Melconian dice que Kicillof no puede con Hamlet

El torniquete frenó la hemorragia... por un tiempo. Pero, al parecer, se ha dilapidado el tiempo que se había ganado. ¿Seguir esterilizando pesos y acrecentando su deuda? ¿O dejar que crezcan más rápido los agregados monetarios y el crédito? ¿Que hacer con el tipo de cambio que está fijo en torno a $8 por dólar hace ya 2 meses? ¿Cuidar las reservas endeudando al BCRA, contraer el crédito y llevar a la economía a una recesión fuerte? Axel Kicillof duda acerca de qué es lo más conveniente. El ministro se asemeja a Hamlet, príncipe de Dinamarca, aquel personaje de William Shakespeare. Aquí un fragmento del informe de Carlos Melconian y Rodolfo Santángelo que recuerda al personaje trágico.

19/4/2014 | 8:17

Comenta (3)

Y a pesar de todo... las reservas no se recuperan

A más reservas, mayor capacidad para amortiguar los shocks externos negativos. La salud macroeconómica argentina requiere especial atención a la estabilidad del tipo de cambio, mientras que la demanda de dinero (doméstico) es débil: sería aconsejable que el BCRA tuviera una elevada cantidad de reservas internacionales. Es más, considerando que Argentina no tiene acceso a los mercados voluntarios de financiamiento y que la deuda se paga con dólares del Central, la autoridad monetaria debería acumular reservas para apuntalar su política cambiaria y su demanda de dinero (brindándole respaldo al peso). Los bancos centrales de Perú, Uruguay, Brasil y Chile son conscientes de los riesgos cambiarios que afrontan sus economías por ser países en vías de desarrollo: apuntalan la acumulación de reservas como un instrumento de política económica tendiente a lograr estabilidad macroeconómica, y en el actual contexto de menor ingreso de capitales a países emergentes a partir de la expectativa sobre la quita de estímulos monetarios de la Reserva Federal estadounidense. Brasil, por ejemplo, sostuvo una tasa de acumulación de reservas del 23% al 3% interanual en los últimos 12 meses. Argentina, por el contrario, fue el país de mayor drenaje de reservas y presenta el menor nivel respecto de su PBI, pese a todas las medidas que ejecutó en meses recientes.

18/4/2014 | 8:34

Comenta (11)

Muy grave la situación automotriz: Intentan evitar 700 despidos

Ya es sabida la crisis terminal que padece el sector automotriz a raíz del impuestazo de fines de 2013 y la devaluación de enero pasado, sumada a la caída de las ventas tanto en nuestro país como en Brasil, que el año pasado motivó la suspensión de personal en varias fábricas. En lo que va de 2014 esa modalidad se multiplicó pero ya no es suficiente para las automotrices y Volkswagen apunta a cesantear a unos 700 operarios.

17/4/2014 | 11:50

Comenta (3)

Mmmmmm... el Citi malo salva al Citi bueno

Citi Holdings, que administra los activos tóxicos de Citibank, tuvo un aumento de 65% en las ganancias del banco "bueno". Si se eliminara su aporte a la contabilidad del holding bancario, las ganancias de Citi habrían descendido notablemente.

17/4/2014 | 10:00

Comenta (1)