Relaciones heterosexuales sin protección estimulan el sida en la Argentina

El número de personas que viven con el VIH ha continuado aumentando en todas las regiones del mundo salvo en el Mar del Caribe. En 2005 se produjeron otros 5 millones de nuevas infecciones, el mayor incremento desde el inicio de la epidemia. En la Argentina, "la mayoría de las nuevas infecciones se ha producido durante relaciones heterosexuales sin protección, con un creciente número de mujeres infectadas por el VIH".

El número de personas que viven con el VIH en todo el mundo ha alcanzado el nivel más elevado, y ha pasado de unas cifras estimadas de 37,5 millones en 2003 a 40,3 millones en 2005.

En ese último año, más de 3 millones de personas fallecieron por causa de enfermedades relacionadas con el sida, de las que 570.000 eran niños, una cifra mucho mayor que las víctimas de todos los desastres naturales ocurridos desde el mes de diciembre, incluido el tsunami.

De acuerdo con el informe 'ONUSIDA 2005: Situación de la epidemia de sida', que se ha presentado a la vez en 19 países del mundo, los aumentos más acusados en las infecciones por el VIH tuvieron lugar en Europa oriental y Asia central (con un aumento del 25% y 1,6 millones de infecciones) y Asia oriental.

El número de personas contaminadas en América Latina creció a 1,8 millón en 2005, según el informe.

En la subregión, 200.000 personas se infectaron con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) durante este año, y 66.000 murieron a causa del sida.

Según el informe difundido con anticipación a la prensa, "entre los jóvenes (latinoamericanos) de 15-24 años, se estima que el 0,4% de las mujeres y el 0,6% de los varones vivían con el VIH en 2005".

Los porcentajes más altos se registran según el informe "en los países más pequeños, Belice, Guatemala y Honduras, donde cerca del 1% o más de los adultos estaban infectados por el VIH a finales de 2003".

El informe destaca asimismo que "en casi todos los países latinoamericanos, los niveles más altos de infección por el VIH se encuentran hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (del 2% al 28% en distintas zonas). Le siguen los niveles encontrados entre las mujeres profesionales del sexo (del 0% al 6,3%)".

"En las ciudades de Brasil, la contribución del consumo de drogas intravenosas a la transmisión del VIH parece haber disminuido. Parte de este éxito podría atribuirse a los programas de reducción del riesgo. Las estimaciones oficiales procedentes del sistema nacional de vigilancia del VIH indican que tres cuartas partes de los 200.000 consumidores de drogas intravenosas que se calcula existen hoy en Brasil no utilizan jeringas esterilizadas", según la OMS y ONUSIDA.

En la Argentina, "la mayoría de las nuevas infecciones se ha producido durante relaciones heterosexuales sin protección, con un creciente número de mujeres infectadas por el VIH", señala el estudio.

"El consumo de drogas intravenosas y las relaciones sexuales entre varones siguen impulsando la propagación del VIH en la Argentina, especialmente en las zonas urbanas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde se ha producido un estimado 80% de los casos de sida" en el país, añade.

Igualmente, "el VIH ha penetrado en las zonas rurales del Paraguay, especialmente en la frontera con la Argentina y el Brasil", según el reporte.

En Bolivia, la epidemia "sigue siendo pequeña y parece impulsada principalmente por el comercio sexual y las relaciones sexuales entre varones, y en buena parte concentrada en las zonas urbanas".

"Las relaciones sexuales entre hombres parecen ser un factor importante también en la creciente epidemia de Ecuador, donde los nuevos casos de VIH se han casi duplicado desde 2001, llegando a 573 en 2004", indica el informe.

"En Colombia, el VIH afectó al principio básicamente a los varones, hasta tal punto que forman el 83% de todos los casos de sida notificados hasta la fecha a las autoridades sanitarias nacionales", pero "se ha registrado un aumento del número de mujeres infectadas".

En América Central, la causa principal de la expansión del virus, son "las relaciones sexuales sin protección", indican la OMS y ONUSIDA.

En el istmo centroamericano, Honduras tiene "aproximadamente una tercera parte de la población que vive con el VIH en esta subregión".
Así, la OMS y ONUSIDA ejemplifican que "el sida es la principal causa de fallecimiento entre las mujeres hondureñas, y se cree que es la segunda causa de hospitalización y defunción en todo el país".

