Seguridad alimentaria (2): El etiquetado engañoso de packs

¿Cuántas veces hemos comprado un alimento que contiene la mención "Calidad Certificada" y nos hemos preguntado qué es calidad, qué se certifica y quién lo certifica? Ahora bien: Es necesario que los productos sean certificados conforme a normas que garanticen su capacidad de suministrar de manera continua alimentos seguros y legales. Porque el concepto de que una etiqueta que lleve impresa la frase "alimento de calidad" no lleva implícito el de "alimento seguro". Pero la mayoría de las infracciones en los controles alimentarios tienen que ver con el etiquetado.

La no declaración de ciertos aditivos o la mención de indicaciones no autorizadas son algunas de las irregularidades más frecuentes.

La mayor parte de las infracciones detectadas en los controles de los alimentos se refieren a defectos en el etiquetado, a una falta de información al consumidor o al uso de menciones no autorizadas, principalmente debido a fines publicitarios. Así se puso de manifiesto ayer en una mesa redonda sobre promoción de la calidad y prevención del fraude, que se celebró en el marco de la I Jornada de Calidad Alimentaria en la Comunidad de Madrid.

"La no declaración de ciertos aditivos, la mención de indicaciones no autorizadas, la comercialización de productos por debajo de la talla reglamentaria -en el caso de los pescados-, son irregularidades de lo más frecuente", dijo el responsable del área de Calidad Alimentaria de la Comunidad de Madrid, Santiago Moreno.

* USA estrena nuevo etiquetado de alimentos

En sintonía con la nueva tendencia de seguridad alimentaria, el próximo 1º de enero entrará en vigor en USA una nueva normativa que obliga a declarar el contenido de ácidos grasos trans en el etiquetado nutricional de los alimentos y suplementos dietéticos (como las barritas energéticas y nutricionales).

Según la normativa, aprobada por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA), los productos que contengan más de 0,5 gramos de ácidos grasos trans deberán incluir tal información en una línea separada y directamente debajo de la línea de ácidos grasos saturados.

Los ácidos trans se encuentran en alimentos como la manteca vegetal, algunas margarinas (especialmente las de consistencia más sólida), tostadas, galletas, productos de panadería y pastelería, salsas y productos fritos o elaborados con aceites parcialmente hidrogenados.

Dejá tu comentario