Claudio Uberti: El hombre clave de De Vido para los negocios Argentina-Venezuela

El romance que mantiene el presidente Hugo Chávez Frías con su par Néstor Kirchner, no se podría haber llevado a cabo si no fuese porque un hombre clave del ministro de Planificación Federal, Claudio Uberti, se dedica a gestionar los intercambios comerciales, desde contrataciones hasta compras directas. Uberti era uno de los nombres que se mencionaron para suceder a Nilda Garré como embajador en Venezuela, pero Uberti le es más útil al gobierno cerquita.

Claudio Uberti no sale en las fotos. Néstor Kirchner y Hugo Chávez sí. Pero el poder del santacruceño Uberti no reside en su visibilidad, sino en la velocidad y la capacidad que posee para administrar los negocios, en nombre del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, entre la Argentina y Venezuela.

Uberti es el secretario privado de De Vido, y la puerta a todos los negocios argentinos que quieren penetrar en Venezuela.

Las versiones sostienen que Uberti era el gran candidato para suceder a Nilda Garré, ex embajadora argentina en Venezuela y flamante ministra de Defensa. Sin embargo, Uberti es un hombre más útil en la Argentina, cerca de De Vido, que lejos de él.

La relación entre De Vido y Uberti viene de las épocas en las que Kirchner ea gobernador y soñaba con ser presidente. Lorena Garrabus, esposa del asesinado empresario Raúl (Cacho) Espinoza, en lo que fue conocido como el caso "Conarpesa", declaró que "no sólo Conarpesa contribuyó para Kirchner. Espinosa accedió a los pedidos de aporte de dos hombres ligados al Presidente. Y, por si fuera poco, a instancias de ellos, el empresario llevó a pasear en su barco a Julio De Vido, actual ministros de Planificación Federal, en medio de las presuntas entregas de dinero a los recaudadores de campaña". Estos dos hombres encargados de gestionar el pago son Rudy Ulloa, chofer de Kirchner, y Claudio Uberti.

Uberti es Director el Organismo de control de Concesiones Viales (OCCOVI), área que controla De Vido). Hombre de perfil bajo, su nombre se conoció en algunos medios cuando saltó a la luz el retaceo de datos oficiales, en especial en los abusos cometidos por las concesionarias de Autopistas.

En esta ocasión, el fiscal de investigaciones administrativas, Manuel Garrido, denunció a Uberti y a la gerenta de Asuntos Jurídicos del Occovi, María Paulina Segovia, por la violación del decreto 1172/03, que reglamenta el acceso a la información en la administración pública nacional.

Esta denuncia penal contra un funcionario se trató de la primera en su clase en este gobierno, quien se negó a brindar datos a los ciudadanos.

Dejá tu comentario