La ejecutiva de TV esposa de Taiana (Un 2006 bien K en Telefé)

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, está casado en segundas nupcias con Bernarda Llorente, la Subdirectora de Programación de Telefe. Junto a Claudio Villarruel, Llorente es la responsable de decidir sobre qué se emite y produce en una de las pantallas más vistas de la Argentina. ¿Ahora Telefé será el nuevo canal K?

Bernarda Llorente es periodista, aunque estudió Ciencias Políticas. Fue durante muchos años productora de TV y vivió otros tantos en el exterior. Hizo un posgrado en Medios y reconversión de los medios. Y volvió, ya casada y con su hijo, directo de Washington a Telefé para sentarse a la derecha de Claudio Villarruel y convertirse en una de las mujeres que decide qué se ve en la televisión argentina.

Pero Llorente no es sólo la Subdirectora de Programación, sino que es la esposa del nuevo ministro de Relaciones Exteriores y amigo del presidente Néstor Kirchner, Jorge Taiana, con quien tiene un hijo.

Llorente vivió de niña en México, exiliada con su familia, en donde se crió con muy poca exposición a la televisión ya que los padres creían que no era buena y, recién a los 13 años, tuvo uno en su casa.

"Creo que no sirvió de mucho... tal vez no haber tenido televisión durante todos esos años me llevó a trabajar en televisión", señala en una entrevista en http://www.pagina12.com.ar.

Hacia principios de los ‘90, mientras finalizaba su carrera de Ciencia Política y el trabajo intensivo en producción en canal 13, Llorente trabajó también en el Consejo de la Mujer. "La problemática de la mujer, igual que los derechos humanos, han sido y son parte de mi interés, de mis preocupaciones, pero más en un sentido personal que profesional". asegura.

La mujer de Taiana, cuenta que "cuando en 1999 Claudio Villarruel (desde entonces director artístico de Telefé) asume, yo estaba viviendo en el exterior, y él me empieza a convencer de que venga a trabajar a la Argentina. Yo le decía que sí, porque nunca pensé que fuera a venir tan rápido, pero me fue convenciendo porque me pareció que era una posibilidad muy importante para aprender cosas que no sabía, era un desafío muy grande y me vine".

Llorente es una de las responsables de que productos como Los Roldán, Resistiré, La niñera, Mosca & Smith y Gran hermano hayan llegado al aire local, y sobre ella recae gran parte de las decisiones sobre qué se emite y produce en una de las pantallas más vistas de la Argentina.

"Cuando programás las horas de un canal, tenés determinada cantidad de recursos que son limitados, por lo tanto tenés que tener una planificación importante sobre dónde va el acento, a qué producto querés apostar más en un determinado momento", asegura y señala la particularidad de Telefe: "Se trata de un canal que no es solamente emisor, sino básicamente un canal productor (…) Al mismo tiempo, el canal tiene una pata internacional en la cual, además de la señal satelital (que se emite en Latinoamérica y Estados Unidos), vende latas y formatos. Entonces, a la hora de planificar también tenés que pensar en determinados contenidos para el exterior".

En relación a mejorar la televisión argentina, asegura que "hay que hacer una mejor televisión en algunos aspectos, y que obviamente es perfectible, como son todos los medios. Pero lo que pasa es que ni televisión ni cualquier otro medio pueden reemplazar al resto de las instituciones. Vos mejorás en serio la calidad de una sociedad cuando la gente tiene acceso a distintas ofertas, cuando hay una calidad educativa, una oferta cultural vasta, instituciones que cuestionan, etc. La televisión sólo podría ser un reflejo de una serie de instituciones que funcionen en serio en un país, las cosas no se solucionan sólo con una televisión distinta".

Y agrega: "Esto que te voy a decir va como en contra de mi trabajo, pero creo que la gente debería ver menos televisión". Con una buena oferta cultural, "la televisión tendría mucho menos peso, y los contenidos de la televisión, por lo tanto, también tendrían menos peso".

Dejá tu comentario