La bronKa electoral recalentó los surtidores de YPF: Nuevo aumento

Mientras gran parte del país se concentraba en los números que arrojaba el recuento de votos en distintos puntos del país, los surtidores de YPF aprovecharon para tomar nuevo vuelo. Ocurre que el Gobierno dio el visto bueno para otro aumento de precios en los combustibles que comienza a regir desde esta mañana, y con el cual los precios ya superan el nivel que tenían antes de la rebaja de enero.

6/7/2015 | 8:01

Comenta (5)

El 'No' ha reducido las probabilidades de llegar a un acuerdo

Las ondas de choque del referéndum van más allá y confirman que la victoria ha reunido votos de extremos opuestos —por un lado las izquierdas, de Syriza a pequeños partidos extraparlamentarios, pasando por un número no pequeño de votantes comunistas; por otro lado los nacionalistas de Griegos Independientes, socio de Gobierno de Syriza, y no pocos neonazis, radicalmente opuestos a los dictados de la Unión Europea— frente a una oposición incapaz de unirse a favor del Sí, pese al intento de conservadores y socialistas de forjar un frente europeo. El triunfo del No también confirma el apoyo a la gestión de las negociaciones por parte de Syriza; pese al desgaste y a una situación económica rayana en la asfixia, el partido de Alexis Tsipras volvería a ganar unas elecciones con un 36% de los votos, quizá ahora por mayoría absoluta, si se convocaran ahora. El referéndum fue definido por el Gobierno griego como un arma de la negociación con las instituciones, pero los resultados del mismo amenazan con convertirse en una de destrucción masiva. Dentro de Grecia, como prueba de una polarización menor de la esperada pero real y evidente; y también de una división marcadamente generacional, con un 67% de los jóvenes a favor del No, y un 37% de los mayores, por el sí, pese a que las jubilaciones y pensiones han estado en el centro de las discusiones con los socios.

5/7/2015 | 10:29

Comenta (1)

¿Autoengaño popular? Festejan el triunfo del No pero no hay dinero para reabrir bancos

Los bancos no podrán abrir para darle a cada griego bancarizado sus 60 euros diarios pero la gente festeja como si hubieran ganado la Copa del Mundo: curioso el significado de las movilizaciones populares porque no entienden que el capital tiene sus propias reglas, y para ellos el referendo tiene una validez escasa. La democracia representativa no puede imponerse a las decisiones del capital. Deberían tenerlo más presentes los ciudadanos y sus líderes porque, de lo contrario, les resulta difícil comprender los acontecimientos. De un lado, abrumadora victoria del 'No' con casi el 75% del voto escrutado: los griegos han decidido este domingo 05/07y el 65% de los electores votó por el No. El titular de las Finanzas helenas, Yanis Varoufakis, ya ha anunciado que prepara una propuesta sobre la base del informe del FMI que sostiene que la deuda griega es insostenible. Al mismo tiempo, ese mismo portavoz admitía que la banca helena pediría más fondos al BCE este mismo lunes 06/07. Pero no hay señales de mucho interés en sus interlocutores. Tal como lo escribió Antonio Maqueda en Voz Pópuli, de Madrid: "(...) Grecia ha abierto la puerta al desastre a pesar de las múltiples advertencias de los acreedores. De ordinario, no se suelen hacer referendos sobre planes de ajuste porque lo normal es que la gente los rechace. Y eso mismo ha hecho. Una vez más, los griegos han jugado a tensar la cuerda y elevar el órdago. De poco les ha servido unos días de corralito o las amenazas vertidas por los líderes europeos de que un 'No' acarrearía un Grexit. Hartos de los sacrificios, no han querido creerse las profecías del desastre y se han dejado llevar por los cantos de sirena del Gobierno de Syriza. Éste no ha dudado en afirmar cosas como que no les podían echar legalmente del euro, que el coste es demasiado alto, que los bancos abrirían el lunes y, sobre todo, que un 'Oxi' en el plebiscito les brindaría una mano mucho más fuerte a la hora de negociar con Bruselas. Lamentablemente, ha llegado el momento de testar todas estas aseveraciones. (...)".

5/7/2015 | 5:57

Comenta (10)

Deshielo total: MSC Cruceros operará en el Caribe desde Cuba

MSC Cruceros anuncióque, a partir de diciembre 2015, el buque MSC Opera, con capacidad para 2.120 pasajeros, tendrá su puerto base en La Habana (Cuba), para la próxima temporada de invierno, donde ofrece 16 cruceros por el Caribe, antes de volver a Europa el 12/04/2016. La inclusión de Cuba como destino modifica la programación original de la temporada de invierno 2015/2016 prevista para el MSC Opera, que ha cancelado los itinerarios por las islas Canarias, Madeira y Marruecos, informó la compañía en un comunicado.

5/7/2015 | 10:59

Comenta (2)

“El campo se encuentra tan dividido como la oposición política”

El 17/07 se cumplirán 7 años del Voto No Positivo de Julio Cobos que derrumbó la Resolución 125 y le infligió una durísima derrota política a los Kirchner que, sin embargo, los productores agropecuarios no supieron/no quisieron/no pudieron capitalizar. Susana Merlo escribió en su Campo2.0: "La repentina irrupción de una protesta creciente de productores sobre las rutas del país en los últimos días, es tan justificada como previsible. Más aún, lo sorprendente es que haya comenzado recién ahora, y no hace meses atrás. Al igual que en 2008, a los pocos meses de haber asumido a la presidencia del país Cristina Fernández ahora, a apenas medio año de su alejamiento del cargo, se repiten como entonces los reclamos activos de sectores productivos imposibilitados de seguir adelante. Hay sin embargo, una diferencia significativa. En aquel momento el eje era el “malhumor” por el destrato, las medidas abusivas unilaterales (la Resolución 125 de retenciones móviles) y la seca que impedía trabajar, lo que impulsó a los hombres de campo a llevar su protesta a los caminos, adonde “los vieran”, y una buena parte de la población urbana acompañó, más que por comprensión del problema rural, como catarsis para sus propias frustraciones. Ahora, el panorama es mucho más desolador, a pesar de que el clima se está portando algo mejor. Los precios internacionales de los productos cayeron significativamente desde entonces, por caso, la soja vale casi la mitad que a fines de 2012. Por el lado de las restricciones comerciales, como Roes, cupos, permisos, etc., siguieron creciendo, al igual que los costos de producción, mientras que el tipo de cambio real, prácticamente, dejó a los productos argentinos fuera de los mercados internacionales. (...)". En ese contexto, Urgente24 Radio entrevistó al director periodístico de Canal Rural, Carlos Etchepare.

4/7/2015 | 11:16

Comenta (5)