Irak ya es un desastre para Bush

10 infantes de Marina de la Segunda División perdieron la vida y otros 11 resultaron heridos en un ataque insurgente en Faluya. Crece presión en Irak. El Senado debate pagos del Pentágono a diarios iraquíes por publicar noticias positivas.

En la capital estadounidense, el Senado estudió ayer a puerta cerrada y a propuesta de los demócratas las filtraciones de que Washington estaría pagando a diarios iraquíes para que publiquen "noticias positivas" sobre la evolución de la guerra en Irak.

El Comité de las Fuerzas Armadas del Senado se reunió para exigir explicaciones al Pentágono sobre la presunta campaña militar secreta para producir noticias favorables sobre el conflicto en el país árabe.

Los expertos no han podido determinar de inmediato si un programa de propaganda del Pentágono destinado a colocar artículos favorables a Estados Unidos en la prensa iraquí violó la ley o la política de esa institución, dijo el viernes un vocero del Departamento de Defensa.

"Usted puede hacer algo que sea perfectamente legal, pero que no concuerde con la política o los procedimientos del departamento", dijo el portavoz Bryan Whitman. "El hecho de que sea legal no significa que sea correcto".

Si bien la diplomacia pública incluye el uso de los medios de comunicación como instrumento de política exterior, lo que preocupa a muchos en Washington es que EU pretenda con el programa propagandístico ocultar la verdadera realidad sobre el terreno.

En Londres, el gobierno anunció que mantiene la esperanza de una posible liberación del cooperante británico secuestrado en Irak, Norman Kember, pese a que el grupo terrorista que lo retiene ha amenazado con matarlo.

En un nuevo video emitido por la cadena qatarí Aljazeera, los secuestradores de los 4 cooperantes internacionales, además de Kember, un estadounidense y dos canadienses, amenazaron con asesinarlos si no se libera a todos los presos iraquíes.

El grupo, denominado "Brigadas de las Espadas de la Ley", fijó, además, el próximo 8 de diciembre como fecha límite para cumplir con su amenaza.

"Estamos investigando los últimos acontecimientos y mantenemos una comunicación permanente con la familia del señor Kember", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, que añadió que el gobierno británico está también en contacto con las autoridades iraquíes.

Más de 200 extranjeros, la mayoría de ellos conductores, han sido capturados por grupos terroristas e insurgentes iraquíes desde que en abril de 2004 comenzara la denominada "crisis de los secuestros".

Menos de 2 semanas antes de las cruciales elecciones parlamentarias y en una de las peores jornadas en lo que va del año para los esfuerzos estadounidenses en Irak, 10 infantes de Marina de la 2da.los División perdieron la vida y otros 11 resultaron heridos en un ataque insurgente en la ciudad de Faluya, uno de los bastiones rebeldes al oeste de Bagdad.

Ramadi fue escenario el jueves de un asalto rebelde en el que participaron cerca de 400 hombres enmascarados y dotados con armas ligeras y lanzagranadas ARPG.

Los insurgentes irrumpieron en diversos edificios oficiales, pasearon con tranquilidad por las calles y lanzaron varios proyectiles contra puestos militares norteamericanos antes de retirarse por su propio pie, según los testigos.

Pese a que la acción fue grabada y divulgada a través de las televisiones, el mando militar de los Estados Unidos en Ramadi negó la operación rebelde y sólo admitió que algunos proyectiles habían caído en la zona sin causar víctimas ni daños.

La nueva ofensiva complementa otra similar iniciada a principios de esta semana contra la ciudad de Hit y otras localidades de la parte occidental de la ribera del bíblico río Éufrates, zona frondosa propicia para la guerra de guerrillas.

Más de 2.000 soldados estadounidenses, secundados por tropas iraquíes, rastrean y combaten cuerpo a cuerpo desde hace días en esta zona situada en el denominado "triángulo sunita".

Al mismo tiempo el grupo iraquí "Brigadas de las Espadas de la Ley", que secuestró a cuatro cooperantes internacionales, amenazaba ayer con asesinarlos el jueves si no son liberados todos los presos en poder de las fuerzas de USA y del Ministerio del Interior, según un video divulgado por la televisión por satélite qatarí Aljazeera.

Fuerzas de USA e Irak iniciaron ayer una operación contra las milicias en la población occidental de Ramadi, mientras algunos chiítas y cientos de sunitas manifestaban en Bagdad contra la detención generalizada de presuntos insurgentes.

Por último, arreciaban en Washington las críticas contra el pago por publicar noticias positivas a la ocupación estadounidense en medios iraquíes por parte del Pentágono, denunciado durante la semana. Un comité del Senado celebró audiencias secretas en tal sentido ayer.

Diez muertos

El incidente, que culminó con la muerte de los 10 marines, ocurrió el jueves cuando los uniformados realizaban una misión de combate en el extrarradio de Bagdad.

Fueron sorprendidos por una partida de hombres armados que hizo estallar una bomba de carretera y después lanzó una salva de proyectiles de mortero contra la unidad. El ataque es uno de los peores sufridos por la II División de Marines desde que en marzo de 2003 liderara la invasión de Irak.

La noticia coincidió con el inicio de una ambiciosa operación bélica estadounidense contra la ciudad rebelde iraquí de Ramadi, vecina a Faluya.

Más de 300 marines, precedidos por unos 200 policías iraquíes, se lanzaron poco antes del amanecer contra esta ciudad, situada a unos cien kilómetros al oeste de Bagdad y unos 50 de Faluya.

La operación, bautizada "Caña", es la quinta que unidades de los cuerpos de marines emprenden contra este feudo insurgente en el presente año.

La ofensiva tiene como objetivo "extender el orden y la estabilidad en las provincias del oeste de Irak antes del 15 de diciembre para que los ciudadanos puedan votar en las elecciones parlamentarias" previstas para esa fecha.

Dejá tu comentario