Pinochet y un careo histórico en la historia judicial chilena

El ex dictador Augusto Pinochet y el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, se sometieron hoy a uno de los careos "más trascendentes en la historia judicial". Durante tres horas, ambos debieron intentar esclarecer las contradicciones entre sus dichos ante el juez Víctor Montiglio que investiga las 119 muertes enmarcadas en la Operación Colombo.

Durante tres horas el ex dictador Augusto Pinochet se tuvo que enfrentar cara a cara con el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional DINA, Manuel Contreras en uno de los careos más trascendentes en la historia judicial relacionados con las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura (1973-1990).

Esto sucedió a pedido de la defensa de de Contreras, luego que ésta afirmara que existen grandes contradicciones entre los dichos del ex dictador chileno y su ex mano derecha. Pinochet había declarado el lunes al juez Víctor Montiglio -que investiga las 119 muertes enmarcadas en la Operación Colombo- que él sacó a Contreras "porque estaba creando problemas que yo había prohibido. Tengo que haber sido yo, porque el único que lo podía mover era yo, porque no podía hacer escándalos. Me acuerdo porqué lo saqué. Me ofreció unos depósitos de fondos en el extranjero, y yo lo saqué por eso. Yo rechacé el ofrecimiento que me hizo", aseguró.

El ex director del organismo represivo, que operó durante los primeros años del gobierno de facto, acusa de abandono a Pinochet en los casos de derechos humanos e intenta que este reconozca que efectivamente estuvo bajo su mando directo y le reportaba sus acciones todos los días. Sin embargo, el ex dictador asegura que la DINA tomaba decisiones propias.

El juez Montiglio expresó su satisfacción por los términos en que se realizó la diligencia. "Han sido muy positivas, se han desarrollado en un ambiente muy tranquilo, muy normal y esperamos que todo resulte bastante bien", señaló y agregó que "las personas que participaron tuvieron una actitud ejemplar".

Según señala el diario chileno La Nacion/, ayer el abogado de Contreras, Juan Carlos Manns afirmó que "todas esta aseveraciones de Pinochet son infundios, yo no sé si por su edad senil o porque quiere salvar su responsabilidad a costa de alguien que está caído y que no puede responder espontáneamente".

Y señaló que el careo era necesario ya que "cualquier tribunal de la República que vea estas contradicciones tremendas, que aparecen de un ex general y ex Presidente de la República que no ha asumido su responsabilidad, lo mínimo que podría hacer es un careo entre las partes".

Para Manns "hoy día que el general Pinochet quiera desvincularse del general Contreras, es un absurdo que está probado por otros hechos y no por sus palabras". Añadió que los dichos de Pinochet sólo se entienden, porque "los viejitos generalmente tergiversan y cambian las historias", informa el mismo diario.

Sin embarho, los peritos del Servicio Médico Legal concluyeron que el ex dictador chileno está "mentalmente apto" para enfrentar un juicio y que incluso ha "sobresimulado" síntomas para eludir a la justicia.

Pinochet está actualmente desaforado por la Operación Colombo, por su responsabilidad directa como autor intelectual de 19 del total de los crímenes cometidos en este montaje que incluyó una operación comunicacional para intentar hacer aparecer los secuestros y asesinatos como una "guerra de guerrillas" entre grupos opositores a la dictadura.

Dejá tu comentario