La radiación por cáncer provoca riesgo de fracturas pélvicas en mujeres

De acuerdo a un estudio publicado por el Journal of the American Medical Association, las mujeres de edad avanzada que recibieron terapia de radiación para el cáncer cervical, rectal o anal tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas pélvicas. Este tipo de fracturas, junto a las de cadera son las más comunes en las personas mayores y hasta llegan a ser motivo muerte.

Para llegar a esa conclusión, los científicos analizaron los estudios clínicos de un total de 6.428 mujeres de 65 años y más y que fueron diagnosticadas de tumores pélvicos entre los años 1986 y 1999.

Los investigadores descubrieron que la incidencia acumulativa de las fracturas pélvicas fue mayor en el grupo que recibió radiación que en el grupo que no fue tratado con ella en el caso de tres tipos de cáncer: anal, cervical y rectal.

De esta manera, en los primeros cinco años de estudio, la incidencia de fracturas pélvicas fue:

En el caso del cáncer anal del 14% y del 7,5% en el grupo de mujeres radiadas y el grupo que no recibió el tratamiento respectivamente;

En el cáncer cervical los porcentajes fueron del 8,2 y el 5,9 y

En el de cáncer rectal de 11,2 y 8,7 respectivamente.

La incidencia de fracturas en miembros superiores o fracturas espinales fue similar en ambos grupos.

Según los científicos, la tasa de riesgo observado para las mujeres que siguieron la terapia de radiación fue de 3,16 en el caso de cáncer anal, lo que supone un riesgo tres veces mayor en comparación con las mujeres que no recibieron radiación. En el caso de los tumores malignos cervicales y del recto la tasa de riesgo fue del 1,66 y 1,65 respectivamente. Estos valores indican un menor efecto, pero aún son consistentes con un mayor riesgo de fractura.

Según la tasa de línea base de fracturas de mujeres de 65 años o más, la tasa de riesgo de 1,65 descubierta en el estudio supone que en la incidencia de las fracturas se pasa de una tasa del 17% a una del 27%.

Los científicos concluyen que las mujeres de mayor edad que pasan por una terapia de radiación en el caso de tumores anales, cervicales o del recto deben ser informadas sobre el riesgo de fractura derivada de la radiación recibida.

Estas mujeres podrían ser el objetivo de estrategias de prevención, tales como exámenes de densitometría mineral ósea, dietas médicas para evitar la osteoporosis y prevención ante posibles caídas.

Dejá tu comentario