Vaticinan que el mercado biotech y de genéricos será deglutido por China

Así lo manifestó, William Powlet Smith -de Ernst & Young- en la presentación del "Informe Mundial sobre la Biotecnología 2005", en el que se analiza la evolución del sector por regiones y países, así como por áreas de aplicación sobre todo en materia de salud.

Según el informe, más allá de las fronteras territoriales e industriales la industria biotecnológica está inmersa en una "ola de productos biotecnológicos".

La primera se centró en el desarrollo de las proteínas recombinantes utilizando técnicas de ADN de donde surgió la insulina y la hormona del crecimiento humano.

La segunda ola supone revolucionar las terapias basadas en anticuerpos monoclonales y en la medicina personalizada, fundamentalmente en América, lo que representa para las empresas focalizar sus ensayos clínicos y por tanto, recortar los costes de desarrollo y reducir los plazos de aprobación.

Actualmente se estima que dicho costo es de US$ 800 millones por cada nuevo medicamento.

Asimismo el informe destaca la fuerte expansión del sector en Asia, especialmente por el gran avance experimentado por China e India y subraya la tendencia de las empresas por seguir una política de "vallas fuera" buscando soluciones fuera de los mercados locales, como queda de manifiesto en los ámbitos de la investigación de células madre y la clonación terapéutica. Pese a esto el liderazgo actual todavía está en manos de USA y Canadá.

* Los genéricos serán también chinos

La agencia estatal china, Xinhua asimismo agrega que China será, a mediados por siglas en inglés) del mundo, según afirmó el jefe ejecutivo de Nicholas Hall & Company, una de las mayores empresas consultoras de OTC en el mundo.

Según datos de la empresa, el mercado chino ascenderá este año a US$ 4.200 millones, lo que lo sitúa en el 4to lugar mundial y sólo por detrás de USA, Japón y Alemania.

Nicholas Hall, director ejecutivo de la consultora, recordó, en una cumbre celebrada en Chongqing para analizar el sector, que mientras que Japón, Alemania y Francia experimentaron en 2005 un crecimiento negativo, la tasa de crecimiento en China fue del 11.2%, y que, si continúa este ritmo de crecimiento, el país se convertirá dentro de 5 años en el tercer mayor mercado del mundo y en el segundo en una década.

Por otro lado, Chris Snook, presidente de Novartis OTC de la región Asia-Pacífico, afirmó que las compañías locales chinas también tienen ante sí un prometedor futuro, especialmente en las zonas rurales del país.

La cumbre se celebró coincidiendo con la 54ª Feria Nacional Farmacéutica, que se celebra entre el 1 y el 3 de diciembre, en China.

Dejá tu comentario