Buenos Aires sin subtes: Paro total en todas las líneas

Los dirigentes sindicales comenzaron a partir de las 15.30 horas un paro de todas las líneas de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de un aumento salarial del 58% y de la incorporación de los trabajadores tercerizados al convenio de la UTA. Luego de que el viernes supeditaran la medida de fuerza a las negociaciones que se realizarían hoy en el Ministerio de Trabajo, la ausencia de Metrovias y de algunos representantes gremiales no pudieron evitar que se paralizara el servicio.

Luego de que el viernes pasado los empleados del subte decidieran abrir un compás de espera hasta hoy para ver si se llegaba a un acuerdo sobre el aumento de salarios, finalmente a las 15.30 horas comenzó el paro de subtes en todas las líneas, según señalaron dirigentes sindicales.

Los sindicalistas explicaron que la medida se resolvió ante la ausencia de la patronal en la reunión fijada para esta mañana en el Ministerio de Trabajo, tras la solicitud de un cuarto intermedio de una hora.

El delegado gremial, Roberto Pianelli, expresó en declaraciones radiales que "nosotros quisiéramos que esto se resuelva lo antes posible" y agregó que ellos se veían en una "encrucijada".

Y el delegado Claudio Di Carbona advirtió que integrantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) están negociando "en el Ministerio de Trabajo, pero no están participando los verdaderos representantes gremiales de los trabajadores".

Además, exigió "que se nos reciba y que se permita la presencia de los delegados del subte" para avanzar en las negociaciones sobre mejoras salariales.

Por su parte, la empresa Metrovías, concesionaria del servicio de subterráneo, aseguró hoy que propuso a los gremios una mejora en los sueldos de 21% y que se continúa con las negociaciones. Y señaló que se solicitó a la cartera laboral el dictado de una "conciliación obligatoria" para evitar el paro del servicio.

Según informaron los mismo gremialistas, se está reclamando una actualización de los salarios del 58% ya que los sueldos de los guardas ronda los $1.200 de básico, el de los boleteros $900 y el de los maquinistas, $1.900.

Además, los empleados que pertenecen a una docena de empresas tercerizadas solicitan pasar a la órbita de la UTA, sindicato que engloba a los trabajadores boleteros y maquinistas, pero no a otras personas que también trabajan en la red de subterráneos. La lucha se debe a que al ser encuadrados en el convenio de la UTA se les elevaría el sueldo a los empleados.

Dejá tu comentario