Mirando el vecindario: Brasil y su nueva política militar

(*) POR EDGAR C. OTÁLVORA A continuación se reproduce una nota publicada el día de la fecha en el diario El Mundo de Caracas, Venezuela, donde se analiza la política militar de Luiz Inacio Lula da Silva.

A pocos meses de llegado a la Presidencia de Brasil, Lula da Silva anunció la presentación de una nueva política de seguridad y defensa. El gobierno izquierdista se proponía "actualizar" las políticas que guiaban al estado brasileño en cuanto a su defensa nacional, las cuales provenían del primer gobierno de Fernando Henrique Cardoso FHC.

FHC difundió en 1996 el Documento de Política de Defensa Nacional, elaborado por un comité integrado esencialmente por diplomáticos y militares, el cual fue elevado a la condición de guía oficial para el sector defensa. El documento fue la conclusión de un largo proceso de consultas sobre el tema de defensa y seguridad, iniciado durante el mandato de Itamar Franco y seguido por FHC, por medio de la desaparecida Secretaría de Asuntos Estratégicos.

Si bien FHC era ya el segundo presidente electo democráticamente luego de los gobiernos militares, el tema de la obediencia castrense al gobierno civil rondaba aún en los pasillos de Brasilia.

En aquellos días existían cuatro ministerios castrenses, y FHC se proponía reducirlos a uno solo, reestructurando y afectando todo el aparato burocrático de la cúpula militar. En ese contexto, FHC logró que militares y civiles produjeran el primer documento público sobre la defensa del país, el cual reemplazó las directrices militares secretas previas. Los textos de los debates que alimentaron el documento son de dominio público.

La "actualización" Lula fue igualmente precedida de un ciclo de consultas, en el cual participaron diplomáticos, militares, periodistas, académicos, parlamentarios, y cuyas exposiciones fueron publicadas por el Ministerio de Defensa.El pasado 30 de junio, Lula emitió el decreto No.5.484 mediante el cual aprobó el documento contentivo de la nueva "Política de Defensa Nacional".

Entre los documentos de FHC y Lula existen sensibles diferencias en algunos aspectos, pero en lo sumo, el documento Lula amplía el tema pivote de la defensa brasileña actual: la Amazonía.

Alguna diferencia notable: El documento Cardoso no contemplaba la hipótesis de conflicto interno y la consecuente utilización de las Fuerzas Armadas en tareas de orden público.

Con ello, FHC se alejó de la Doctrina de Seguridad Nacional sostenida por los gobiernos militares, la cual resalta la existencia del "enemigo interno" justificando la acción militar contra civiles. No deja de llamar la atención el hecho de que el gobierno de Lula (víctima él mismo de la Doctrina de Seguridad Nacional) ha vuelto a colocar en los papeles oficiales brasileños la hipótesis del conflicto interno.

Por cierto, el gobierno de Lula omitió toda referencia explícita a "los grupos armados que actúan en países vecinos", los cuales eran mencionados por el gobierno de FHC como amenazas a la seguridad nacional. No obstante, Lula ha continuado y reafirmado la política de FHC de reforzar la presencia militar en la Amazonía, para impedir el "desbordamiento" de conflictos de los países vecinos a tierras brasileñas.

_______________________________

(*) Periodista del diario El Mundo de Caracas. http://www.otalvora.blogspot.com

Dejá tu comentario