Los infectados por el HIV ya son 40 millones en el mundo (y la Argentina sigue sumando casos)

El 2005 estuvo marcado por un singular incremento de infectados desde el inicio de la epidemia. En total el número de personas infectadas asciende casi a 40 millones y este año se registraron cinco millones de nuevas infecciones.

El número de infectados con el VIH en todo el mundo alcanzó su punto más elevado: de 37,5 millones en 2003 a pasado a 40,3 millones en 2005. Además este año, más de tres millones de personas fallecieron por causa de enfermedades relacionadas con el sida, de las que 570.000 eran niños.

Los datos se desprenden del último informe elaborado por "ONUSIDA 2005: Situación de la epidemia de sida", es decir el Programa de las Naciones Unidas contra el Sida y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mismo fue presentado en 19 países del mundo y señala que los aumentos se concentraron en Europa oriental y Asia central (con un aumento del 25% y 1,6 millones de infecciones) y Asia oriental.

No obstante, África subsahariana continúa siendo la región más afectada en el mundo: el 64% de las nuevas infecciones (más de tres millones de personas) ocurren en este subcontinente, donde ya viven 28,5 millones de ciudadanos con VIH.

* El Caribe, con mejor perspectiva
Kenia, Zimbabue y algunos países de la región del Caribe presentan descensos en la prevalencia del VIH.

En Kenia, las tasas de infección en adultos pasaron de un máximo del 10% a final de los años 1990 a 7% en 2003, mientras que en Zimbabue las tasas de VIH entre mujeres embarazadas descendieron de 26% en 2003 al 21% en 2004.

* Latinoamérica registra nuevos casos (con la Argentina a la cabeza)

En tanto, alrededor de 200.000 nuevas personas contrajeron el sida en América Latina, con lo que ya suman 1,8 millones los casos de esta enfermedad en la región.

Argentina, Brasil y Colombia son los países que presentan las mayores epidemias de la región, aunque eso se atribuye fundamentalmente al tamaño de sus poblaciones, indicaron los expertos a cargo del estudio.

Brasil solo representa una tercera parte de las personas infectadas en la zona, aunque en realidad la prevalencia más alta se registra en naciones pequeñas, como Guatemala, Honduras y Belice, donde cerca del 1 por ciento de la población adulta está infectada por el VIH.

En la región, "la epidemia está alimentada por combinaciones variables de relaciones sexuales sin protección, tanto entre varones como entre varones y mujeres, y el consumo de drogas intravenosas", señala el informe.

No obstante, los expertos advierten de que "las relaciones sexuales entre varones en la transmisión del VIH es un factor más destacado de lo que normalmente se reconoce".

En casi todos los países latinoamericanos los niveles más altos de infección corresponden a ese grupo, en el que la prevalencia de la enfermedad va del 2 hasta el 28% según el país.

Se calcula que del 25 al 35% de los casos de sida notificados en Argentina, Brasil, Bolivia, Guatemala y Perú corresponden a las relaciones sexuales entre hombres.

Sin embargo, los expertos indicaron que en Argentina, la mayoría de las nuevas infecciones ocurrieron durante relaciones heterosexuales sin protección, lo que explica que el número de mujeres infectadas por el VIH se haya incrementado sensiblemente.

Asimismo, el consumo de drogas intravenosas y las relaciones sexuales entre varones siguen impulsando la propagación de la enfermedad en ese país, especialmente en las zonas urbanas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde se ha producido alrededor del 80 por ciento de los casos de sida, según los especialistas de ONUSIDA.

También en Chile y Uruguay, las infecciones se concentran en zonas urbanas, con el consumo de drogas intravenosas y las relaciones sexuales entre varones como los factores más destacados en este último país.

Según los datos del informe, la epidemia ha logrado penetrar en los últimos años en zonas rurales de Paraguay fronterizas con Argentina y Brasil.

Dejá tu comentario