Las relaciones homosexuales entre varones son mencionadas también como factor en las "epidemias menores" en El Salvador, Nicaragua y Panamá, así como en Costa Rica, donde más de 2/3 de los casos de sida se detectaron en homosexuales masculinos.

En México, "casi el 90% de los casos de sida notificados oficialmente se han atribuido a las relaciones sexuales sin protección, y alrededor de la mitad de ellas a las relaciones sexuales entre varones", relata el estudio.

En cuanto a los tratamientos, el informe indica que mejoró el acceso a antirretrovirales en el subcontinente. En esta área destaca especialmente la situación en Brasil, y en segundo plano en la Argentina, Chile, Cuba, México, Uruguay y Venezuela.

Según la OMS y ONUSIDA, "en Costa Rica y Panamá, donde ha mejorado notablemente el acceso al tratamiento antirretrovírico, la mortalidad por sida parece estar disminuyendo. Pero en otras partes, especialmente en los países más pobres de América Central y la región andina de Sudamérica, los progresos han sido más lentos

No obstante, África subsahariana continúa siendo la región más afectada en el mundo: el 64% de las nuevas infecciones (más de tres millones de personas) ocurren en este subcontinente, donde ya viven 28,5 millones de ciudadanos con VIH.

"Nos sentimos esperanzados por los progresos que se han realizado en algunos países y por el hecho de que los programas sostenidos de prevención del VIH han desempeñado un papel decisivo en la reducción del número de infecciones. Pero la realidad es que la epidemia de sida continúa superando los esfuerzos mundiales y nacionales para contenerla" ha manifestado el Dr. Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA.

"Es evidente que se necesita ampliar urgentemente el alcance y la escala de los programas de prevención del VIH. Debemos pasar de los pequeños proyectos con horizontes a corto plazo a las estrategias integrales a largo plazo", ha añadido.

Los nuevos datos indican que las tasas de infección por el VIH en adultos han descendido en algunos países y que los cambios en el comportamiento para prevenir la infección —como una mayor utilización del preservativo, el retraso en la primera experiencia sexual y la reducción del número de parejas sexuales- han desempeñado un papel decisivo en estos descensos.

Sin embargo, el informe señala que las tendencias generales en la transmisión del VIH no han dejado de aumentar y que se necesitan esfuerzos de prevención del VIH mucho más intensos para ralentizar la epidemia.

Países que progresan

Kenia, Zimbabue y algunos países de la región del Caribe presentan descensos en la prevalencia del VIH en los últimos años.

Así, en Kenia, las tasas globales de infección en adultos han pasado de un máximo del 10% a final de los años 1990 al 7% en 2003, mientras que en Zimbabue las tasas de VIH entre mujeres embarazadas han descendido del 26% en 2003 al 21% en 2004.

En zonas urbanas de Burkina Faso, la prevalencia entre mujeres jóvenes embarazadas bajó de aproximadamente el 4% en 2001 a algo menos del 2% en 2003.

Algunos avances recientes en la región del Caribe (en Bahamas, Barbados, Bermuda, República Dominicana y Haití) permiten tener un optimismo moderado: concretamente, se dispone de datos de un claro descenso en la prevalencia del VIH entre mujeres embarazadas, de un aumento en la utilización del preservativo entre profesionales del sexo y de la ampliación de los servicios de asesoramiento y pruebas voluntarias de sida.

El acceso al tratamiento del VIH ha aumentado en los 2 últimos años. En la actualidad, en los países de ingresos bajos y medianos más de un millón de personas están viviendo más tiempo y llevan una vida de más calidad porque siguen la terapia antirretroviral. Se estima que este año se evitaron entre 250.000 y 350.000 defunciones gracias a los tratamientos.

"Ahora podemos ver claramente las ventajas de ampliar progresivamente la prevención y el tratamiento del VIH de forma conjunta y no como intervenciones independientes", ha declarado el Dr. Lee Jong-Wook, director general de la OMS.

El informe destaca también que sin medidas de prevención del VIH, cerca del 35% de los niños nacidos de madres seropositivas contraerán el virus.

Si bien la transmisión maternoinfantil ha sido prácticamente eliminada de los países industrializados, la atención a este problema sigue siendo muy insuficiente en África.

Dejá tu comentario