ETNOCACERISMO FAMILIAR

Suspenden a Alexis Humala y Antauro habla de ser presidente en 2016

El Partido Nacionalista de Perú ha decidido suspender hasta el 2012 a Alexis Humala, hermano del presidente, por su visita sin autorización a Rusia. A la vez, el hermano mayor del presidente, Antauro, asegura que se presentará a elecciones departamentales en 2014 y para presidente en 2016. El padre de los tres hermanos, Isaac, asegura que la voluntad de Antauro no perjudicará al gobierno de Ollanta.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El flamante presidente de Perú, Ollanta Humala, suspendió durante seis meses a Alexis Humala, por haberse reunido en julio pasado sin autorización con varias autoridades de Rusia.

La decisión fue tomada por el comité de disciplina del partido de Humala, que confirmó, en una resolución publicada hoy, que Alexis Humala visitó a representantes del Gobierno ruso cuando su hermano aún no había asumido la jefatura del Estado.

Según señalaron los medios locales, esas reuniones incluyeron un encuentro con el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, y con representantes de la empresa especializada en hidrocarburos Gazprom, con los que conversó sobre temas de cooperación bilateral.

El Partido Nacionalista añadió hoy que Alexis Humala asumió "una representación que no tiene" al participar en esos encuentros sin la autorización del entonces presidente electo ni del Comité Nacional de su partido.

Los dirigentes nacionalistas señalaron que el hermano menor del gobernante infringió las normas disciplinarias, incumplió sus deberes como dirigente y perjudicó la imagen de su partido.

El comité de disciplina precisó que Alexis Humala ha sido suspendido en su militancia durante seis meses, hasta el 4 de enero del 2012.

Otro de los hermanos de Ollanta, Antauro Humala permanece en una prisión de Lima, condenado a 25 años de cárcel por haber liderado una rebelión en enero de 2005, que se saldó con la muerte de 4 policías y 2 rebeldes.

Antauro es líder del llamado "Etnocacerismo", una doctrina ultranacionalista que plantea la primacía de la raza "cobriza" y reivindica la figura del mariscal Andrés A. Cáceres, héroe de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Perú y Bolivia con Chile a fines del siglo XIX.

Este fin de semana Antauro advirtió que tanto él como su bancada participarán en las elecciones regionales del año 2014, y luego en las presidenciales de 2016.

“Soy un ciudadano con DNI. Voy a inscribir al etnocacerismo, bueno, ya está inscrito en siete regiones, lo voy a inscribir a nivel nacional y vamos a presentarnos en las elecciones regionales del 2014, y en el 2016 en la nacionales”, manifestó el hermano mayor del mandatario Ollanta Humala, en una entrevista desde el penal Piedras Gordas por Reporte Semanal.

Sobre sus principales proyectos de llegar al sillón de Pizarro, Antauro remarcó la retoma de la Carta Magna de 1979.

“El pueblo lo está requiriendo. Nuestra principal fortaleza es la coherencia, estoy en una prisión de máxima seguridad, sin embargo estamos poniendo contra las cuerdas a la derecha”, reflexionó.

Isaac concilia

Desde que Ollanta Humala asumió la jefatura del Estado, su hermano, Antauro ha intensificado su pedido de libertad; sin embargo el patriarca de los Humala, Don Isaac, consideró que esas pretensiones no complicarían la gestión del Jefe del Estado.

En ese sentido, recordó que su hijo Ollanta sostuvo en campaña que el caso de su hermano debería definirse en el ámbito judicial. En esa línea se mostró también al llegar al sillón de Pizarro, al señalar que la libertad de su hermano no está en la agenda de su administración.
“Independientemente de que sea mi hijo o no, eso no viene al caso, él ha declarado que se aplique la ley. Además, en esto, nada puede hacer, porque todavía el juicio continúa. Si quisiera, él no puede indultar”, señaló Don Isaac en entrevista concedida a ‘Panorama’.

Como se recuerda, el líder etnocacerista ha señalado públicamente que espera su pronta libertad, ya sea vía amnistía o indulto presidencial, y que se considera precursor del gobierno nacionalista que ha iniciado su hermano.

Antauro Humala fue sentenciado en primera instancia a 25 años de prisión por su levantamiento en Andahuaylas donde tomó una comisaría pidiendo la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo. En la asonada cuatro policías fueron asesinados.
Por estos días la reducción de su sentencia viene siendo evaluada.

Dejá tu comentario