el 2006, por debajo del 6% anual, debido al aumento del precio del petróleo.

En su informe anual "Perspectivas Económicas Globales", el Banco Mundial prevé que el crecimiento económico de los países e desarrollo bajará de 6,8% el año pasado a 5,9% este año, y nuevamente se reducirá a 5,75% el año próximo.

Indicó que el aumento del precio del petróleo, las restricciones de capacidad y el paulatino aumento de las tasas de interés, son los factores que han afectado la expansión económica mundial.

En el caso de América Latina y el Caribe, el crecimiento económico también bajará, de 5,8% el año pasado a 4,5 % este año y a 3,9% en el 2006, de acuerdo con un despacho de la agencia alemana DPA.

Para 2007, el Banco Mundial estima que la desaceleración económica continuará, y la región crecerá 3,6%.

Dejá tu comentario