Uruguay: En 15 días podría conocerse la identidad de los cuerpos

El hallazgo de restos humanos en la chacra de Pando, Uruguay, será analizado hoy por el presidente Tabaré Vázquez y los técnicos que realizan las excavaciones. El lugar del hallazgo es el que la Fuerza Aérea había indicado sobre el entierro de dos militantes: Arpino Vega y Ubagesner Cháves. Sin embargo, recién en 15 días podría revelarse la identidad de los restos.

En las próximas horas, los restos hallados ayer en la chacra de Pando, Uruguay, serán enviados al Instituto Técnico Forense para después practicarle un examen de ADN, cuyos resultados demandarían aproximadamente un mes, aunque la identidad podría conocerse en 15 días en base a un estudio comparativo con fotografías o placas dentales, informa Espectador.

El director de Facultad de Antropología de la Facultad de Humanidades, José María López Mazz, recordó que el trabajo se terminaba ayer y sólo les quedaba algún "redondeo" de la tarea cuando se produjo el hallazgo. "Felizmente el resultado fue el hallazgo de un cuerpo", dijo.

Informó que en esta etapa se está liberando el cuerpo de los sedimentos y esa tarea hay que hacerla con mucho cuidado.
Mazz agregó que todo indica que está el cuerpo completo y aclaró que no han encontrado otros elementos como documentos o ropa. La disposición de los restos confirma que la persona fue enterrada una sola vez, dijo.

Respecto al segundo cuerpo, el técnico dijo que van a seguir trabajando. "Volveremos sobre nuestros pasos y ampliaremos un poco mas el área", señaló.

En la reunión de hoy con los antropólogos, además de este descubrimiento, se evaluará la marcha de los trabajos en los Batallones 13 y 14 del Ejército.

# "El tema nunca estuvo en la agenda de Battle"

El comandante de las Fuerzas Aéreas, Enrique Bonelli, afirmó hoy que el tema de dar información acerca de la ubicación de restos de desaparecidos en la chacra de Pando "nunca estuvo en la agenda" durante la administración del ex presidente Jorge Batlle.

"Ese tema nunca estuvo en la agenda de las visitas que yo le hacía. Nunca se habló de ese tema" señaló a radio Sarandí.

A su vez Bonelli declaró a El Espectador que la Comisión para la Paz "nunca nos consultó directamente sobre los hechos (de la chacra de Pando), y en ese momento tampoco lo sabíamos, tendríamos que haber salido a investigar".

Consultado acerca de por qué tampoco informó de que él mismo fue copiloto de un segundo vuelo que transportaba 18 detenidos desde Argentina al país Bonelli dijo: "Estas cosas yo no las dije antes, pero tampoco me las preguntaron".

Sin embargo el comandante opinó que es necesario abandonar la discusión "semántica" del por qué se dijo antes o después y mirar hacia el futuro.

"No se dijo antes porque no estaba madura la información para decirla, no se llegó a un conocimiento cabal de las cosas como fueron y una vez que esto fue así se redactaron tres informes que los señores comandantes en jefe elevaron al Poder Ejecutivo".

A su vez con respecto a los hallazgos que ayer surgieron en la chacra de Pando, Bonelli señaló que esto confirma que "las versiones tenían asidero pero no son homogéneas en su confiabilidad, hay fuentes que hablan de uno y otro episodio".

"Me siento satisfecho de comprobar que mi gente no me mintió como se daba a entender o quedaba flotando en la opinión pública" dijo.

Dejá tu comentario