El juez que dejó libre a Chabán, castigó a Bonadío (Jacoby presente)

"A los directivos de la AMIA se les escapa la tortuga todos los días", ironizó un funcionario de Tribunales. El rol que tienen en este caso, es francamente ridículo. Ahora apoyaron el desplazamiento de Claudio Bonadío, decidido por el camarista Gustavo Bruzzone, el mismo que dejó en libertad a Omar Chabán y que ahora fue citado por el Consejo de la Magistratura. Todo esto es francamente una falta de respeto permanente a los muertos en el atentado del 18 de julio de 1994.

El juez federal Claudio Bonadio fue apartado del expediente judicial en que se investigan las supuestas irregularidades cometidas en la tramitación de la causa por el atentado terrorista a la AMIA, que llevaba el magistrado Juan José Galeano, se informó en Tribunales.

Y la Cámara que lo desplazó es integrada por Gustavo Bruzzone, el magistrado que ayer fue citado por el Consejo de la Magistratura para que el día 29 explique su conducta en la excarcelación de Omar Emir Yabrán.

Antes, las 2 salas de la Cámara Federal se excusaron de intervenir en este caso, y entonces se armó una sala especial con conjueces provenientes del fuero Criminal ordinario.

Estos magistrados consideraron que el magistrado habría incurrido en "doble rol", es decir que intervino como juez e imputado, en ese expediente.

Los conjueces Carlos González, Jorge Rimondi, y Gustavo Bruzzone recordaron que por motivos similares había sido apartado Galeano del expediente principal por el atentado a la mutual judía, que se cobró 85 vidas y causó unos 300 heridos.

¿Qué vincula a Bruzzone con la causa Amia? Pablo Jacoby, el abogado de Memoria Activa que además es directivo y co-fundador de la Fundación Start, a la también Bruzzone se vincula, y que a su vez trabajó con Omar EmirChabán.

El apartamiento de Claudio Bonadío de la causa que investiga supuestas irregularidades en la instrucción del expediente del atentado a la AMIA, cometido en 1994, puso a cargo, por sorteo, al juez en lo criminal federal Ariel Lijo.

El expediente es el mismo que evalúa el desempeño del destituido juez Juan José Galeano , que entre 1994 y 2003 instruyó la causa.

Bonadío había sido denunciado por "falta de imparcialidad" en la instrucción de la causa AMIA debido a un supuesto vínculo laboral con la Secretaría Legal de la Presidencia de la Nación, antes de haber sido nombrado magistrado.

Antes de ser juez federal, Bonadío fue asesor de la Subsecretaría General de la Presidencia, y subsecretario en la Secretaría Legal y Técnica durante el gobierno de Carlos Menem.

En julio de este año, la Cámara había ordenado a Bonadío investigar al ex ministro ministro menemista por presunto encubrimiento del atentado.

La recusación de Bonadío fue planteada por el ex comisario de la policía bonaerense Juan José Ribelli, uno los principales procesados en el sumario por el ataque a la mutual judía hasta que el Tribunal Oral Federal Nº 3 anuló esa pesquisa y absolvió a todos los involucrados en la causa.

Ribelli recusó a Bonadío por su "relación funcional directa" con Carlos Corach, denuncias que le formuló el también ex procesado en la causa por el atentado Carlos Telleldín, por su "amistad manifiesta" con Galeano y por su "doble calidad" de juez e imputado.

Debe recordarse que tanto Ribelli como Telleldin tuvieron otras causas judiciales que cayeron también luego de la decisión del TOF Nº3 de desprocesarlos, en lo que aparentemente fue la últimafactura que Néstor Kirchner le pagó a Eduardo Duhalde y su 'Maldita Policía'.

Pero, ¿qué idoneidad tiene Bruzzone cuando toda su conducta como magistrado está sujeta a revisión?

Obvio que ninguna. En cuanto a González y Rimondi no hay suficiente conocimiento de su hasta ahora anónima tarea, pero posiblemente le ocurra el sindrome que aqueja a la mayoria de los jueces: su fascinación por el poder de turno.

En su fallo, los conjueces Carlos González, Jorge Rimondi, y Gustavo Bruzzone recordaron que por motivos similares había sido apartado Juan Galeano del expediente principal por el atentado a la mutual judía, que se cobró 85 vidas y causó unos 300 heridos.

La investigación del desempeño de Bonadío fue también impulsada por el Gobierno a través de la Unidad Especial de Investigación de la causa AMIA.

