Sobisch reclama libre acceso a la información de petroleras

El gobernador Jorge Sobisch planteó la necesidad de incorporar en la reforma de la Constitución provincial un artículo que permita el acceso a toda la información de las compañías petroleras. Manifestó que "sería necesario que en nuestra Constitución hubiera un artículo muy claro, que dijera que la información de las regalías petroleras, que yo creo que tiene más valor que la información de la explotación de un determinado pozo, debería ser patrimonio de la provincia, que a partir de lo que dice la Constitución del año 1994, es la dueña del recurso".

Asimismo, recordó que "nuestra Constitución tenía previsto que toda la información de las regalías petroleras las manejara YPF, porque era la única empresa nacional. Hoy en día, a partir de las transferencias y/o ventas de las empresas del Estado, de YPF en particular y otras empresas que a su vez trabajaban con YPF, se convirtieron en compañías como Petrobras y tantas otras, como Repsol-YPF".

En ese sentido, señaló que "si somos los dueños del recurso y no tengo la información de hace 20 años, que acumuló YPF, que se la transfirió a las empresas o a las que se vendieron, creo que tendríamos que tener una herramienta legal para ejercer este derecho".

"También creo -prosiguió- que ante la falta de una ley de hidrocarburos nosotros deberíamos dejar plasmados en la Constitución algunos temas como la adjudicación del derecho que por la Constitución del año 94 nos corresponde, porque somos los dueños del recurso, y así poder ejercer el control de policía".

Además, manifestó que "de esta forma podremos establecer un castigo, en caso de que las empresas no cumplan, porque hoy la realidad es que nosotros detectamos un problema y tenemos que informar a la Secretaría de Energía de la Nación, entonces creo que ésta es una oportunidad para plantear este tema en profundidad".

Dejá tu comentario