Polémica en Corea del Sur por la compra de óvulos

En Corea del Sur un escándalo se originó en la comunidad científica. Sucede que la investigación sobre células madre de embriones humanos a cargo del científico surcoreano Hwang Woo-suk recibió un duro luego de que éste reconociera que uno de sus colaboradores le había pagado a mujeres para conseguir óvulos.

El responsable del hospital MizMedi en Seúl, Roh Sung-il, encargado del suministro de óvulos al equipo de Hwang en el 2002, admitió en una rueda de prensa que entregó unos US$ 1.500 a cada una de las 16 mujeres donantes. Sin embargo, Roh hizo hincapié en que esta compensación se realizó bajo su responsabilidad, a título personal, por lo que deslindó de toda responsabilidad a Hwang.

La compra de estos óvulos no puede ser castigada por la justicia surcoreana, ya que se hizo antes de que se estableciera la ley sobre ética que entró en vigor en enero del 2005 y prohíbe esta práctica.

Roh aseguró que –por entonces- era complicado lograr donaciones de óvulos maduros en 2002. Sus declaraciones levantaron polvareda y causó gran conmoción ya que éstas viene precedida de otra similar, tras descubrirse en Corea del Sur una red de compra de óvulos para mujeres estériles a través de foros en la web.

El profesor Hwang había capturado la atención de la prensa de ese país el año pasado cuando logró clonar 30 embriones a partir de 242 óvulos procedentes de esas 16 mujeres.

El científico dio así un paso de gigante en la clonación terapéutica, es decir, aquélla en la que los embriones se usan para recolectar las células madre utilizadas después en la creación de órganos y tejidos humanos destinados al tratamiento de dolencias de difícil curación, como la diabetes o el sida.

La noticia ahora inicia una serie de debates en torno a las normas éticas de su implementación.

Dejá tu comentario