Cuestionan la venta de armas de España a Colombia y la operación con Venezuela

La organización Amnistía Internacional (AI) exigió al Gobierno español que no venda armas ni material militar a Colombia y criticó la operación ratificada con Venezuela, una zona "altamente explosiva" en la que la venta realizada "no contribuye a la estabilidad regional".

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, dijo durante la presentación del cuarto informe de AI sobre "Política Exterior y Derechos Humanos del Gobierno español", que ese gobierno no debe vender armas ni material militar a Colombia y criticó la operación ratificada con Venezuela, una zona "altamente explosiva" en la que la venta realizada "no contribuye a la estabilidad regional".

Uno de los apartados se refiere al comercio de armas, de especial actualidad tras la reciente venta de aviones y patrulleras a Venezuela, y el anuncio de que España ofrece a Colombia 21 aviones y le regala cuatro helicópteros.

Tras insistir en la necesidad de que España apruebe una ley que regule el comercio de armas, Beltrán alertó de que la transferencia de material a Colombia puede violar el código de conducta de la UE, que prohíbe esas operaciones con países en conflicto y donde no se respeten los derechos humanos de la población civil.

Hizo una descripción pesimista de la defensa de los derechos humanos que realiza el Gobierno español en su política exterior y le reprochó las "oportunidades perdidas" en las relaciones bilaterales, al apoyar la Ley colombiana de Justicia y Paz, los "intolerables silencios" con países como China o Estados Unidos o la "decepcionante tibieza" ante Guinea Ecuatorial.

Para AI, el mayor ataque al sistema universal de derechos humanos es, junto a los actividades de grupos que cometen atentados, "la guerra contra el terrorismo que lidera Estados Unidos junto a sus aliados y que restringe las libertades y redefine la tortura", hecho que "no ha merecido ni una condena firme por parte del Gobierno español".

Dejá tu comentario