Exigirán a los bancos extranjeros cartas de crédito para importar energía

30/8/2014 | 8:15

Comenta (1)

La situación se complica a diario. 2 nuevos indicadores de retroceso en los pilares en que se sustenta el modelo K encendieron alarmaa en Casa Rosada: la producción industrial cayó en julio -0,7% en forma interanual y cumplió 12 meses consecutivos de indicadores negativos; y la construcción retrocedió 1,5% y acumuló en 7 meses una baja del -2,3%, según el INdEC. El presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, indicó que en 1 año se cerraron 3.000 empresas de construcción y se perdieron 20.000 puestos de empleo. En la industria manufacturera, los 12 meses continuos de baja interanual tuvieron esta progresión: agosto -0,4%, setiembre -0,2%, octubre -0,5%, noviembre -4,7%, diciembre -5,4%, enero -2,6%, febrero -0,5%, marzo -5,9%, abril -4%, mayo -4,9%, junio -0,3%. Según el Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad manufacturera en los primeros 7 meses del año el descenso llega al -2,8% respecto de igual período de un año atrás. En cambio para FIEL la industria acumula una caída del 4.2% en los primeros 7 meses de 2014 respecto a igual período del año anterior. En cualquier caso, las perspectivas no lucen favorables. Es que hacia adelante, las expectativas de los industriales siguen siendo adversas porque son más las empresas que prevén que la demanda seguirá cayendo que las que estiman que podrá aumentar. También son más las empresas que calculan que tendrán una baja en el uso de la capacidad instalada. Y son más los empleadores que piensan achicar las dotaciones de personal que los que esperan tomar gente. Eso explicaría la siguiente nota:

Se aceleró fuerte la devaluación oficial en agosto (en 8 meses subió más que en 2013)

El dólar en la plaza formal pegó un salto del 2,26% este mes y fue la mayor apreciación desde la corrección de enero. El dólar cerró este viernes en $8,405, estable respecto a los últimos días, pero $0,20 por arriba de lo que costaba a principios de mes. El 'libre' se desplomó hasta los $14,05.

29/8/2014 | 5:00

Comenta (1)

Contra rumores, Brasil dice que no asistirá financieramente a la Argentina

El ministro de Economía brasileño, Guido Mantega, aclaró este viernes que la reunión imprevista que mantuvo con Axel Kicillof el jueves se trató sobre "condiciones de comercio" entre los países y no de temas relacionados con la deuda, como se especuló en las últimas horas.

29/8/2014 | 3:25

Comenta (6)

La "modesta opinión" del titular de Shell que no aplaude en primera fila

El titular de Shell, Juan José Aranguren, dijo hoy que "es preferible decir las cosas de frente que estar aplaudiendo en primera fila y pensar otra cosa". La segunda petrolera en el país que recibió duras denuncias y críticas del oficialismo, dijo que mantiene una relación "respetuosa" con el Gobierno pese a las peleas, y opinó contra la Ley de Abastecimiento. "En mi modesta opinión de ingeniero", dijo Aranguren, "toda ley que ponga en cabeza de un funcionario la capacidad de fijar un margen, determinar un precio, obligar cuotas de producción, es inconstitucional".

29/8/2014 | 1:08

Comenta (5)

Recesión: Por día, cierra un restaurante en la Argentina

Por la baja del consumo, sumaron casi 700, los bares y locales de comidas que decidieron terminar la actividad desde enero de 2013. Esto es, más de 33 por mes. Según los cálculos, dos de cada tres personas recortaron las salidas a comer afuera.

29/8/2014 | 12:11

Comenta (3)