Nalbandian ya es un Master

David Nalbandián jugó su mejor tenis y ganó el Master, jugado este año en Shanghai, China. Sólo el talento natural de Roger Federer consiguió alargar la final. Ellos se enfrentaron en el 1er. partido de la zona de grupos, con resultado favorable a Federer por 6-3, 3-6 y 6-4.

David Nalbandian es el 'maestro' de Shanghai al derrotar al Nº1 del mundo, el suizo Roger Federer, en 5 sets inolvidables, por 6-7 (4), 6-7 (11), 6-2, 6-1 y 7-6 (3) en algo más de 4 horas y media de partido.

El cordobés de 23 años, consiguió ganar un certamen para la Argentina luego de 31 años que lo había ganado Guillermo Vilas, en 1974.

En principio, Nalbandian, 12º del ranking mundial, no iba a participar en el Masters y tenía ya su vacaciones programadas, pero fue llamado a última hora para sustituir al estadounidense Andy Roddick.

Nalbandian terminó con una racha de 36 victorias consecutivas del suizo, desde que perdió en semifinales de Roland Garros con Rafael Nadal, e impidió a Federer igualar el récord de porcentaje de victorias en 1 año, con 82-3, en posesión de John McEnroe desde 1984.

Federer, además, perdió en su 25ta. final consecutiva la oportunidad de igualar a leyendas como Ivan Lendl o Pete Sampras, vencedores de 3 Masters de forma ininterrumpida.

Federer, después de quedarse con los 2 primeros sets en sendos tie breaks, sufrió la levantada de Nalbandian, quien logró forzar un 5to. set.

Ahí, todo fue cambiante. Pero el tenista de Unquillo logró imponerse por 6-7, 6-7, 6-2, 6-1 y 7-6 ante el suizo, que venía de una racha de 35 victorias al hilo y 24 finales consecutivas ganadas.

Nalbandian buscó el revés de Roger Federer hasta el hartazgo, la clave del juego que Federer no domina tan bien porque reduce su capacidad ofensiva arrolladora.

Nalbandian, inteligente, jugó siempre por el lado del revés, y pudo quebrarle el saque en el 1er. game de partido.

Sin embargo, Federer recuperó el break en el juego siguiente pero tuvo que exigirse al límite, buscar las líneas y arriesgar más de la cuenta.

Así Federer volvió a quebrarle el saque a Nalbandian en el 6to. game y se puso 4-2.

Federer tenía el saque, pero Nalbandian, con dos drops tremendos se quedó con el saque del suizo.

Tan parejo fue el 1er. set que para que tuviera un ganador, hubo que recurrir al tie break. Así se quedó con el desempate por 7-4.

Nalbandian siguió encendido. Sin embargo, el suizo también jugaba. Y tras aprovechar un par de errores del argentino en el 5to. game, se fue 3-2 arriba.

Pero cuando estaba 4-2 abajo, Nalbandian ganó sus siguientes 2 games al saque en cero y recuperó el quiebre. Ya con las cosas 5 iguales, en zona de definición, Nalbandian levantó 2 break points para ponerse 6-5. Pero al argentino le dieron mala una pelota que había dado en la línea y que lo hubiera dejado triple set point. Federer sacó una pequeña ventaja y se impuso por 13-11.

Esta vez sí. Nalbandian tenía que desmoronarse.

Pero no se derrumbó. Y logró llevarse el parcial siguiente por 6-2.

Fespués de quebrar en el t3er. game y ponerse 3-1, a Federer pidió la ayuda del trainner para enfriar un poco el partido. Pero Nalbandian se llevó el set 6-1.

Federer casi tiró el 4to. set, lo que hizo anticipar un 5to. muy disputado.

Nalbandian no aflojó y se puso 4-0 con su servicio.

Pero todo se dio vuelta. Federer aprovechó las dudas de Nalbandian para darle vuelta un partido increíble y ponerse 6-5 con su saque. Y estuvo a 2 puntos de quedarse con el título.

Pero Nalbandian recuperó la firmeza, la precisión, y se impuso por 7-2 en una definición tremenda.

Fue 6-7, 6-7, 6-2, 6-1 y 7-6.

Dejá tu comentario