El auto que se adelantó a su época

El Citroën DS hizo historia por la cantidad de adelantos que incorporó al mundo del automóvil. En estos días se cumple medio siglo del lanzamiento del Citroën DS, el primer modelo que incorporó muchos de los sistemas de ayuda a la conducción que hoy ya son habituales. Una exposición conmemorativa en París homenajea a esta particular berlina que ha hecho historia.

Dos hombres y sus respectivos equipos son los creadores de este maravilloso automóvil. Ambos fueron contratados por André Citroën y concibieron el "Tracción delantera" de 1934: el ingeniero André Lefèvre y Flamino Bertoni, diseñador y escultor. Estos dos hombres aunaron su talento industrial para visualizar el DS, un coche que revolucionaría la historia del automóvil. Técnica y estilo se funden en una simbiosis perfecta. El DS va mucho más allá del mero ejercicio estilístico. Las formas son el fruto de los adelantos técnicos y el diseño es el acuerdo perfecto entre armonía, función y la propia estética. El confort y la seguridad, que siempre han sido el corazón y una de las principales preocupaciones para Citroën, se dan cita en este automóvil que representa, en ese momento, el modelo más moderno de su gama.

Los años de espera y secretismo valieron la pena. El 5 de octubre de 1955, el nuevo Citroën se presentaba al público en el Salón de París bajo la denominación comercial DS 19 (derivado de "déesse", diosa en francés). Su novedoso y futurista diseño, conjugado con los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción, encantaron a los visitantes. Al final del día, los pedidos se contaban por miles.
Su equipamiento era muy completo para la época, e incluía soluciones técnicas que no se popularizaron hasta hace pocos años, como la dirección, los frenos y el embrague asistidos hidráulicamente. La suspensión hidroneumática, su mayor atractivo, pasaría a formar parte de la personalidad de la marca, y aún hoy se sigue desarrollando el sistema, que se monta de serie en los modelos más altos de gama, el C5 y el futuro C6.
Otros sistemas, como el cambio de marchas de cuatro velocidades asistido también hidráulicamente, con la palanca situada en la columna de la dirección, dejaría de utilizarse posteriormente.
Pero, dado que el sistema hidráulico se encargaba de asistir muchas de las funciones que hasta entonces asumía por completo el conductor (transmisión, dirección y frenos), en los primeros modelos eran frecuentes las averías en este circuito, inmovilizando por completo el coche, bajo el cual solía formarse un preocupante charco de líquido procedente de estos sistemas.
En total, se vendieron más de 1.455.000 unidades del DS/ID en todo el mundo, y el mito no había hecho más que comenzar.
En los próximos días, y coincidiendo con la fecha exacta de su presentación hace medio siglo, abrirá sus puertas en París una exposición conmemorativa del cincuentenario de esta atípica berlina francesa. Un merecido homenaje para recordar a este precursor europeo de la tecnología punta aplicada al automóvil.
El DS ha sido una gran estrella, acompañando a las grandes figuras de las películas y a los mejores actores, tanto en la pantalla como fuera de ella. Podemos recordar las películas de "Fantomas" (1964) de André Hunebelle con Louis de Funes y Jean Marais, o "Le Cerveau" (El Cerebro) con Jean Paul Belmondo y Bourvil (1969). Esta última película fue récord en taquilla en el país vecino, con más de cinco millones de espectadores.

El DS encontró perfectamente su lugar en las grandes películas americanas. Recordando las más recientes, se pueden citar "Regreso al futuro II" (1989) de Robert Zemeckis, con Michael J. Fox; "Gattaca" (1997), de Andrew Niccol con Uma Thurman y Ethan Hawke, y también "Atrápame si puedes" (2002), de Steven Spielberg, con Leonardo Di Caprio, Tom Hanks, Christopher Walken.

Dejá tu comentario