En noviembre de 2004, el titular de esa unidad, que depende del Ministerio de Justicia, Alejandro Rúa, denunció a Bonadío ante el Consejo de la Magistratura, por mantener paralizada la causa.

Rúa es un manifiesto incompetente que llegó a la UEI desde la Justicia federal de San Martín.

Conocida la decisión de la Cámara, el secretario general de la AMIA, Edgardo Gorenberg, manifestó su satisfacción.

Resulta obvio que nunca se esclarecerá lo ocurrido en la AMIA con personajes como Gorenberg, pero él es votado por sus afiliados... que integran una comunidad judía argentina enfrentada entre sí, enojada con Israel y con una influencia social decreciente.

"Todo aquello que permita oxigenar y clarificar todo lo que aparece oscuro y dudoso cuenta con nuestra visión favorable. El tiempo dirá si todas las decepciones que hemos sufrido justifican esta alta expectativa", enfatizó Gorenberg.

Debe recordarse que 6 meses después de haber ordenado la excarcelación de Omar Emir Chabán, los camaristas Gustavo Bruzzone y María Laura Garrigós de Rébori fueron citados por el Consejo de la Magistratura —es el cuerpo que nombra a los jueces y que los acusa para someterlos a juicio político— para que expliquen justamente por qué dejaron en libertad al ex gerenciador de Cromañón. Es, en los hechos, una declaración indagatoria.

La excarcelación del empresario fue dispuesta por los camaristas Bruzzone y Garrigós de Rébori el 13 de mayo pasado. El tercer miembro de la Sala V de la Cámara del Crimen, Rodolfo Pociello Argerich, votó en contra de dejarlo libre y, por eso, zafó de ser indagado por la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura.

La orden de dejar libre a Chabán provocó una protesta espontánea de los familiares de las víctimas y sobrevivientes. Con bronca, totalmente fuera de sí, fueron reprimidos por la Policía. Poco después, Ricardo Righi, padre de un joven que murió en la tragedia, pidió que Bruzzone y Garrigós de Rébori fueran sometidos a juicio político.

También el diputado Jorge Casanovas —miembro, además, del Consejo de la Magistratura— había exigido el juicio político por "mal desempeño" de los dos jueces.

En un escrito presentado en el Consejo, Casanovas argumentó: "Con su conducta han provocado un escándalo social y han menoscabado el prestigio del Poder Judicial ante la sociedad; la autoridad de los jueces es fundamental para sustentar sus decisiones ante la comunidad".

A principios de este mes, el Consejo de la Magistratura había denunciado a través de una solicitada que algunos familiares de víctimas de Cromañón habían presionado y amenazado a algunos de sus miembros para que acelerasen el juicio político contra los dos camaristas.

Finalmente ayer la Comisión de Acusación aprobó citar a Garrigós de Rébori y Bruzzone para el próximo martes 29. Aunque esa comisión está integrada por siete miembros, ayer sólo cuatro votaron por convocarlos: Casanovas, Luis Pereira Duarte, Lelia Chaya y Juan Mínguez. Sus otros tres integrantes —Marcela Rodríguez, Jorge Yoma y Beinusz Szmukler— no asistieron a la reunión.

"Se trata simplemente de escuchar a los camaristas para que pueden ejercer en plenitud su derecho de defensa", dijo a Clarín el consejero Juan Mínguez. Y añadió: "Una excarcelación que provocó tanto estrépito se merece que los camaristas vengan a dar explicaciones".

En la audiencia hubo unos 20 parientes de víctimas de la tragedia. Según Mínguez, "estuvieron tranquilos. Ni siquiera hicieron un gesto de alegría cuando se aprobó citarlos a los jueces".

Ayer, por otro lado, Pedro D'Attoli, defensor de Omar Chabán, adelantó que antes de fin de año su cliente volverá a declarar ante el juez Julio Lucini. "Habrá sorpresas", dijo el abogado.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el empresario pretende dar su versión de cómo fue la habilitación del boliche que explotaba. Alegará que cuando se hizo cargo el local ya había sido habilitado (antes se llamaba El Reventón) y que no lo dejaron hacer modificaciones.

Chabán estuvo muy preocupado: diversas versiones indican que en breve la Cámara de Casación Penal revocará su excarcelación y ordenará que regrese al presidio de Marcos Paz.

Dejá tu comentario